lunes, 31 de marzo de 2014

Durísima derrota socialista y ascenso de la extrema derecha

 
 
Urgente24.com  |31/03/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Durísima derrota socialista y ascenso de la extrema derecha

La 2da. vuelta de las elecciones municipales en Francia ha confirmado las peores previsiones para François Hollande y el Partido Socialista. Con una abstención récord, cercana al 37,3%, casi 4 puntos más que en 2008, y una elevada tasa de votos nulos, los datos provisionales dibujan un monumental voto de castigo para los socialistas, con un 40,57% de los votos, que logran mantener el control de París pero pierden docenas de ciudades –Toulouse, Bastia, Ajaccio, Pau, Tours, Angers, Reims, Quimper, Saint-Ettiene...– a manos de la centroderecha. La alianza del partido conservador UMP con los centristas de la UDI y de MoDEM emerge de las urnas como vencedora indiscutible, con un 45,91% de los votos, y permite a una derecha dividida y lastrada por los escándalos, recuperarse de las derrotas sufridas en las presidenciales y las legislativas de 2012. El Frente Nacional es (inédito) una pujante fuerza política local al conseguir 11 alcaldías (14 en total ha obtenido la extrema derecha); es su mejor resultado en sus 42 años de historia y un éxito personal de Marine Le Pen. El ascenso de la ultraderecha, que obtiene 6,84% de los votos, casi logra imponerse en Perpiñán, Aviñón y Forbach, 3 ciudades que de haber caído en manos de Le Pen se habrían convertido en el símbolo de una nueva era.

El socialismo francés consiguió un temprano ocaso: en 2 años se lo consumió la realidad francesa.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Fue la 1ra. cita electoral del presidente François Hollande y el 1er. ministro Jean-Marc Ayrault desde su llegada al poder en mayo de 2012, y ocurrió en un momento en que su aceptación ciudadana alcanza mínimos históricos.
 
Las cifras casi definitivas del ministerio francés del Interior confirman que las elecciones municipales francesas han sido un severo voto de castigo contra François Hollande y su Gobierno, han dado a la derecha la mayoría del poder municipal en toda Francia, confirmando al FN (extrema derecha) como tercer partido nacional.
 
A falta de conocer la dimensión de la derrota final, el Ejecutivo se prepara para una inminente remodelación del Gobierno que puede terminar con el mandato de Jean-Marc Ayrault como 1er. ministro, cuya aceptación es casi tan baja como la del propio Presidente, el menos popular desde la fundación de la V República francesa en 1958.
 
Según el ministerio francés del Interior, la derecha gana a la izquierda 10 ciudades de más 100.000 habitantes, 40 ciudades de 30.000 y 100.000 habitantes y 105 ciudades de 9.000 à 30.000 habitantes.
 
El modelo electoral francés confiere a los partidos mayoritarios, en número de votos, una mayoría excepcional en número de concejales y alcaldías.
 
Con una mayoría del 45,91 % de los votos, las derechas lideradas por la UMP de Nicolas Sarkozy se convierten en la primera fuerza municipal de Francia.
 
A pesar de contar con el 40,57 % de los votos nacionales, las izquierdas lideradas por el PS de François Hollande sufren una derrota catastrófica en número de ciudades perdidas.
 
Con solo el 6,62 % de los votos, la extrema derecha se consolida como tercer partido nacional, hundidos los ecologistas, el PCF y las extremas izquierdas a una condición grupuscular, sin implantación nacional.
 
La derecha se impueso en ciudades importantes consideradas hasta hoy bastiones de la izquierda tales como Saint-Étienne, Reims, Limoges o Amiens.
 
En toda la geografía francesa se han repetido casos como el de Limoges, donde la izquierda se mantenía en el poder desde 1912, pero ahora el candidato de la UMP Emile-Roger Lombertie ha derrotado al socialista Alain Rodet.
 
También pasó a la derecha la ciudad de Toulouse, donde el candidato de la derecha, Jean-Luc Moudenc, ha logrado el 51% de votos y ha derrotado al actual alcalde, el socialista Pierre Cohen (49%). En la 2da. vuelta de las elecciones de 2008 el resultado fue al revés, aunque igual de escaso margen.
 
Y en La Roche-sur-Yon, tras 37 años de gobiernos de izquierda, ahora será la derecha la que ocupe la alcaldía. Allí, el candidato de la UMP, Luc Bouard (53,9 por ciento), ha derrotado al alcalde socialista, Pierre Regnault (46,1 por ciento). 
 
Los socialistas también han perdido en ciudades como Grenoble, donde el candidato ecologista, Éric Piolle, ha vencido al socialista Jérôme Safar.
 
En cambio, en Lille Martine Aubry ha sido reelegida alcaldesa para un 3er. mandato, tras imponerse en la votación (54,03%o) a los candidatos de la UMP, Jean-René Lecerf (31,79%o) y del Frente Nacional, Eric Dillies (14,22%). Aubry había conseguido el apoyo de los ecologistas. La izquierda también mantiene Metz, Rennes, Brest, Lens y se hace con Aviñón.
 
En la capital, París, la candidata de izquierdas, la descendiente de españoles Anne Hidalgo, habría conseguido el 54,5% de los votos, según la estimación de la empresa estadística Ifop. Hidalgo se impondría así a la candidata de la derecha, Nathalie Kosciusko-Morizet, que lograría el 45,5% de los votos. Nunca antes un descendiente de españoles lideró un ejecutivo municipal francés.
 
Mientras tanto, el partido ultraderechista Frente Nacional (FN) ha logrado hacerse con la alcaldía en localidades como Fréjus (Var), Hayange (Moselle), de Villers-Cotterêts (Aisne), Cogolin (Var), que se suman a Hénin-Beaumont, a las afueras de Lens (norte), donde el FN obtuvo la mayoría absoluta en la 1ra. ronda, celebrada el 23/03.
 
El partido logró un resultado histórico al colocar a 315 candidatos en la 2da. vuelta. El FN fue la formación más votada en 24 municipios, incluidas ciudades de tamaño medio como Béziers, Perpiñán, Aviñón, Fréjus, Saint-Gilles, Forbach y Tarascón y ha tenido en la carrera tripartita por la Alcaldía en ciudades importantes como Estrasburgo, Lille, Lyon, Marsella, Mulhouse, Saint-Etienne, Tourcoing, Nîmes o Reims.

 

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: