viernes, 25 de julio de 2014

Contrajo el Ébola el principal médico de la lucha contra ese virus

 
 
Urgente24.com  |25/07/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | PANORAMA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Contrajo el Ébola el principal médico de la lucha contra ese virus

Sheik Umar Khan es doctor que lidera en Sierra Leona la lucha contra el mortal virus Ébola, que mata en el 90% de los casos infectados. A pesar de tomar todos los recaudos, el doctor contrajo el terrible mal y en el país de África Occidental lo catalogaron como "héroe nacional". La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó hoy en Roma del riesgo que tienen las comunidades del África occidental de contraer el ébola que consuman especies como los murciélagos de la fruta.

Sheik Umar Khan chequea a un grupo de mineros

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Los esfuerzos contra la propagación del ébola en África Occidental han recibido un duro golpe. La Presidencia de Sierra Leona anunció ayer que el doctor que lidera la lucha contra esta epidemia en la región, Sheik Umar Khan, contrajo el mortífero virus.
 
Khan dio positivo a una prueba y ya ha sido internado en el hospital de Kallahun, el epicentro del brote.
 
La ministra de Salud, Miatta Kargbo, lo llamó un “héroe nacional”, y dijo que hará todo lo posible para asegurarse de que sobreviva, reportó la agencia de noticias Reuters.
 
Más de 630 personas han muerto a causa del ébola en tres estados del occidente africano desde febrero, cuando se detectó el brote en Guinea, según datos de la ONU. 
 
Esta epidemia ha sido la más letal hasta la fecha, y no existe cura para contrarrestar el efecto del virus, que mata al 90 por ciento de quienes lo contraen.
 
Aunque no está clara aún la forma en que Khan ha podido contagiarse del virus, sus compañeros han dicho que él siempre ha sido meticuloso en su trabajo, llevando monos, máscara, guantes y calzado especial.
 
En una visita del medio al centro de tratamiento Kenema, en el este de Sierra Leona, a finales de junio, Khan dijo que había instalado un espejo en su despacho al que llamaba "el policía", para poder inspeccionar en busca de agujeros o exposición después de entrar en una sala de aislamiento.
 
Además, Khan se declaró preocupado por su salud y con miedo de contraer la enfermedad. "Temo por mi vida, debo decirlo, valoro mi vida", dijo sin muestra aparente de padecer la enfermedad en ese momento. "Los trabajadores sanitarios somos propensos al contagio debido a que somos el primer punto de contacto para los contagiados", señaló. "Incluso con un uniforme totalmente protector puesto, estás en riesgo", añadió .
 
Hace tres días, tres enfermeras que trabajaban en el mismo centro de tratamiento del ébola que Khan murieron por el virus. La epidemia del ébola empezó en la remota región del sudeste de Guinea en febrero y desde entonces ha recorrido la región. Los síntomas son diarrea, vómitos y sangrado externo e interno.
 
Contagio
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó hoy en Roma del riesgo que tienen las comunidades del África occidental de contraer el ébola que consuman especies como los murciélagos de la fruta.
 
La organización con sede en Roma dijo que hay que hacer "un mayor esfuerzo para concienciar a las comunidades rurales de África occidental sobre los riesgos de contraer el virus del ébola al consumir ciertas especies de la fauna silvestre, incluyendo los murciélagos de la fruta".
 
Asimismo, la FAO subrayó que actualmente poblaciones de Guinea, Liberia y Sierra Leona "están luchando para contener el brote más mortífero del virus del ébola registrado hasta ahora en el mundo".
 
Un virus que, recordó la organización de la ONU en un comunicado, "se transmite por contacto directo con la sangre y los fluidos corporales de las personas y de los animales infectados".
 
Frenar su transmisión, apuntó la FAO, es ahora el principal objetivo para los gobiernos y los organismos sanitarios internacionales.
 
No obstante, "concienciar sobre el riesgo de contagio de la fauna silvestre entre las comunidades rurales que cazan para obtener carne -o la obtienen de los bosques- para suplementar sus dietas e ingresos" es también una de las prioridades de esta organización.
 
La FAO trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que estas comunidades de África comprendan que "se arriesgan a una futura propagación de la enfermedad a través de las especies que pueden transportar el virus, incluyendo murciélagos de la fruta, algunos primates y los duíqueros".
 
El Jefe del Servicio Veterinario de la FAO, Juan Lubroth, afirmó que "las comunidades necesitan indicaciones claras sobre la necesidad de no tocar animales muertos o vender o comer la carne de un animal que encuentran ya muerto".
 
Pero no solo cuando el animal esté ya muerto, sino que "también deberían evitar cazar animales que están enfermos o se comportan de forma extraña, ya que es otra señal de alarma".
 
"El virus muere cuando la carne se cocina a una temperatura alta o es fuertemente ahumada, pero cualquier persona que manipule, despelleje o trocee un animal salvaje infectado corre el riesgo de contraer el virus", advirtió Lubroth.
 
Según la FAO, los murciélagos de la fruta son "considerados la especie reservorio más probable del virus, del que pueden ser portadores pero sin desarrollar signos clínicos de la enfermedad", por lo que la organización recomienda "evitarse por completo".
 
La FAO ha destinado recursos y trabaja con los gobiernos, las oficinas de la OMS y otros agentes en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
 
Los primeros casos humanos del ébola en África occidental se sospecha que ocurrieron en diciembre de 2013, y según la OMS, más de 600 personas han fallecido ya por esta causa.
 
"Con un índice de mortalidad de hasta un 90%, la enfermedad del virus de ébola provoca insuficiencia orgánica múltiple, y -en algunos casos-, hemorragias graves. Actualmente no existe una vacuna para combatirla", concluyó la FAO.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: