domingo, 23 de marzo de 2014

Ucrania pierde su flota y los ultran presentan lista en Kiev

 
 
Urgente24.com  |23/03/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Ucrania pierde su flota y los ultran presentan lista en Kiev

Ucrania ha perdido casi toda su flota de guerra emplazada en Crimea en una tragedia histórica para la Armada de este país, que en un intento desesperado de conservar sus últimos navíos ordenó este domingo 23/03 al gran buque de desembarco 'Konstantín Olshanski', hostigado por las tropas rusas, resistir hasta el final .

Militantes de Sector Derecho listos para entrar en acción (¿?).

"En Crimea se han tomado navíos. A pesar de que se dio orden a sus comandantes de que usaran las armas, no las usaron para evitar el derramamiento de sangre", reconoció el ministro de Defensa ucraniano, Ígor Teniuj.
 
El 'Olshanski' y el dragaminas 'Cherkassi' eran este domingo los últimos barcos de guerra ucranianos en hacer caso omiso a las órdenes de rendición de militares rusos en las aguas del lago Donuzlav, del que no pueden salir a mar abierto después de que los rusos hundieran dos embarcaciones ucranianas para cerrar esta vía de escape.
 
El buque de desembarco se puso este domingo en alerta de combate después de que se le acercaran lanchas rusas con marines a bordo.
 
"'Olshanski' tiene todo su armamento en regla y los marineros tienen en mano armas de tiro", subrayó Teniuj después de que algunos medios denunciaran que la tripulación del barco no tenía armas para defenderse del ataque.
 
Otros dos navíos de guerra que seguían hasta este domingo bajo bandera ucraniana en este lago crimeo, el 'Kirovograd' y el 'Chernígov', obedecieron órdenes de las fuerzas rusas y atracaron en el litoral, según varios medios ucranianos.
 
Resignación
 
Hace 24 horas, el Ministerio de Defensa ruso informaba de que 54 de los 67 navíos de la Armada ucraniana en Crimea habían arriado la bandera ucraniana para pasar a las ordenes de las fuerzas navales rusas.
 
Poco después, Ucrania perdió nada menos que su buque insignia, el 'Slavútich' y su único submarino, el 'Zaporozhiye'.
 
"La tragedia de nuestra flota en Crimea tendrá que ser investigada. Cada segundo, cada milímetro, por todas las verticales y horizontales. (...) El pueblo lo exigirá con determinación", declaró el ex primer ministro ucraniano Yevgueni Marchuk.
 
Ucrania parece resignada a perder sus últimas posesiones en Crimea, entre ellas valiosos navíos y aviones, sin ofrecer resistencia y sin prestar apoyo a los no pocos soldados leales que le quedan en la península.
 
Las navíos, aeropuertos y distintas unidades de las Fuerzas Armadas ucranianas que aún guardaban lealtad a Kiev caen como moscas ante la incuestionable superioridad de las tropas rusas.
 
Soldados de Moscú y fuerzas militares crimeas, denominadas como autodefensas de Crimea, tomaron el control del Centro de Operaciones Psicológicas y de Información de la Armada ucraniana en Simferópol, capital de la república incorporada esta semana a Rusia.
 
Previamente, los militares rusos dieron dos últimos ultimátum al Centro para luego bloquear el acceso al recinto con un vehículo militar.
 
Toma de la base de Belbek
 
Tras asaltar y tomar anoche el control de la base aérea de Belbek, las fuerzas prorrusas de Crimea arrestaron al comandante de ese aeropuerto militar, el coronel Yuli Mamchur, uno de los primeros en exigir al Ministerio de Defensa de Ucrania que decidiera el futuro de los militares ucranianos emplazados en Crimea.
 
 
Hace ya diez días, advirtió a los altos mandos militares del país de que los militares ucranianos en Crimea eran conscientes de que no podrían "resistir por mucho tiempo contra unas tropas rusas más numerosas, mejor armadas y preparadas".
 
Medios ucranianos informaron este domingo de la detención de al menos otros dos oficiales en Crimea, entre ellos el comandante adjunto de la Armada de Ucrania para la Defensa del Litoral, el general Ígor Voronchenko.
 
Únicamente después de estas detenciones, el ministro de Defensa ucraniano anunció al fin que en los próximos días se tomará una decisión sobre la evacuación de algunas unidades militares emplazadas en Crimea.
 
Esa decisión previa, aún no materializada en órdenes concretas de repliegue, se ha tomado después de que varios mandos de las unidades ucranianas y navíos de guerra con base en Crimea vertieran este fin de semana duras críticas a la cúpula política y militar del país.
 
Los oficiales denunciaron la desidia de los mandos militar y político del país a la hora de decidir los pasos que deben seguir los soldados que no quieren rendir sus destacamentos a las tropas rusas.
 
Sector Derecho
 
Sector Derecho, el brazo armado de la revuelta, celebró su congreso fundacional en Kiev y eligió a su líder, Dmitri Yarosh, candidato a los comicios presidenciales del 25/05.
 
El nuevo partido integra a las organizaciones radicales desde las que nació el propio Sector Derecho cuando estalló la revuelta contra Víctor Yanukovich: Patriotas de Ucrania y Tridente.
 
El salto a la política de Yarosh, con pedido de captura por Rusia, coincidió con la visita a Kiev del jefe de la diplomacia alemana, el canciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien expresó su "solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Ucrania", y dio la enhorabuena a las autoridades interinas por la firma en Bruselas de los capítulos políticos del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE). El acercamiento de Kiev a Bruselas se ha producido de forma paralela al de Crimea y Sebastopol a la Federación Rusa, un movimiento que para la ex primera ministra Yulia Timoshenko supone "la pérdida para siempre de Ucrania" para Vladimir Putin.
 
Tras semanas de discusiones la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acordó el envío de una misión de observación de 6 meses a Ucrania con el objetivo de "reducir las tensiones y fomentar la paz, la estabilidad y la seguridad". Más de 100 profesionales establecerán el cuartel general de la misión en Kiev y trabajarán en nueve ciudades del país, incluida Donetsk, donde hay gran presencia de población de origen ruso que protesta en las calles pidiendo un referéndum como el de Crimea.
 
Lo que no está claro es si la OSCE podrá trabajar en esta península ya que, según Moscú, no figura dentro del mandato porque ya es parte de la Federación Rusa, mientras que Washington, al no reconocer el referéndum, considera que los observadores pueden cruzar a la península porque "está claro que es Ucrania".
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: