martes, 24 de junio de 2014

Gesto de Putin para tranquilizar a Ucrania

 
 
Urgente24.com  |24/06/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Gesto de Putin para tranquilizar a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha indicado que no se dispone a intervenir militarmente en las zonas conflictivas del este de Ucrania al proponer al Consejo de la Federación (la Cámara alta del Parlamento) que revoque la disposición que le permite enviar tropas a aquel país. Así lo informó el portavoz de prensa del presidente, Dmitri Peskov, antes de que el dirigente emprendiera una visita oficial a Austria, donde uno de los temas centrales es la cooperación energética con Occidente.

La situación es más compleja y el gesto de Putin ha causado estupor y malestar en algunos sectores de los separatistas enla autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD): afirmaron que la inhibición de Rusia, de ser cierta en la práctica, equivaldría "no solo a un abandono, sino a una traición".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno ucraniano ha acusado a las fuerzas separatistas prorrusas de estar saltándose el alto el fuego con ataques perpetrados en la noche del lunes al martes contra puestos de control militares en el este del país.
 
Los ataques, según el Ejecutivo, no han derivado en enfrentamientos ni se han registrado víctimas en el bando gubernamental ucraniano, que está sometido a un alto el fuego unilateral que se prolongará al menos hasta el viernes 27/06.
 
"Los combatientes no están dejando de disparar contra las posiciones de las fuerzas ucranianas", ha asegurado el portavoz de la operación antiterrorista del Gobierno de Kiev, Vladislav Selezniov, en su página de la red social Facebook.
 
Los milicianos separatistas prorrusos han empleado lanzagranadas y morteros en varios ataques perpetrados contra un puesto de control militar situado cerca de la localidad de Slaviansk y han utilizado armas ligeras en un asalto contra otro puesto más al este, cerca de la frontera con Rusia, según ha relatado Selezniov.
 
El portavoz del Ejecutivo de Kiev ha subrayado que los militares ucranianos no se han visto envueltos en ningún enfrentamiento desde el alto el fuego declarado el viernes pasado por el presidente del país, Petro Poroshenko. "No puedo decir si los separatistas han violado o no el alto el fuego pero los hechos hablan por si mismo. En la noche de ayer ellos dispararon contra nuestras posiciones", ha explicado Selezniov.
 
Los líderes separatistas de las 2 regiones del este de Ucrania que mantienen sus diferencias con el Gobierno de Kiev anunciaron este lunes 23/06 por la noche que aceptan mantener una tregua hasta el viernes 27/06 por la mañana, en lo que supone el primer gesto para el cese de la violencia desde abril.
 
Los separatistas prorrusos han decidido declarar su alto el fuego tras unas conversaciones en las que ha participado un expresidente ucraniano, el enviado de Rusia a Kiev y altos cargos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
 
Rusia
 
Pero sobre el terreno, en la región ucrania de Donbás (las provincias de Donetsk y Lugansk), no se estaba respetando la tregua acordada el lunes entre representantes de Kiev, Moscú y de los rebeldes separatistas bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). 
 
Según fuentes oficiales ucranias, en 2 incidentes perpetrados por los rebeldes habían muerto 11 militares, 9 de ellos al ser derribado un helicóptero Mi-8 de transporte, tras ser alcanzado por un misil de los insurgentes cuando estaba despegando en las afueras de Slaviansk cuando estaba siendo usado para transportar carga según la información dada por Vladislav Seleznev, un portavoz de la operación emprendida por el Gobierno ucranio contra los insurgentes. 
 
Los autores del disparo se escondieron en el pueblo de Bylbasovka, manifestó el oficial en su página de Facebook. Otros 2 militares murieron en un vehículo que fue blanco de un lanzaminas, que dejó además 3 heridos.
 
Los insurgentes dieron cuenta a su vez de distintos tiroteos y tensión en la frontera con Rusia. Además, los portavoces del servicio de ferrocarriles de Ucrania relataron dos explosiones en la vía férrea entre Moscú y Lugansk. Por su parte, el ministro de Defensa de los insurgentes, el ruso Igor Strelkov, manifestó que “no se puede hablar de ningún alto el fuego” en su distrito y explicó que el fuego de artillería y el combate de posiciones había continuado en la localidad de Semiónovka en la noche del lunes y que había heridos, uno de ellos grave.
 
Por su parte, Denis Pushilin, el jefe del Parlamento independentista de Donetsk, minimizó la reunión del lunes calificándola de “consultas no gubernamentales” y dijo que no es posible ponerse de acuerdo en nada mientras se mantienen las acciones bélicas, según el servicio informativo Donbass. Pushilin se ha refugiado en Moscú después de varios atentados en los que han perecido tres de sus colaboradores cercanos.
 
Desde Austria, Putin advirtió que Rusia siempre defenderá a “los rusos étnicos en Ucrania y a aquella parte de la población y pueblo de Ucrania que tienen indestructibles vínculos” étnicos, culturales y lingüísticos con Rusia y que se “sienten parte del amplio mundo ruso”. Rusia no solo está dispuesta a “vigilar”, sino también a “reaccionar”, dijo y advirtió: “Espero que no se necesiten fuerzas armadas para ello”. La disposición para utilizar el Ejército ruso en Ucrania fue aprobada, a requerimiento de Putin, por el Consejo de la Federación el 1 de marzo pasado y sirvió para legitimar el envío de contingentes armados a Crimea.
 
La anulación del permiso para utilizar tropas en Ucrania está destinada a “normalizar y regular la situación en las regiones orientales de Ucrania y está relacionada con el comienzo de las conversaciones trilaterales sobre ese tema”, dijo Peskov, según la agencia Ría-Nóvosti. Putin se ha dirigido ya a Valentina Matvienko, la jefa del Consejo de la Federación y se espera que la Cámara se reúna el 25 de junio para satisfacer la petición del presidente.
 
En teoría, el mensaje dado por Putin puede interpretarse como un paso para desescalar la tensión y se suma al alto el fuego hasta el 27/06 aceptado por los separatistas de Lugansk y Donetsk. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha dicho que la iniciativa de Putin era el “primer paso práctico” para solucionar la crisis en el este del país. 
 
La situación, no obstante, es más compleja y el gesto de Putin ha causado estupor y malestar en algunos sectores de los separatistas, según pudo comprobar la corresponsal del diario madrileño El País, entre voceros de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD). Responsables de temas de seguridad de aquella entidad afirmaron que la inhibición de Rusia, de ser cierta en la práctica, equivaldría “no solo a un abandono, sino a una traición”.
 
Los separatistas prorusos, que han pedido ayuda a Rusia reiteradamente, se enfrentan a la autoridad de Kiev en nombre de sus propias reivindicaciones políticas, que, desde la celebración de sendos referendos en las regiones de Lugansk y Donetsk incluyen la independencia y la incorporación a la Federación Rusa, siguiendo el modelo aplicado a Crimea. Los distintos grupos ideológicos, políticos y sociales representados en la RPD están divididos sobre las negociaciones con Kiev.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: