viernes, 28 de marzo de 2014

El Vaticano se muestra dispuesto a mediar en Venezuela

 
 
Urgente24.com  |28/03/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | PANORAMA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

El Vaticano se muestra dispuesto a mediar en Venezuela

La Santa Sede se declaró favorale a ejercer una mediación en el conflicto en Venzuela, aunque antes debe estudiar las expectativas y opciones acerca del papel que podría cumplir. El presidente venezolano Nicolás Maduro aceptó el jueves la idea de un mediador de buena fe, ante las presiones crecientes para negociar con la oposición. Mencionó al secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, que hasta el año pasado fue el nuncio en Caracas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La Santa Sede comunicó hoy  que está dispuesta y en condiciones de ayudar a intervenir diplomáticamente en la crisis de Venezuela, después de varias semanas de disturbios con víctimas fatales, pero antes debe estudiar las expectativas y opciones acerca del papel que podría cumplir. 
 
El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo el viernes que la Santa Sede y al secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, quien hasta el año pasado fue el nuncio en Caracas, "sin duda están dispuestos y deseosos de hacer lo que sea posible por el bien y la serenidad del país''.  Pero acotó que el Vaticano necesita comprender si su intervención conduciría al "desenlace deseado", citó AP.
 
El presidente venezolano Nicolás Maduro aceptó el jueves la idea de un mediador de buena fe, ante las presiones crecientes para negociar con la oposición. Mencionó al secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, que hasta el año pasado fue el nuncio en Caracas.
 
El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo el viernes que la Santa Sede y Parolin "sin duda están dispuestos y deseosos de hacer lo que sea posible por el bien y la serenidad del paí­s". Pero acotó que el Vaticano necesita comprender si su intervención conducirí­a al "desenlace deseado".
 
Por su parte, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, dijo hoy que el gobierno está dispuesto a bajar el tono del discurso para favorecer el diálogo, siempre y cuando la oposición ponga fin a las protestas violentas. 
 
Jaua admitió que la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que visitó el país esta semana para apoyar la búsqueda de un diálogo con la oposición, tenía por tarea facilitar el nombramiento de un testigo que "dé  buena fe" sobre lo conversado y los acuerdos con la oposición, y no cumplir un rol de mediador, como estaba mencionando la prensa local.
 
La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) propuso la designación de un testigo de buena fe para las conversaciones y admitió que éste debe ser aceptado por ambas partes. 
 
Versiones de prensa dijeron que los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia se propusieron para impulsar el diálogo, aunque la MUD parece estar negado a esa posibilidad.
 
Así, Jaua indicó que el testigo puede ser una figura nacional o internacional y que Maduro sugirió a un representante del Vaticano o el nuncio apostólico, señalando que aceptaría un facilitador que sea aprobado por las dos partes. 
 
Sin embargo, recalcó que el gobierno irá al diálogo sin condiciones, pues no "aceptará ningún tipo de chantaje". 
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: