viernes, 28 de febrero de 2014

Yanukóvichrecibió asilo en Rusia y habló con la prensa

 
 
Urgente24.com  |28/02/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine Ir a Urgente24

Yanukóvich recibió asilo en Rusia y habló con la prensa

Víktor Yanukóvich: "No he renunciado. Estoy vivo, tal como lo pueden comprobar y por eso, según la Constitución de Ucrania, sigo siendo el Presidente legítimo porque no he sido destituido por juicio político. Lo que hicieron conmigo es inconstitucional. Desconozco las decisiones de la Rada".

El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukovich, llegó anoche (27/02) a la ciudad de Rostov del Don (sur de Rusia) en un avión que aterrizó escoltado por cazas, ha asegurado el portal DonInformBuro.ru.
 
En la mañana del viernes 28/02, él ofreció una conferencia de prensa. Aquí 12 frases de Yanukóvich:
 
1. "Propongo llevar a cabo un referendum nacional con amplia representacion civil".
 
2.  "No he renunciado. Estoy vivo, tal como lo pueden comprobar y por eso, según la Constitución de Ucrania, sigo siendo el Presidente legítimo porque no he sido destituido por juicio político. Lo que hicieron conmigo es inconstitucional. Desconozco las decisiones de la Rada".
 
3. "En Kiev dispararon contra mí. A Rusia llegué gracias a los militares patriotas que cumplieron con su deber. No me reuní con Putin. Acordamos después de hablar por teléfono que será cuando podamos".
 
4. "Los ciudadanos de Crimea no obedecerán a los nacionalistas. Cualquier opción militar ahora es inadmisible. En Crimea tiene lugar la reacción natural al criminal golpe de Estado que tuvo lugar en Kiev".
 
5. "Estoy en contra de la invasión de Ucrania y de la violación de su integridad".
 
6. "Volveré  cuando se cumplan condiciones de seguridad mias y de mi familia".
 
7. "Voy a luchar por el futuro de Ucrania contra los que quieren aterrorizar a los ciudadanos."
 
8. "No juzgo a los que bajo las armas tuvieron que tomar decisiones. Esa es la realidad en Kíev".
 
9. "Occidente tiene que asumir su responsabilidad en lo que ha ocurrido, incluyendo el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en Bruselas".
 
10. "A los habitantes de Crimea les digo que no permitan el derramamiento de sangre".
 
11. "Les pido a los de Kiev que paren con la violencia. Que frenen lo que están haciendo con el patrocinio de Occidente. No valen esos procedimientos".
 
12. "Les he pedido perdón a las fuerzas especiales. Han soportado lo que no se puede soportar. Les pido perdón a esas personas que estaban sufriendo siendo inocentes, sólo cumplían con su deber".
 
El arribo
 
El avión con Víktor Yanukovich abordo aterrizó a las 22:00 hora local en el aeródromo militar de Rostov del Don, ciudad situada 1.000 kilómetros al sur de Moscú.
 
El ex mandatario pasó la noche allí, pero "la residencia gubernamental donde tradicionalmente se alojan los altos dirigentes estaba vacía y no había ningún signo de que se hubiera puesto más vigilancia", señaló el portal.
 
Añadió el portal DonInfomBuro.ru que, según sus fuentes, "Yanukovich se alojó en alguna residencia privada".
 
El 21/02, después de los días más sangrientos de las manifestaciones en Kiev, el presidente ucraniano y los líderes de la oposición firmaron un acuerdo sobre el arreglo de la crisis que azota el país. Sin embargo, la oposición no cumplió las condiciones del acuerdo. 
 
El día siguiente la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, adoptó una ley que destituyó al Presidente, designó a Alexánder Turchínov como presidente interino del país y fijó la fecha de los comicios presidenciales para el 25 de mayo. Asimismo, se emitía la orden de búsqueda y captura para Yanukóvich.  
 
El arribo
 
"Lo que ocurre ahora en la Rada Suprema no tiene legitimidad", declaró por su parte Yanukóvich, que ha pedido asilo en Rusia y se encuentra actualmente en la ciudad de Rostov del Don.
 
La fuente señala que el avión del derrocado Presidente fue escoltado por varios cazas, y que el sonido de los motores supersónicos se estuvo escuchando durante hora y media en la zona suroeste de la ciudad, donde se encuentra el aeropuerto.
 
Yanukovich fue destituido de la jefatura del Estado ucraniano por el Parlamento de Ucrania el pasado día 22/02, tras el triunfo de la revuelta opositora y su huida de Kiev.
 
El jueves 27/02, 'reapareció', aunque no físicamente, con una declaración difundida por las agencias rusas, en la que aseguró que se sigue considerando el presidente legítimo de Ucrania y señaló que pidió protección a Moscú tras recibir amenazas contra su vida.
 
Posteriormente, una fuente no oficial rusa dijo que Yanukovich "obtuvo" esa protección, aunque Moscú no ha confirmado de forma oficial la concesión de asilo al derrocado mandatario.
 
Las nuevas autoridades de Ucrania han emitido una orden de busca y captura internacional contra Yanukovich, al que el Parlamento acusó de "asesinato en masa de manifestantes pacíficos" por los cerca de 100 muertos registrados en los violentos disturbios en Kiev los pasados 3 meses.
 
Rusia ha dado asilo al depuesto presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, que se encuentra en su territorio, según han informado las agencias de noticias rusas en base a fuentes del gobierno.
 
Yanukovich ha afirmado que se sigue considerando el jefe de Estado legítimo de su país, según una declaración difundida por la agencia rusa Interfax, donde insistía en que es víctima de "amenazas".
 
Previamente, el candidato a la Presidencia en Ucrania, Vitaly Klitschko, había pedido a Rusia que no permitiera que el ex jefe de Estado ucraniano Viktor Yanukovich viviera en ese país en el exilio.
 
"Sólo puedo advertirle al Presidente ruso que no reciba a Yanukovich", ya que de lo contrario estaría brindándole protección a un sangriento dictador, dijo Klitschko al diario alemán 'Bild'.
Opine Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook
Por consultas, sugerencias o inconvenientes técnicos haga click aquí
Si desea modificar los temas de las Alertas que recibes, haga click aquí
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2010 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: