martes, 25 de marzo de 2014

Independiente es como Cristina: Mala gestión, impunidad y violencia

 
 
Urgente24.com  |25/03/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Independiente es como Cristina: Mala gestión, impunidad y violencia

Este lunes (24/03) Independiente cayó ante Sarmiento por 2-0. El 'Rojo' llegó a los 8 partidos sin ganar y está por salir de la zona de ascenso. Ante este panorama y una situación financiera-institucional terminal, el Presidente del Club decidió dar un paso al costado, lo que podría oficializarse hoy (25/03). El caso del club de Avellaneda, uno de los 5 grandes del fútbol argentino, parece una imitación de los males de la Argentina: barrasbravas sin control, deuda creciente, escándalos, falta de conducción e incertidumbre sobre el futuro.

Los jugadores del 'Rojo', en el peor momento futbolístico e institucional de Independiente.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Independiente de Avellaneda, uno de los 5 grandes del fútbol argentino, vive una crisis terminal que este martes (25/3) sumará un nuevo capítulo cuando se formalice la renuncia a la Presidencia de Javier Cantero, el hombre que ganó en las últimas elecciones con más del 60% de los votos y comenzó una guerra contra los barrasbravas que no pudo terminar. De hecho el primero que salió a celebrar la partida de Cantero fue Pablo ‘Bebote’ Álvarez, uno de los líderes de la barrabrava del ‘Rojo’ que a través de sus cuentas en las redes sociales deslizó que volverá a las tribunas.

El desencadenante de la renuncia de Cantero fue la derrota de Independiente ante Sarmiento por 2 a 0. La decisión del Presidente del club aún no se formalizó, pero su continuidad era insostenible y ayer se habría reunido con el cuerpo técnico de Omar De Felippe y les habría comunicado su idea de renunciar al cargo.

Se espera para este martes la comunicación oficial de la renuncia en voz del propio Cantero y del club y los pasos a seguir por parte de la Comisión Directiva.

Por lo pronto, asumirá el cargo el Vicepresidente 1ro: Rubén Vásquez. Es lo que corresponde estatutariamente hasta que se resuelva la situación cuando faltan pocos meses para las elecciones.

En verdad la renuncia de Cantero es apenas un fusible, porque la situación de Independiente es más grande y estructural que un resultado futbolístico. En ese plano, el ‘Rojo’ está por salir de la zona de ascenso, eso ocurrirá si Crucero del Norte gana su partido. Se diluye el sueño de volver a la 1ra División, aunque De Felipe seguirá en el cargo ya que no hay a la vista un reemplazante idóneo. Así, la salida de Cantero le dio al DT más aire.

El ahora ex Presidente venía de días complicados en lo personal. La semana pasada había sufrido por una agresión cuando un joven que había ingresado por una puerta lateral del complejo de Villa Dominico durante el entrenamiento de los jugadores, le gritó al dirigente que quería matarlo. El hincha fue aprehendido por la seguridad del lugar. Luego aparecieron nuevas pintadas contra él.

En lo administrativo, días atrás los empleados del club iniciaron un paro en todas las dependencias en reclamo de la cancelación de los haberes de febrero.

La cuestión financiera del ‘Rojo’ es récord en el fútbol argentino al igual que su deuda de $392.697.918,89 cuya actualización del balance implicaría un aumento hasta los $ 450 millones. Aunque las deudas son moneda corriente en el fútbol argentino. Los clubes de primera e Independiente perdieron $ 154 millones durante 2013.

El colmo de esas deudas ocurrió la semana pasada cuando el club de Avellaneda recibió un oficio que le notificaba el embargo de las copas ganadas a lo largo de su historia frente a una deuda de 2.396.000 pesos con el futbolista Luciano Leguizamón, que jugó durante la temporada del descenso a la Primera B Nacional.

En el medio surgió el escándalo de abuso sexual del jugador Alexis Zárate.

En cuanto a los barrasbravas, la batalla que Cantero planteó, tampoco hubo buenos resultados a pesar de la persecución y los derechos de admisión. La barra se dividió pero luego se “arregló”. El año pasado, “Bebote” Álvarez, uno de los dos líderes de la barra anunció que había “arreglado” sus diferencias con la facción de Loquillo Rodríguez y volverían a estar juntos en la Tribuna Norte.

‘Bebote’ Álvarez celebró hoy en sus cuentas de Twitter y Facebook la renuncia de Cantero y habría dado su apoyo a Hugo Moyano para presidir el club.

En la oposición muchos se ilusionaban con Moyano. El sindicalista había dicho cuando estaba por oficializarse la situación financiera del ‘rojo’, que necesitaba pensar más su decisión de postularse a Presidente del club, necesitaba mirar los números porque había mucho más detrás de los $392.697.918,89 y no quiere inmolar su carrera política por una mala gestión deportiva.

El problema que tiene Independiente es que cualquier sucesor de Cantero tendrá que lidiar con una herencia muy pesada y restrictiva. Y hoy nadie quiere arreglar. Tampoco hay mucho para hacer para reducir la deuda.

En febrero pasado el titular de la CGT no oficialista, confesó sus intensiones de presentarse como candidato a presidente de Independiente tras considerar que “la situación del club es tan preocupante como el país" y que "esta semana tenemos un par de reuniones”. No se supo más nada desde allí, excepto que algunos dirigentes presentaron un documento con firmas suficientes para pedir el desplazamiento de Cantero, lo que no prosperó entre otras cosas porque está cerca el comicio.

La decisión del líder de la CGT no oficial se originó a raíz de que un grupo de dirigentes opositores a la actual Comisión Directiva encabezada por Daniel Seoane presentó las 28 firmas de representantes de socios que se presentaron en una Asamblea Extraordinaria en la que exigen a los actuales dirigentes el llamado a elecciones anticipadas y la renuncia del presidente.

Pero desde entonce, Moyano no volvió a hablar del tema y se sumergió en las cuestiones sindicales. Así, el ‘Rojo’ no tiene otro candidato a la vista y ahora está virtualmente acéfalo.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: