viernes, 28 de marzo de 2014

"El peronismo fue la puerta de entrada para el 90% de los nazis en América"

 
 
Urgente24.com  |28/03/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LECTURA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

"El peronismo fue la puerta de entrada para el 90% de los nazis en América"

El último libro de Jorge Camarasa y Carlos Basso Prieto relata el arribo de los nazis a Sudamérica y el rol del primer gobierno de Juan D. Perón en el ingreso del 90% de los criminales que luego vivieron en América Latina.

Jorge Camarasa, también autor del libro Odessa al Sur y Astiz, un soldado del terrorismo de Estado.

América Nazi es el último libro del periodista y escritor argentino Jorge Camarasa, considerado como uno de los investigadores más creíbles y rigurosos a nivel internacional en cuanto a la migración nazi a Sudamérica.

Esta obra, recientemente editada por Aguilar, supuso un esfuerzo extra para Camarasa que convocó a su par chileno, Carlos Basso Prieto para reconstruir los primeros contactos de la preguerra, la llegada, estadía y final de los mayores criminales de la Alemania de Adolf Hitler.

América Nazi ofrece un relato ameno, pormenorizado y bien documentado sobre los principales criminales nazis en el continente, desde la llegada del futuro almirante Canaris a Chile y su escape a la Alemania de la posguerra de 1914 llevando el antecedente del futuro refugio final para sus compañeros que huyeron por las rutas de las ratas luego de la caída del Tercer Reich.

Los autores marcan dos momentos esenciales de la historia de los nazis en América: El primer gobierno de Juan D. Perón como puerta de entrada para más del 90% de los criminales procedentes de la Alemania de Hitler y la captura de Adolf Eichmann que supuso el final de la protección gubernamental y el desbande a través de toda Sudamérica.

Por último, los autores no omiten en dedicar una fuerte desmentida a las versiones publicadas en libros y medios periodísticos sobre la presencia de Hitler en la Argentina, un “disparate” –como lo califica Camarasa- que ha atentado contra las investigaciones serias sobre el tema.

Urgente24 conversó con Jorge Camarasa, actualmente radicado en Córdoba, sobre América Nazi.

- Cómo surgió la idea de escribir a la par con Basso Prieto?

- Cada uno había leído los libros del otro. Y nos pusimos en contacto y empezamos a trabajar en la posibilidad de hacer algo en común, y así salió America Nazi. El tema del libro es muy vasto territorialmente y era complicado hacerlo individualmente. Fue una buena asociación.

- Una de sus obras más importantes es Odessa al Sur ¿se sigue reeditando?

- Hicimos una reedición en 2013, porque la primera fue de 1995. El año pasado se reeditó con Aguilar incorporando más información y personajes.

- ¿Desde cuándo escribe sobre nazismo y por qué eligió este tema?

- El primer libro que edité sobre este tema fue Los nazis en la Argentina, de 1992. Y mi interés en el tema tiene que ver con mis lecturas sobre la historia del peronismo donde este tema resaltaba por no estar, era un tema que debería estar incorporado a la historia del peronismo y no estaba, y esto me llevó a investigar.

- ¿Por qué el titulo, América Nazi?

- Porque refleja el contenido de la obra,  que es un relevamiento, una historia de todos los nazis que vinieron a América Latina después de la guerra y que si bien entraron casi todos, en un 98%, por el Puerto de Buenos Aires, algunos de ellos se fueron a otros países, como Bolivia, Chile, Paraguay o Brasil, que son los países sobre los que cuenta el libro.

- ¿Cuál es su opinión sobre la teoría de la llegada de Hitler a la Argentina? en el libro hay una mención fuerte…

- Eso es un disparate, en el libro contamos bien cómo eso no tiene ninguna posibilidad de haber ocurrido.

- ¿Esas historias perjudicaron a otros trabajos de investigación sobre el tema nazi?

- Absolutamente. Sobre todo en algunos puntos muy específicos, como en la llegada de submarinos nazis a las costas argentinas, a la Patagonia, antes, durante y después de la guerra. Porque ahí el razonamiento era que habían llegado submarinos que trajeron a Hitler…como a Hitler no lo trajeron entonces ¿no llegaron? Sí llegaron, pero venían con otra gente y con otras cosas. Todo esto fue poniendo palos en la rueda. A veces da la sensación de que es tan burdo todo esto que parece un intento por extensión de desacreditar otras investigaciones.

- Hay 2 momentos en el libro que se destaca, el gobierno peronista y el arresto de Eichmann…

- El primer peronismo es la puerta de entrada para los nazis. Porque hay  una complicidad del estado argentino manifiesta para dar protección y transformar al país en un gigantesco puerto seguro. La responsabilidad histórica del peronismo. Por otro lado Eichmann marca una bisagra, hasta ese momento los nazis estaban a resguardo y luego quedan desprotegidos. El arresto de Eichmann es como haber pateado el hormiguero. A partir de eso se produce un desbande con fugas a países vecinos.

- ¿Hubo participación de estos criminales en los gobiernos militares de los 70 en América Latina?

- Para los 70, y por suerte para todos, estaban bastante viejitos. No obstante tuvieron partición directa en Chile y en Bolivia…pero acá en la Argentina hubo algunos casos, pero mucho más pequeños.

- ¿El peronismo ha sido para los nazis la puerta de entrada para América?

- Fue fundamental, porque ingresaron por acá porque había una complicidad y tolerancia muy alta por parte del Gobierno de Perón.

- ¿Ha quedado una herencia nazi en Argentina?

- Yo creo que no, en cuanto a herencia no, sí hay pequeños grupos que no tienen ninguna incidencia que pueda influir en la vida democrática. Son pequeños grupos neo, que copian más bien la liturgia, la simbología, los uniformes, pero de ningún modo representan una fuerza política.

- ¿Por qué sigue existiendo interés en estos temas?

- Fue el hecho más importante del siglo XX con consecuencias hasta ahora mismo, pero como hecho histórico es de los más relevantes. Y en el caso de Argentina en particular y América Latina, ligamos el coletazo de que muchos de estos criminales vinieron para acá buscando refugio.

Sobre los autores:

Carlos Basso Prieto es periodista y se desempeña como académico de la Universidad de Concepción (Chile), donde enseña Periodismo de Investigación. Ha trabajado y colaborado en numerosos medios de prensa y actualmente dirige www.documentomedia.cl —un proyecto de investigación sin fines de lucro— así como el diario electrónico w5.cl.

Se ha especializado en la investigación del nazismo, así como en temáticas de derechos humanos, inteligencia, terrorismo y desclasificación de información. Es autor de la novela Los pasos perdidos de Shakespeare y de seis libros de investigación periodística, entre ellos La CIA en Chile, 1970-1973 (Aguilar) y El último secreto de Colonia Dignidad, la desaparición de Boris Weisfeiler.

Jorge Camarasa es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Nacional de La Plata. Trabajó en las revistas La Semana y El Periodista, y en los diarios La Razón, Clarín y La Nación. Es asesor del Simon Wiesenthal Center y ha participado en simposios y congresos, dictando conferencias en la Argentina, Chile, Brasil, Italia y Suiza. Actualmente vive en Córdoba, donde escribe para La Voz del Interior y para distintos medios extranjeros. Publicó las novelas La ola (1984) y La última noche de Juan Duarte (2003), y las crónicas El juicio. Proceso al horror (1985), La enviada. El viaje de Eva Perón a Europa (1998), Amores argentinos. Secretos y verdades de dieciséis pasiones célebres (1999), Días de furia (2002), El verdugo. Astiz, un soldado del terrorismo de Estado (2009), e Historias secretas de Córdoba (Aguilar, 2012). Sus libros sobre la migración nazifascista a América Latina, que lo convirtieron en un referente internacional sobre el tema, son, además de la presente edición, Los nazis en la Argentina (1992), Odessa al Sur (1995; Aguilar, 2012), Puerto seguro (2006) y Mengele (2008). Ha escrito el guión del documental Oro nazi en la Argentina (2005).

Ficha técnica:

Título: América Nazi

Autores: Jorge Camarasa y Carlos Basso Prieto

Colección:  Historia

Páginas:  304

Edición:  Primera

Género:  Investigación, Periodismo

Formato:  15X24

Encuadernación:  Rústica

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: