viernes, 21 de febrero de 2014

El "=?UTF-8?Q?esc=C3=A1ndalo?= del oro de las patinadoras" sacude a los Juegos Sochi

 
 
Urgente24.com  |21/02/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | COMPETENCIA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

El "escándalo del oro de las patinadoras" sacude a los Juegos Sochi

Un escándalo sacude a los Juegos Olímpicos de Invierno, se trata de un millón y medio de firmas que se juntaron y presentaron este viernes 21/02 para que el Comité Olímpico Internacional revise las puntuaciones de la final de patinaje de Sochi, acusando al jurado de haber favorecido a la local Adelina Sotnikova para ganar el oro a costa de la coreana Yuna Kim. En Corea del Sur, los medios denuncian el fraude.

Las patinadoras Yuna Kim y Adelina Sotnikova

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Un escándalo sacude a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Este viernes 21/02, un millón y medio de firmas para que el Comité Olímpico Internacional revise las puntuaciones de la final de patinaje de Sochi, acusando al jurado de haber favorecido a la local Adelina Sotnikova para ganar el oro a costa de la coreana Yuna Kim.

Ocurre que, en la prueba individual de patinaje artístico disputada el miércoles y el jueves pasado en el Palacio Iceberg de Sochi, Yuna Kim se adelantó en el programa corto pero en el libre Sotnikova, de 17 años, se impuso por un amplio margen. De este modo, condenó a la plata a la que era favorita y defensora del título olímpico, con un resultado total de 224,59 puntos contra 219,11.

Los manifestantes aseguran que el puntaje no es el correcto, y la rusa accedió a beneficios a pesar de sufrir un pequeño error en su rutina, también argumentan que son los antecedentes de algunos jueces lo que más levanta suspicacias.

El medio norteamericano USA Today reveló que el panel de jueces está integrado por 13 personas, de las cuales quedan nueve en cada prueba.

 El último día se eliminó a los jueces de EEUU, Corea del Sur, Gran Bretaña y Suecia. Dos de los que los suplantaron fueron el ucraniano  Yuri Balkov, que fue sancionado por un año luego que se descubrieran audios suyos tratando de arreglar una competición en Nagano, y Alla Shekhovtseva, jueza rusa que además es esposa del CEO de la Federación rusa.

 La polémica motivó que el Comité Olímpico Internacional, que rechazó cualquier revisión de los resultados. “Creo que se están adelantando un poco”, dijo el vocero del COI, Mark Adams y explicó “Primero tenemos que ver si hay una protesta oficial, porque supongo que los máximos interesados harían una protesta si lo creyeran así. Si así ocurre, sería el primer paso para investigar si hay algo creíble en todo esto”, agregó.

En Corea del Sur, la decisión tuvo repercusiones y causó una enorme desilusión. Allí Kim Yu-na es una celebridad nacional. "¿Han robado a Kim Yu-na su derecho legítimo al oro?", tituló hoy un editorial el diario local Chosun en el que alegó que la surcoreana llevó a cabo "casi a la perfección" sus interpretaciones y acusó a los jueces de tomar "opacas decisiones que sesgaron el resultado" a favor de su rival rusa.

 Los medios surcoreanos destacaron que la patinadora rusa cometió un error en uno de sus triples saltos mientras la actuación de la surcoreana fue impecable. 

También, Los Angeles Times publicó un artículo en el que acusó a los jueces de parcialidad y calificó su decisión como "injusta".

A sus 23 años Kim Yu-na es el mayor ídolo deportivo de Corea del Sur y toda una estrella mediática en su país, donde se la conoce con el sobrenombre de "Queen" (Reina) Yu-na.

 La medalla de plata supone una decepción doble en Corea del Sur, puesto que Kim tiene previsto retirarse tras los Juegos de Sochi, y además la victoria de Sotnikova le ha impedido convertirse en la tercera patinadora de la historia en obtener dos oros olímpicos consecutivos en individuales.

 

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: