miércoles, 26 de marzo de 2014

Freno a SuperBerni: No vuelve el público visitante a Buenos Aires

 
 
Urgente24.com  |26/03/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Freno a SuperBerni: No vuelve el público visitante a Buenos Aires

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni había planteado días atrás el retorno de los hinchas visitantes a los estadios de fútbol tras la finalización del Mundial de Brasil, al menos en el ámbito de la Capital Federal y luego en Provincia de Buenos Aires y el Interior. Sin embargo, en el territorio bonaerense el Secretario de Deportes adelantó que "mientras no haya cambios en el Código Penal y Procesal" no va a "recomendarle a Scioli que vuelva el público visitante en el fútbol". Se diluye así la posibilidad de que se normalice la asistencia a estadios aunque la prohibición para los visitantes no moderó la violencia de los barras.

Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación y una promesa difícil de cumplir

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Antes de que comenzara el Torneo Final de fútbol de Primera División 2014, los organismos de seguridad decidieron la prohibición de asistencia a los estadios del público visitante por la seguidilla de hechos de violencia en las canchas. La medida no resolvió nada, el accionar de los barras siguió incluso entre facciones internas. Hay varios ejemplos de ellos, recientemente ocurrieron peleas en Quilmes y Gimnasia.

El 16/03, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, en una entrevista a La Voz del Interior, aseguró que el público visitante volvería tras el mundial: "Seguimos trabajando para que después del Mundial podamos empezar a normalizar el fútbol. Esperemos que lo mismo suceda en la provincia de Buenos Aires y el interior".

En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas del 03/02, un comisario de una seccional porteña de la policía federal cercana a un estadio de fútbol había manifestado que “quedó demostrado que hubo menos incidentes, menos detenidos, los clubes gastaron menos dinero en operativos y al no jugarse con visitantes hubo más policías abocados a las tareas de patrullar en la calles”.  

Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires cerraron las puertas a la posibilidad que planteó Berni salvo que se aprueba un nuevo Código Penal. Alejandro Rodríguez, secretario de Deportes bonaerense a través de una entrevista que concedió al portal Infocielo,  pidió por la aprobación del Proyecto de Tipificación del delito de barrabrava y reventa de entradas y por la creación de Fiscalías Especiales para investigar la violencia.   

Rodríguez reveló que “hace meses que vengo insistiendo con el tema, pero ya está avanzado y el Gobernador ya tomó la decisión política de mandar esos proyectos al Congreso Nacional, es la modificación del Código Penal Argentino, para tipificar el delito de barra brava y que de esa manera la justicia tenga la herramienta eficaz que le permita, una vez efectuada la detención, que esta gente quede presa” y apuntó a que “nosotros lo que queremos penar el delito de aquellas personas que se agrupan, se reúnen a delinquir. La Constitución Nacional garantiza el derecho a reunión, pero una cosa es reunirte para agredir y delinquir bajo esa filosofía que nosotros queremos penar. No el hecho delictivo dentro de una cancha, sino la pertenencia a un grupo violento”.  

También, el funcionario aseguró a ese medio periodístico que “nosotros estamos pidiendo dentro de esa modificación del Código Penal una cantidad de años de suficientes para los autores materiales, pero que tengan más responsabilidad los que son jefes de estas bandas” añadió que “es fácilmente comprobable. Los directivos, la dirigencia, política y deportiva los conoce. El problema es que el dirigente deportivo tiene miedo y el Estado Provincial y el Estado Nacional no pueden apelar que el dirigente deportivo se convierta en mártir para denunciar a los barras, eso lo tiene que hacer la Justicia".

Alejandro Rodríguez hizo hincapié en que “la única posibilidad que tenemos, más allá de la represión: el cacheo es una posibilidad, la AFA Plus es una posibilidad, pero son todas herramientas paliativas. Para el problema de fondo lo único que puede haber es que esta gente quede presa. La modificación al Código Penal va a tener dos efectos: primero meter presos a quienes corresponde, segundo disuadir a quiénes pertenecen a estos grupos para que se desmantelen”.

En caso de ser sancionada la norma, el secretario de Deportes bonaerense aseveró que “cuando esa ley esté tipificada y se sepan nombres y apellidos muy concretos de hinchas mezclados en hechos delictivos gravísimos, el que revenda entradas va preso, pero también va preso el proveedor de esas entradas, se llame organizador del partido o el club o dirigente que fuera, yo te garantizo que ahí se termina la connivencia de la dirigencia con estos grupos” aunque reconoció que “si nosotros quitamos el público visitante y nada cambia de ahí hasta ahora, porque de hecho aún no hemos podido hacer la modificación al Código Penal ni al Código Procesal, que a mi juicio son las herramientas que, una vez de las que dispongamos, ahí si yo le diría al Gobernador que de manera progresiva vuelva el público visitante”. Y dejó en claro que “no voy a recomendarle al Gobernador que vuelva el público visitante. En ese sentido, el Ministro de Seguridad (Alejandro Granados) y yo estamos en absoluta sintonía”.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: