sábado, 22 de febrero de 2014

Ya en libertad, Timoshenko saluda a los "=?UTF-8?Q?h=C3=A9roes?=" de Ucrania en Maidán

 
 
Urgente24.com  |22/02/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Ya en libertad, Timoshenko saluda a los "héroes" de Ucrania en Maidán

Primero aplausos. Luego un silencio enorme. Y más aplausos. La plaza de la Independencia de Kiev ha recibido con euforia y emoción a la ex 1er. ministro ucraniana Yulia Timoshenko quien, nada más salir en libertad, se ha desplazado hasta la capital para saludar a los "héroes" que han acabado con el Gobierno del presidente Víktor Yanukóvich. Decenas de miles de manifestantes han abarratado Euromaidán, bastión de las protestas antigubernamentales, para escuchar el primer discurso en libertad de la líder opositora tras dos años en prisión. En silla de ruedas, con sus características trenzas, y sin perder la vehemencia que ha demostrado siempre, Timoshenko se ha emocionado al recordar a los caídos en los choques armados entre policía y manifestantes de los últimos días, los peores disturbios desde la caída de la Unión Soviética. "No se debe perdonar a aquellos que han alojado balas en el corazón de los jóvenes", ha defendido la heroína de la incruenta Revolución Naranja de 2004.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko llegó por la noche de hoy sábado 22/02 a Kiev para unirse al Maidán, el movimiento contra el Gobierno de Víctor Yanukóvich, tras haber sido liberada en Járkov, la ciudad del este de Ucrania donde permanecía privada de libertad, según ha informado la televisión ucrania. Timoshenko ha sido recibida triunfalmente en la plaza central de Kiev, abarrotada por más de 50.000 personas, donde se ha dirigido al pueblo ucranio, ha calificado a los manifestantes como "los héroes de Ucrania" y ha señalado que las protestas deben continuar hasta que se logre "un cambio real" en el país.

La ex primera ministra, de 53 años, se encontraba desde mayo de 2012 en un clínica de esa ciudad donde estaba siendo tratada de un problema de espalda. Cumplía siete años de cárcel por abuso de poder. "La dictadura ha sido derrotada", ha sido el primer mensaje de la exjefa de Gobierno en el sitio web de su partido, donde añadió que se hará lo necesario para "garantizar que los manifestantes no murieron en vano".

"Cuando los francotiradores disparaban al corazón de nuestros hombres, esas balas dolían, (pero) si no hay procesamiento judicial, entonces será una vergüenza", ha resaltado Timoschenko. "Los que han estado en Maidan y han muerto son héroes. Los héroes nunca mueren, siempre estarán con nosotros, serán nuestra inspiración", ha añadido. "No seremos dignos de la memoria de esas personas que murieron, que nos abrieron el camino, si no castigamos a todos y cada uno de aquellos que les arrebataron la vida, que golpearon a los estudiantes y a nuestros pacíficos religiosos", señaló.

-----------------

Timoshenko en libertad (1)


-----------------

Timoshenko en libertad (2)


-----------------

Tymoschenko abandonó el hospital en silla de ruedas y saludó a las decenas de personas congregadas a la salida del centro antes de introducirse en un jeep de color negro. Posteriormente, en el aeropuerto de Járkov ha explicado a los periodistas que se presentará a las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Timoschenko llegó al cargo de primera ministra en 2007 de la mano del líder de la Revolución Naranja, Viktor Yushchenko, quien desplazó a su vez a Yanukovich del poder. Tras el distanciamiento entre Timoshchenko y Yushchenko, Yanukovich logró de nuevo hacerse con la presidencia e impulsar una política exterior prorrusa.

La liberación de la ex primera ministra era considerada como un requisito para que Ucrania pudiera firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea, del que Yanukóvich acabó renegando en el último momento. Como consecuencia de su negativa, la oposición proeuropea salió a las calles de Kiev en el inicio de las protestas que han culminado hoy con el cese de Yanukóvich por el Parlamento y la excarcelación de la opositora.

Timoshenko fue condenada a siete años en un polémico juicio por la firma de unos contratos de gas con Rusia.

Un total de 322 diputados, 22 más de la mayoría constitucional de dos tercios, respaldaron la resolución para cumplir "los compromisos internacionales" de excarcelación de Timoshenko.

El nuevo presidente de la Rada, Alexandr Turchínov, mano derecha de Timoshenko, aseguró que la liberación inmediata de la carismática política era vital, ya que "su vida corría peligro".

La hija de Timoshenko, Yevguenia, no pudo controlar sus emociones y rompió a llorar en el Parlamento cuando los diputados votaron a favor de liberar a su madre. "Ahora, según las leyes internacionales y la legislación ucraniana, mi madre es un persona libre. Volaremos a Járkov para recibirla", dijo Yevguenia Timoshenko.

La Rada ya había aprobado el viernes una ley de reforma del código penal que allanaba el camino para la puesta en libertad de la opositora, considerada la gran artífice del triunfo de la incruenta Revolución Naranja de 2004.

En principio, al ser rehabilitada de la pena que además le impedía ejercer cargo público, Timoshenko podría presentarse a las elecciones presidenciales anticipadas que se celebrarán este mismo año.

Contra todo pronóstico, Timoshenko fue derrotada por el actual presidente, Víktor Yanukóvich, en las elecciones celebradas en 2010, tras lo que fue procesada y condenada por la firma de un acuerdo de gas con Rusia, que las nuevas autoridades consideraron oneroso para las arcas del país.

Precisamente, Timoshenko había insistido en los últimos días contra cualquier clase de negociación con Yanukóvich, mientras su hija había pedido a la comunidad internacional sanciones contra el presidente y sus colaboradores por ordenar disparar contra el pueblo.

Timoshenko también es acusada de estar implicada en el asesinato del empresario y diputado Yevgueni Sherban en 1996, cargo que le podría acarrear una pena de 12 años de prisión.

Asimismo, la Rada designó a otro hombre de Timoshenko, el diputado Arsén Avákov, ministro del Interior en funciones.

Avakov, miembro del grupo parlamentario de Batkivschina obtuvo el voto de 275 de los 324 legisladores presentes en la sesión extraordinaria del Legislativo, transmitida en directo por la televisión.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: