lunes, 31 de marzo de 2014

Secuestro: ¿El MH370 terminó en la base Diego García?

 
 
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Secuestro: ¿El MH370 terminó en la base Diego García?

Al final, lo que se anunció como los restos del MH370 en el Océano Índico resultó ser basura de pescadores. Mientras la furia de los familiares crece al mismo ritmo que la indignación china por el mal manejo de la crisis que hizo Malasia, los datos fallidos de los satélites occidentales ayudan a alimentar la teoría conspiranoica del avión secuestrado y llevado a una base de USA en el Océano Índico. Después de todo, los satélites arrojaron pistas falsas y el piloto del avión tenía en su casa un simulador en el que practicó aterrizajes en Maldivas y Diego García.

Base Diego García: No muy lejos de donde buscan al MH370

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Los desechos recogidos del agua este fin de semana por los barcos que se encuentran en la zona de búsqueda en el océano Índico sur, a 1.850 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth, no pertenecen al vuelo MH370, según ha asegurado este domingo la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA). “Parecen ser equipos de pesca y basura en la superficie del mar”, ha afirmado un portavoz de AMSA, informa France Presse.
 
Un avión chino que participa en los trabajos de localización del Boeing detectó el sábado “tres objetos sospechosos” de colores blanco, naranja y rojo flotando en el mar, que se pensó que podían estar relacionados con el aparato perdido. La pintura exterior del Boeing malasio era de tres colores: blanco, rojo y azul. 
 
El viernes hubo también informaciones de la existencia de “múltiples objetos de diferentes colores” en el océano. Fueron vistos desde varios de los aviones que participan en el rastreo.
 
Familiares de pasajeros chinos desaparecidos hace más de tres semanas a bordo del Boeing 777 de Malaysia Airlines viajaron a Malasia para exigir explicaciones, tras saberse que los restos encontrados en el Índico no corresponden al aparato.
 
Pese a la intensa búsqueda emprendida por varios países por mar y aire, de momento no se ha encontrado ningún resto del avión. “Parece que se trata de material de pesca y de desechos que flotan en el océano” Índico, dijo este domingo un portavoz de la Autoridad Australiana de Vigilancia Marítima.
 
En los últimos días, los satélites de varios países detectaron centenas de objetos flotantes, pero la bravura de las aguas australes donde se lleva a cabo la búsqueda ha complicado las tareas, suspendidas en dos ocasiones desde el martes.
 
El domingo participaban en la búsqueda ocho buques y diez aviones militares de siete países: Australia, China, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur y USA.
 
La búsqueda se extendió a fines de esta semana a una nueva zona, de 319,000 km2, a unos 1,850 km al oeste de Perth. La decisión se tomó a raíz de un nuevo cálculo de la trayectoria del avión que, falto de carburante, habría caído al océano Índico antes de lo estimado previamente.
 
Los familiares están particularmente indignados después del anuncio realizado el 25 de marzo por el primer ministro de Malasia, Najib Razak, de que según las informaciones disponibles el avión cayó en el Índico. Algunos se niegan a aceptar ese veredicto mientras no se encuentren los restos del Boeing.
 
El 8 de marzo, el vuelo MH370 que salió de Kuala Lumpur con destino Pekín se desvió de su trayectoria por una razón desconocida, y tiró para el oeste, hacia el estrecho de Malacca. Los radares lo perdieron en ese momento.
 
Lo que se sabe es que el avión siguió volando varias horas hacia el sur, sobre el océano Índico.
 
Los días próximos son críticos para encontrar las cajas negras, que en teoría emiten señales de localización durante treinta días.
 
Las marchas y contramarchas informativas alrededor de la búsqueda no hacen más que confirmar las teorías conspiranoicas. Una de las más fuertes tiene que ver con el secuestro del avión mediante un complejo sistema de bloqueo electrónico de señales electromagnéticas y un control remoto de la aeronave. La razón: desaparecer a cuatro titulares de una costosa patente compartida con una corporación multinacional, Freescale Semiconductor. (ver nota relacionada)
 
En consonancia con esa teoría, miembros de la inteligencia rusa sostienen que el avión podría haber sido llevado a la base en Diego García, en un archipiélago en el Océano Índico. La base funcionó en el pasado como un punto clave para la invasión de Afganistán.
 
Y la versión rusa tiene cierto asidero.
 
Según publicó el portal malasio Berita Harian, la policía encontró en la casa del piloto Zaharie Ahmad Shah, de 53 años de edad, un simulador de vuelo, algo que podría resultar normal para cualqueir piloto. La Policía también inspeccionó el mismo día la casa del copiloto de Zaharie, Fariq Abdul Hamid.
 
Lo curioso es que "los programas de simulación se basan en pistas de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Male, en Maldivas, el aeródromo Diego Garcia que pertenece a USA, y otras tres pistas de aterrizaje en la India y Sri Lanka, todas ellas pistas de 1.000 metros de longitud", segun afirmaron fuentes de la investigación al portal malasio Berita Harian 
 
Aunque el ministro de Defensa, Datuk Seri Hishammuddin Hussein, descartó que el avión hubiera aterrizado en la base militar de USA, todavía se sigue una línea de investigación referente a este emplazamiento basándose en los datos encontrados en el 'software' del simulador de vuelo de Zaharie. 
 
Los investigadores tampoco descartan la posibilidad de que el avión pueda haber aterrizado en una pista que no esté bien localizada.
 
Desde luego, unir los cabos sueltos es una práctica especulativa que no ha faltado en la práctica de los medios alrededor de esta historia. Y al fin y al cabo, en vista de los resultados recientes basados en los datos de los satélites, esta práctica parece ser tan válida como cualquier otra: la aeronave sigue sin aparecer y las explicaciones oficiales por ahora se basan en nada.
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