martes, 29 de julio de 2014

22 muertos en Gaza: 8 niños, 5 soldados israelíes

 
 
Urgente24.com  |29/07/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

22 muertos en Gaza: 8 niños, 5 soldados israelíes

La fiesta del final de Ramadán, una de las más alegres e importantes del calendario musulmán, se ha teñido de sangre en Gaza: 22 muertos en 1 día, 8 de ellas niños. Mientras, Israel ha sufrido el peor ataque en 20 días de ofensiva con por lo menos 5 soldados muertos por fuego de mortero disparado desde la Franja.

El mapa explica dónde se encuentra la Franja de Gaza.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las bombas han roto el breve alto el fuego oficioso que había permitido un respiro a la asediada Franja de Gaza. 
 
Las Brigadas "Azedím Al Kasam", brazo armado del movimiento islamista Hamás, ha asumido la autoría del ataque con morteros en Eshkol, que ha dejado 4 muertos y 8 heridos del lado israelí. 
 
De inmediato, el Ejército israelí advirtió a los habitantes de los barrios de Shajaiya y Zaitum, y del campo de refugiados palestino de Jabalia, en Gaza ciudad, que abandonaran sus casas y se dirigieran al centro, en previsión de duros bombardeos.
 
La aviación de combate y la artillería israelí comenzaron a bombardear con intensidad los barrios de Zaitum y Shahaiye, en el centro de la ciudad de Gaza, y el campo de refugiados palestinos de Jabalia, al noreste.  
Al menos 20 ciudadanos palestinos han fallecido en varios bombardeos del Ejército de Israel en las primeras horas de la madrugada del martes 29707, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan. 
 
El portavoz del Ministerio de Sanidad gazací, Ashraf Qidra, ha indicado que entre los fallecidos hay 7 miembros de una misma familia residente en la localidad de Rafá, ubicada en el sur del enclave palestino. 
 
Además, 11 civiles --entre ellos 3 niños y 2 mujeres-- han muerto en un ataque ejecutado contra el campamento de refugiados de Bureij. 
 
8 niños
 
Antes, 2 bombardeos aéreos paralelos, uno en un parque al norte de la ciudad de Gaza, y otro en un hospital, mataron al menos a 10 personas, en su mayoría niños. El Ejército israelí aseguró que fueron cohetes fallidos de Hamás lanzados hacia el sur de Israel los que mataron a esas víctimas, entre ellos 8 niños. 
 
El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, señaló que un avión no tripulado del Ejército israelí lanzó un proyectil contra una zona donde se encontraban en ese momento varios niños jugando. 
 
El ataque dejó decenas de heridos, que fueron trasladados a centros médicos de los alrededores. 
 
Israel difundió un comunicado culpando a Hamas por el ataque: sostuvo que eran cohetes destinados a ciudades israelíes.
 
Sin embargo, testigos y fuentes sanitarias apuntan a Israel como autor de los sangrientos bombardeos. La fiesta musulmana del Eid, el final del Ramadán, provocó que las calles se llenaran de gente y las familias aprovecharon para reunirse y comer juntos. Poco después de la detonación, un joven de 15 años (Mohamed Magdad), explicó que se escuchó “una explosión” en la calle. Cuando corrió al lugar, encontró “mujeres llorando, niños heridos y despojos por todas partes”. Entre los muertos estaban sus primos Hamud, de 11 años; y Bara, de 5. 
 
Unos testigos creían que podía tratarse de un misil de F-16. Otros disentían, porque dijeron que esos dejan cráteres mayores.
 
Testigos han señalado que un avión no tripulado del Ejército israelí lanzó un proyectil contra una zona donde se encontraban en ese momento varios niños jugando. 
 
Más muertes
 
Además, 7 personas (5 mujeres y 1 niño), han muerto en un bombardeo sobre la ciudad de Rafah según ha informado el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra.
 
Al Qedra ha señalado que uno de los bombardeos tuvo como blanco un parque situado al oeste del campo de refugiados de Shati. 
 
4 milicianos palestinos murieron en un combate con fuerzas israelíes cerca del kibutz Nahal Oz, en el sur de Israel, a 2,5 kilómetros de la franja de Gaza, informó el Canal 10 de la televisión israelí. 
 
El suceso tuvo lugar cuando un grupo de al menos 5 milicianos que, según el medio, son miembros de las Brigadas de Azzedin Al Kasen, el brazo de Hamás, salieron de un túnel excavado desde la Franja.
 
En la oportunidad murieron 5 soldados israelíes, según informó el Ejército en un comunicado. Según la agencia de noticias palestina Maan, los milicianos aseguran haber matado a 10 soldados enemigos.
 
Desde el inicio de la ofensiva 'Margen Protector', 48 militares israelíes han muerto en combate o como consecuencia del disparo de proyectiles de Gaza. Además, 2 civiles israelíes y 1 trabajador tailandés perecieron por el impacto de proyectiles lanzados por milicias palestinas.
 
Los guerrilleros usaron un túnel que les llevó cerca de Nahal Oz, en la frontera nororiental de la Franja. 
 
El Ejército israelí admitió que varios palestinos podrían haber escapado a través del túnel por el que llegaron.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: