viernes, 28 de marzo de 2014

¿El MH370 cayó a 1.100 km de donde se encontraron los restos?

 
 
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¿El MH370 cayó a 1.100 km de donde se encontraron los restos?

La búsqueda del vuelo MH370 se corrió nada más y nada menos que 1.100 kilómetros basados en nuevos datos según informó este viernes la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA) en un comunicado. Lo único cierto alrededor del episodio del vuelo de Malaysia Airlines es que los familiares de los pasajeros ya fueron anoticiados de una catástrofe (aún sin cuerpos ni restos) y que China y Malasia están sufriendo algunos desajustes en su comunicación a raíz de lo ocurrido.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - A pesar de que los satélites de la británica Inmarsat señalaron como lugar de la caída un punto muy distante del punto de partida del vuelo MH370, ahora nuevos datos indican que el avión habría caído en otro lugar del océano Índico.
 
Las autoridades australianas desplazaron así el centro de atención de la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo unos 1.100 kilómetros al noreste de donde lo estaban haciendo hasta ahora en el Índico sur, después de haber recibido “una nueva pista creíble” del equipo de investigación internacional en Malasia, según ha informado este viernes la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA) en un comunicado.
 
La modificación se ha producido porque los expertos creen que el Boeing 777-200ER “voló a mayor velocidad de la que se estimó previamente, lo que provocó un mayor consumo de combustible y redujo la posible distancia que el aparato viajó hacia el sur en el océano Índico”.
 
Desde hace más de una semana, barcos y aviones de vigilancia de media docena de países han peinado el mar unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth, donde las imágenes de satélites de diferentes países han detectado centenares de posibles restos del vuelo MH370, que se esfumó menos de una hora después de despegar con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo. Hasta ahora no ha sido recuperado ninguno.
 
La nueva zona de búsqueda  tiene una superficie de unos 319.000 kilómetros cuadrados. “La nueva información está basada en un análisis continuo de datos de radares entre el mar del Sur de China y el estrecho de Malaca (situado entre Malasia e Indonesia) antes de que se perdiera el contacto con los radares”, señala AMSA. Los responsables de investigación australianos han examinado esta información y han decidido que “ésta es la pista más creíble sobre dónde pueden ser localizados los restos”. La nueva zona se encuentra 1.850 kilómetros al oeste de Perth.
 
El anuncio se ha producido después de que Tailandia dijera ayer que uno de sus satélites identificó el lunes pasado unos “300 objetos de diferentes tamaños” en el Índico sur, unos 2.700 kilómetros al suroeste de Perth. Japón también ha dicho que un análisis de sus satélites ha detectado 10 objetos cuadrados flotando en el mar, aunque no está claro si en la nueva zona de búsqueda. El miércoles, Malasia anunció que Francia había facilitado imágenes de satélite, tomadas el domingo, que mostraban 122 objetos en el océano a unos 200 kilómetros de donde Tailandia detectó los posibles restos. China y Australia, también han registrado imágenes de satélite de posibles restos en el Índico sur.
 
Tras haber sido suspendidas el jueves las labores de búsqueda por el mal tiempo, nueve aviones militares y uno civil están saliendo hoy de forma escalonada hacia la nueva zona para intentar localizar algún posible objeto del avión. También se dirigen hacia este área seis barcos (uno de ellos, australiano, y cinco chinos). De los 227 pasajeros en el MH370, 153 eran chinos. Malasia anunció el pasado el lunes que el Boeing se estrelló en el océano Índico sur sin dejar supervivientes.
 
Cuando han pasado 21 días de la desaparición del MH370, aún se desconoce el lugar donde se estrelló el MH370 y no se han encontrado restos confirmados del mismo. Las baterías que permiten a la caja negra del Boeing enviar señales para su localización tienen una duración de 30 días. La recuperación de la caja negra, con la grabación de las conversaciones de los pilotos y datos del vuelo, es imprescindible para intentar saber lo que ocurrió. Los investigadores creen que alguien desconectó los sistemas de comunicación de la aeronave y la desvió de su ruta durante horas. Las teorías de lo sucedido van desde el sabotaje y el secuestro a un intento de suicido por parte del piloto o el copiloto, aunque no ha sido descartado un problema técnico.
 
Hasta ahora en realidad no se han descubierto mayores datos y ni siquiera el paradero de una eventual zona donde puede haber caído el vuelo tiene asidero real.
 
Tensiones entre China y Malasia
 
La tragedia del vuelo MH370 hoy enluta a China y no sólo por tratarse de compatriotas, sino también por ser uno de los casos con peor manejo protocolar y comunicacional de la historia de la aeronáutica civil. Esto ha provocado el enojo del gigante asiático, quien durante los primeros días de investigación ya había criticado a las autoridades malasias por no entregar información clara. 
 
Durante la primera fase de búsqueda -cuando todavía habían esperanzas de que el avión hubiese capotado en tierra firme- el Mandatario de Malasia nunca respondió los enigmas principales en torno al caso, entre ellos las razones del desvío del Boeing; si es que fue un secuestro o si hubo falla mecánica o por qué se desconectaron los sistemas de comunicación. Pero el panorama está lejos de ser alentador, porque aún cuando ya se dio inicio a la segunda etapa -luego de la confirmación de la caída- todavía no hay certeza de dónde están los restos de la aeronave y los cuerpos de las víctimas.
 
Por el momento, la relación entre China y Malasia se da con la finalidad de encontrar pistas y cooperar en la búsqueda en la que hasta el momento han ayudado 26 países, sin embargo el gobierno de la República Popular no está contento con el tratamiento que ha tenido el caso.
 
Junto a la petición de documentos que certifiquen que los objetos encontrados en el Indico corresponden a los del vuelo de Malaysia Airlines, los familiares de los pasajeros chinos quieren ver los restos del aparato para creer en el anuncio del Primer Ministro malasio. Pero Kuala Lumpur se defiende con el informe entregado por Inmarsat, que fueron publicados por El País.com:
 
"Tras análisis detallados y uso de modelos de los mensajes que pasaron a través de la red Inmarsat del vuelo MH370 y otros vuelos conocidos, hemos podido pasar información adicional a la autoridades pertinentes sobre la dirección probable del vuelo MH370", señaló la compañía británica en un comunicado. Sin embargo, la "probabilidad" propuesta por Inmarsat abre dudas sobre la seguridad y precisión de la información entregada y por lo mismo, los familiares de los desaparecidos chinos piensan que el gobierno de Malasia esconde información.
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