domingo, 23 de febrero de 2014

Nuevo Presidente en Ucrania que hará la integración con la UE

 
 
Urgente24.com  |23/02/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Nuevo Presidente en Ucrania que hará la integración con la UE

El flamante Presidente en funciones de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha anunciado que el país retomará "el camino de la integración europea" y ha expresado su disposición a dialogar con las autoridades rusas para mantener unas relaciones igualitarias y de buena vecindad.

"Reconocemos la importancia de las relaciones con la Federación Rusa y estamos dispuestos a dialogar con los dirigentes rusos para construir unas nuevas relaciones basadas en una verdadera igualdad con buena voluntad", ha indicado Turchinov. "Otra prioridad es volver al camino de la integración europea (...). Debemos volver a la familia de las naciones europeas", dijo, en un discurso a la nación.

El Parlamento ucraniano ha designado este domingo 23/02 a quien era su presidente desde el sábado 22/02, jefe de Estado en funciones, por 285 votos a favor.
 
Así, el vicesecretario del partido Patria y mano derecha de Yulia Timoshenko, Oleksander Turchinov, conducirá la transición en Ucrania. 
 
Turchinov ha sido investido de los poderes presidenciales de manera interina en una votación del Parlamento, sustituyendo a Viktor Yanukovich, destituido el sábado 22/02 por el propio Legislativo ucraniano y que se encuentra en paradero desconocido.
 
La designación de Turchínov como presidente interino del país se ajusta a lo estipulado en la Constitución de 2004, que fue restituida por la Cámara.
 
Poco antes de su nombramiento, Turchínov pidió a los diputados que iniciaran consultas con urgencia para estructurar una coalición de mayoría capaz de formar Gobierno, un proceso que deberá concluir antes del martes 25/02. 
 
Inicialmente, se esperaba que hoy mismo (domingo 23/02) pudiera ser constituida esta mayoría, tras lo cual podría procederse a la designación del nuevo primer ministro.
 
Este debate sobre las candidaturas a primer ministro del país es un paso más para la formalización de la toma del poder por parte de la oposición. 
 
El diputado Nikolái Tomenko, también de Patria, ha reconocido que la formación de una coalición de mayoría puede ser complicada dado que los diputados de las fracciones opositoras -la propia Batkivschina, el partido Udar (Golpe) y Svoboda (Libertad)- no quieren aceptar que se sumen algunos legisladores del Partido de las Regiones, del depuesto Víctor Yanukóvich.
 
3 candidatos
 
El diputado ha asegurado que en el Parlamento ya suenan 3 candidatos para el puesto de 1er. ministro: Timoshenko; el líder de la fracción parlamentaria de Batkivschina, Arseni Yatseniuk; y el independiente Piotr Poroshenko.
 
En los últimos días, y en medio de los sangrientos enfrentamientos en Kiev que han dejado 82 víctimas mortales según datos oficiales, hasta 70 diputados del Partido de las Regiones se pasaron al otro bando, lo que, de hecho, dejó el Parlamento bajo control opositor.
 
El diputado Nestor Shufrich, del Partido de las Regiones, ha dicho que la formación decidirá si se integrarán en la coalición de mayoría o si pasarán a la oposición, alternativa que él apoya. 
 
"Quiero dirigirme a todos nuestros partidarios, que se preocupan por la posición que adopten los diputados de nuestro partido. Tenemos más de un millón de seguidores, y por eso debemos hacer hoy todo lo posible por defender sus intereses en el Parlamento", ha señalado, en declaraciones al canal de televisión Rada. 
 
Europa
 
"Reconocemos la importancia de las relaciones con la Federación Rusa y estamos dispuestos a dialogar con los dirigentes rusos para construir unas nuevas relaciones basadas en una verdadera igualdad con buena voluntad", ha indicado Turchinov. 
 
"Otra prioridad es volver al camino de la integración europea (...). Debemos volver a la familia de las naciones europeas", dijo, en un discurso a la nación.
 
Turchinov ha destacado la tarea que afrontan los nuevos dirigentes ucranianos tras la caída del presidente Viktor Yanukovich, especialmente en el ámbito económico.
 
Así, ha calificado de "tarea clave" la recuperación económica. "En un contexto de recuperación económica global, la economía ucraniana sigue dirigiéndose al abismo y está en situación de preimpago", ha argumentado.
 
"El objetivo del nuevo gobierno es detener la deriva del país al abismo, estabilizar los tipos de cambio, garantizar el pago puntual de los salarios, pensiones y becas y recuperar la confianza de los inversores, fomentar el desarrollo de empresas y la creación de nuevos puestos de trabajo", ha añadido.
 
Estampida de los seguidores de Yanukóvich
 
Varios prominentes dirigentes del Gobierno de Viktor Yanukovich han intentado salir del país en las últimas horas, a causa de la votación de la Rada que decretó del cese del Presidente ucraniano, según ha informado el periódico local Segodnya. 
 
Entre los que lo han conseguido se encuentra el anterior 1er. ministro, Mykola Azarov, quien, según fuentes de las fuerzas de seguridad del Estado, viajó a Rusia sin especificar el motivo.
 
Víktor Yanukóvich sigue en paradero desconocido, después de que intentara abandonar el país en avión, según ha declarado el ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov. 
 
"La guardia fronteriza impidió el despegue de un avión donde estaba el Presidente y su guardia. Del avión bajó el Presidente, se subió a un coche y se marchó con rumbo desconocido", ha dicho a un grupo de periodistas.
 
Tampoco se conocía el paradero del ministro de Finanzas en funciones, Alexandr Klimenko, así como de ex fiscal general Víktor Pshonka y de su antecesor en la cartera del Interior, Vitali Zajárchenko, los dos últimos destituidos ayer por la Rada Suprema (Parlamento). 
 
"Ayer Klimenko y Pshonka fueron retenidos cuando se disponían a abordar un vuelo. En una sala VIP del aeropuerto entraron unos hombres armados, se produjo un tiroteo y Klimenko y Pshonka huyeron. Hay una investigación en marcha", indicó.
 
Según se ha informado, tanto Yanukóvich como los otros ex altos cargos que trataron de salir de Ucrania lo hicieron desde la ciudad de Donetsk, en el oriente del país y de mayoría rusohablante.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: