domingo, 29 de junio de 2014

Comenzó el Ramadán,¿qu=?UTF-8?Q?=C3=A9?= hacen los jugadores islámicos?

 
 
Urgente24.com  |29/06/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | PANORAMA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Comenzó el Ramadán, ¿qué hacen los jugadores islámicos?

El mes de Ramadán ha dado comienzo este domingo 29/06 para todos los musulmanes del mundo, una celebración que obliga a los creyentes a no ingerir alimentos y líquidos, fumar o mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el anochecer. En Brasil, se verán afectadas por este hecho jugadores de Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Argelia y Nigeria. Algunos jugadores ya han anunciado que no las seguirán, pero otra cosa es la selección argelina, afectada en pleno, y curiosamente, rival de los alemanes en octavos de final.

La mayoría de los jugadores de Argelia son musulmanes, y justo comenzó el mes de Ramadán.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El 9no. mes del calendario musulmán es el Ramadán, momento en el que el Corán fue revelado al profeta Mahoma. Durante ese periodo de tiempo, los musulmanes deberán respetar un ayuno durante el día, por lo que no podrán ingerir alimentos ni líquido: los musulmanes devotos practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.
 
En 2014 el Ramadán inicia el 29/06 y finaliza el 28/07.
 
Argelia es la selección que participa del Mundial 2014 más afectada por el Ramadán. Lograr que sus jugadores rindan igual es el motivo de la contratación para este Mundial del médico Hakim Chalabi, quien en su momento trabajó en el París Saint Germain. 
 
Según él, “en este período de tiempo aumentan los riesgos de lesiones. Hay que cambiar la nutrición y también los alimentos en sí. Es fundamental que el futbolista esté bien hidratado durante estos días y, sobre todo, es básico el descanso. Es necesario que la siesta sea más larga para contrarrestar las horas de sueño perdidas durante el tiempo que emplean para comer por la noche”.
 
El jugador alemán Mesut Özil, cuya familia turca profesa la fe islámica, ya ha dejado claro que no cumplirá el Ramadán porque “tiene que trabajar”. 
 
Tampoco lo cumplirá Bacary Sagna, jugador de Francia de origen senegalés, que ha manifestado que "como musulmán sé que algunas leyes permiten evitarlo. Yo no lo haré, pero respeto a aquellos que están practicando". 
 
Otros jugadores del equipo francés también son musulmanes y están en la misma situación: Karim Mostafa Benzema (ascendencia argelina), Paul Pogba (ascendencia guineana) y Mohamed Sissoko (nacido en Mali). 
 
El DT francés, Didier Dechamps, ha manifestado: “Respetamos las religiones de todo el mundo y los jugadores están acostumbrados. Cada uno se adaptará a la situación”.
 
Sin embargo, el entrenador de Argelia, el bosnio Vahid Halilhodzic, respondió cuando fue consultado acerca de sus jugadores: “Vamos a hablar de fútbol; yo no estoy aquí para hablar sobre el Islam ni esas cuestiones".
 
Tiempo atrás, la FIFA contactó con las selecciones con jugadores islámicos para hablar sobre el Ramadán. 
 
Jiri Dvorak, jefe médico de FIFA, ha explicado que “hemos hecho extensos estudios de los jugadores durante este período de tiempo, y la conclusión es que si se sigue adecuadamente, no hay disminución en el desempeño físico de los jugadores. No nos preocupa esta circunstancia”.
 
También consideró que “los jugadores que cumplen el Ramadán siempre tienen la previsión de pedir una exención y seguirlo en un momento más adecuado. Esto es lo que me dijeron los líderes religiosos de Argelia”.
 
Un conocido médico argelino, Yacine Zerguini, que integra la Comisión de Medicina de la FIFA, realizó hace años un profundo estudio de investigación. Su opinión es que “Ramadán y fútbol son compatibles. No considero que sea necesario modificar los calendarios internacionales para que se adapten”. 
 
Lo que parece evidente es que el sueño se altera en aquellas personas que cumplen a rajatabla con las reglas. Alimentarse tan tarde provoca que se duerma menos y mal. 
 
Por ello, en diferentes congresos se apuesta por cambiar los horarios de entrenamiento y hacerlo a última hora de la tarde, con el fin de que los jugadores recuperen energías con la cena justo a continuación.
 
Zerguini: “Durante 10 años hemos realizado estudios acerca del Ramadán y el deporte. El reto más importante es el de dormir. Y es que el ayuno cambia la fase cronológica de los futbolistas, por lo que es importante saber reorganizar el sueño en función de la hidratación y la alimentación, cuyos horarios cambian durante 1 mes”.
 
Historia
 
Ramadan es el 4to. de los 5 pilares del Islam, que son: la profesión de la fe, la oración, la limosna (que es "la distribución equitativa de la riqueza de calidad obligatoria"), el ayuno durante Ramadán, y la peregrinación a la ciudad saudí de La Meca, que "todo musulman debe hacer al menos 1 vez en la vida".
 
Es un mes emblemático:
 
El 10 de Ramadán murió Jadiya, esposa del profeta Mahomed y primera musulmana.
 
El 15 de Ramadán nació Husayn ibn Ali, hijo de Ali ibn Abi Talib, considerado el 1er. musulmán.
 
El 17 de Ramadán tuvo lugar la batalla de Badr entre los primeros musulmanes y sus enemigos de La Meca.
 
El 21 de Ramadán murió Ali ibn Abi Talib, el 1er. musulmán y 4to. califa.
 
El 27 de Ramadán, según la tradición, comenzó la revelación del Corán a Mahoma. 
 
Según la tradición islámica, el 2 de Ramadán, la Torá fue revelada a Moisés; el 12, las enseñanzas bíblicas a Jesús (Isa), y el día 15 fueron revelados los Salmos a David.
 
En Ramadán no se puede fumar ni mantener relaciones sexuales
 
Para Arabia Saudí, Qatar, Túnez, Libia y Egipto, comenzó hoy domingo 29/06.
 
Para Yemen y Turquía comenzó el sábado 28/06. 
 
Al tener lugar durante el verano, en algunas zonas del mundo el período diario de ayuno alcanzará las 21 horas diarias.
 
Los niños y mujeres embarazadas, además de las personas enfermas, no están obligados a respetar el ayuno.
 
Es obligación del devoto buscar un estado de paz que promueva el estado de conciencia Divina.
 
El ayuno es, según los preceptos islámicos, deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, residente (que no esté viajando), hombre o mujer. 
 
Los menores de edad —según las definiciones islámicas— no están obligados a ayunar, pero los musulmanes aconsejan a los padres que los animen a hacerlo para que se acostumbren y lo puedan practicar sin mucha dificultad cuando sean mayores.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: