Rusia condiciona: "No hablaremos con gente con máscaras"

 
 
Urgente24.com  |24/02/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Rusia condiciona: "No hablaremos con gente con máscaras"

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha cuestionado la legitimidad de las autoridades ucranianas nombradas en los dos últimos días por el Parlamento y ha calificado de "aberración" que otros países las hayan reconocido, según recoge la agencia de noticias Interfax. Además, ha justificado la llamada a consultas del embajador ruso en Kiev por la situación del país y por la existencia de una amenaza a los intereses rusos y a la vida de sus ciudadanos.

Barack Obama y Dimitri Medvedev: Pronto tendrán que hablar de Ucrania, probablemente.

La legitimidad de muchos de los órganos de poder en Ucrania es dudable. No hay nadie con quien hablar allí, no se puede negociar con gente con máscaras y con pistolas", dijo el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.
 
Comentando la situación en Ucrania, Medvédev dijo que considera extraño "que se afirme que es legítimo algo que en realidad es resultado de una insurrección armada". 
 
Por su parte, Rusia está dispuesta a cumplir todos los acuerdos y contratos previos con Ucrania, pero reanudará la cooperación con el país solo cuando se forme un Gobierno basado en la Constitución, añadió el primer ministro. "Que el embajador ruso fuera retirado de Kiev significa que no entendemos la situación en Ucrania; se amenazan nuestros intereses, la vida y la integridad física de los ciudadanos rusos", dijo. 
 
"Los acuerdos jurídicos deben cumplirse. No cooperamos con individuos, sino con Estados", comentó Medvédev los planes de Rusia acerca de Ucrania, hablando con los medios en Sochi. "Ucrania es para nosotros un socio importante", aseguró, añadiendo que Rusia y Ucrania son "vecinos, no podemos escapar uno de otro"
 
Crimea
 
El Gobierno ruso acusó a la oposición ucraniana de incumplir los compromisos que asumió en el acuerdo suscrito con el ahora depuesto presidente Viktor Yanukovich para el arreglo de la crisis en ese país.
 
En un comunicado, el Ministerio ruso de Exteriores denunció que la oposición no ha cumplido ni uno de los puntos previstos en el acuerdo, entre ellos la formación de un Gobierno de unidad nacional.
 
El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, criticó la presencia de "extremistas" y desde otras filas gubernamentales se denunció incluso la planificación de 'pogromos' (linchamientos). Tampoco se contuvo el enviado especial de Rusia para Ucrania, Vladimir Lukin: "Francamente, no comprendo cómo tras reconocer la legitimidad del presidente Yanukovich, mis colegas europeos pueden ir a Kiev y dirigirse al movimiento nacionalista-revolucionario-terrorista de Maidan y decir 'abajo el gobierno legítimo' que han reconocido", criticó Lukin.
 
Ucrania lleva meses al borde del abismo no sólo en el plano político, sino en el económico. Por eso los 11.000 millones de euros comprometidos por los rusos son claves para evitar la quiebra técnica del país.
 
Kiev no ha recibido ni la mitad de lo acordado, pues Rusia quería esperar a ver el desarrollo de unos acontecimientos que ahora mismo le ofrecen menos garantías que nunca de que haya merecido la pena rescatar a la república ex soviética.
 
Rusia tiene, además, intereses defensivos en la región de Crimea y una importante población que se considera rusa. "Si Ucrania se deshace, se desencadenará una guerra", dijo una fuente gubernamental anónima al 'Financial Times', "y perderán Crimea porque la protegeremos como hicimos con el caso de Georgia".
 
Desde Crimea se alzaron voces en las calles a favor de la anexión con Rusia, que en el caso de la crisis georgiana, en 2008, fue uno de los pocos países en reconocer a las repúblicas secesionistas de Osetia del Sur y Abjasia.
 
USA
 
La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, aseguró este domingo que Rusia cometería un "grave error" si decide enviar tropas a Ucrania, y opinó que el destituido presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, "perdió enormemente su legitimidad" antes de ser apartado del poder por el legislativo.
 
Rice, la principal asesora en política exterior del presidente de USA, Barack Obama, respondió a una pregunta en una entrevista sobre un posible escenario en el que Rusia decidiera intervenir militarmente en Ucrania para forzar la formación de un Gobierno más afín a sus intereses. "Eso sería un grave error. No está en los intereses de Ucrania, o de Rusia, ni de Europa o los Estados Unidos ver cómo se divide ese país. No está en el interés de nadie ver cómo la violencia vuelve o la situación se descontrola", dijo Rice a la cadena NBC News. "No hay una contradicción inherente (...) entre una Ucrania que tiene lazos culturales e históricos con Rusia y una Ucrania moderna que quiere integrarse más de cerca con Europa. Esto no tiene por qué ser incompatible", agregó la asesora.
 
Estados Unidos ha intensificado sus contactos con Rusia a lo largo de la crisis política en Ucrania, un país de importancia geoestratégica para ambos pero que Obama ha asegurado que no quiere utilizar como "tablero de ajedrez" para revivir tensiones propias de la Guerra Fría.
 
Ucrania depende de Rusia para la mayor parte de su suministro de gas y petróleo, y sufre además un grave endeudamiento que Yanukóvich trató de solucionar al firmar, el pasado diciembre, un acuerdo por el que Moscú se comprometía a proporcionar 15.000 millones de dólares en préstamos al Gobierno ucraniano y a reducirle el precio del carburante.
 
Unión Europea
 
Ucrania podría incorporarse a la Unión Europea en el futuro, según comentó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. "Estamos en un momento histórico y Europa debe actuar de acuerdo con la situación y poder dar a Ucrania la posibilidad de incorporarse a la UE a medio o largo plazo si Kiev cumple con las condiciones de la incorporación", dijo Rehn.  
 
La Unión Europea reconoce la legitimidad del presidente interino de Ucrania, Alexánder Turchínov, según ha declarado el portavoz de la UE, Olivier Bailly. "Respetamos el procedimiento que autorizó a Turchínov a ejercer sus funciones", dijo. 
 
"La UE negociará la firma de un acuerdo de asociación solo con el nuevo Gobierno que se formaría después de las elecciones presidenciales", declaró el portavoz de la UE, Olivier Bailly. 
 
"A los consultores de Occidente habría que sacarlos de Ucrania con tractores. Que decidan [los ucranianos] en paz", comentó a la web rusa RT el expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. "Yo apoyo tanto las fronteras actuales de Ucrania como las de la época de la Unión Soviética", añadió. 
 
El ex primer ministro de Ucrania Nikolái Azárov podría tener que responder ante la justicia por impedir la integración con la Unión Europea. Dado que el expresidente Yanukóvich no dio la orden de no firmar los acuerdos, el responsable es Azárov, creen los expertos, que comentan el fin del estudio del pleito contra los exministros ucranianos en el Tribunal de Kiev. 
 
Yanukóvich
 
El expresidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha sido declarado en búsqueda y captura, según el ministro interino del Interior ucraniano, Arsén Avákov.
 
El expresidente es buscado "por asesinatos masivos de ciudadanos pacíficos", según escribió el ministro en su página oficial en Facebook.  
 
Avákov escribió también que Yanukóvich, cuyo paradero se desconoce, fue visto por última vez en Crimea sin su escolta oficial y dirigiéndose hacia al aeropuerto de Belbek.   
 
Sin embargo, nadie vio cómo llegaba a su destino, según el ministro: "A las 23.50 Yanukóvich, antes de alcanzar el aeropuerto, se quedó en una residencia privada cerca de la ciudad de Balaklava".  
 
La semana pasada Víktor Yanukóvich desapareció en Kiev después de las protestas prolongadas contra su gestión. Después de ello se informó de que fue visto en la ciudad de Járkov, en el noreste del país. 
 
El domingo varios medios especularon que podría haber sido detenido en un monasterio de Donetsk, que podría haber huido del país o que podría haber sido asesinado, pero estas informaciones han sido desmentidas.  
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios aqui: