viernes, 28 de febrero de 2014

El Papa viajará con el rabino Skorka pero ¿ensábado?

 
 
Urgente24.com  |28/02/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | PANORAMA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

El Papa viajará con el rabino Skorka pero ¿en sábado?

El papa católico Francisco quiere estar acompañado por un líder judío y uno musulmán en su viaje a Tierra Santa, según les informó a una numerosa delegación interreligiosa de argentinos a los que recibió en la Casa Santa Marta del Vaticano el jueves 27/02. Pero el deseo del pontífice podría complicarse, ya que esa gira por Medio Oriente comenzará en un sábado, y eso supone una gran controversia sobre el día sábado y los 10 Mandamientos.

El papa Francisco y el rabino Abraham Skorka: ¿cómo encarar el sábado 24/05?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los 10 mandamientos dados por Dios a Moisés establecen, en el 4to. mandamiento, que el sábado es el día de descanso, tal como lo guardan los judíos y los adventistas del 7mo. día. No lo interpreta así la Iglesia Católica Apostólica Romana, ya que modificó los 10 mandamientos durante el Concilio de Laodicea (336 dC), algo que ratificó en concilios sucesivos.
 
Los evangélicos y protestantes mantienen esa influencia del catolicismo acerca del 4to. mandamiento, y viven en una paradoja al guardar los mandamientos del Concilio de Laodicea pero afirmar que nada tienen que ver con la Iglesia Católica.
 
El asunto es muy interesante porque aparece en medio del viaje del Papa a Tierra Santa: él estaría llegando el sábado 24/05, el día cuando los judíos observantes descansan según el mandamiento 4to.
 
¿Dónde surge el problema? En que el Papa pretende que lo acompañen un rabino y un líder islámico pero ¿qué haría el rabino en esa circunstancia?
 
“Realmente está con mucha expectativa por ese viaje, va a ser un viaje corto y nos anunció que va a hacerse acompañar por una persona judía y una persona musulmana”, dijo a la web Vatican Insider el sacerdote Guillermo Marcó, uno de los presidentes del Instituto para el Diálogo Interreligioso de Argentina y quien acompañó a Jorge Omar Bergoglio en el servicio prestado en el Arzobispado de Buenos Aires.
 
El Papa quería que lo acompañe a Tierra Santa el rabino Abraham Skorka, de la comunidad “Benei Tikva” y rector del Seminario Rabínico Latinoamericano de Buenos Aires. Ambos han expresado ya que uno de sus sueños es recorrer juntos la Tierra Santa. 
 
No obstante, en su más reciente viaje a Roma, Skorka fue prudente al respecto: “Todavía no existe nada decidido”. 
 
La única forma en que él pudiese participar en el periplo de Bergoglio sería viajar antes y sumarse una vez concluido el sábado, pero eso obliga a introducir muchos cambios en la forma de presentar el arribo del Papa y sus actividades iniciales en un viaje breve, por cuestiones de seguridad.
 
Francisco estará apenas 3 días en Medio Oriente con etapas en Jordania, Israel y Palestina. 
 
Él seguirá las huellas de Pablo VI, quien fue el 1er. pontífice católico apostólico romano en regresar a la tierra de Jesús (del 04/01/1964 al 06/01/1964). 
 
Más adelante, también estuvieron en ese territorio bíblico, Juan Pablo II (20 al 26 de marzo de 2000) y Benedicto XVI (8 al 15 de mayo de 2009).
 
Una delegación argentina, de la que participó Marcó, acaba de visitar los lugares a los cuales asistirá el Papa. Son 45 “notables” (15 judíos, 15 musulmanes y 15 católicos) que participan de un esfuerzo ecuménico.
 
Divorcio
 
Luego de ese encuentro, en la homilía del viernes 28/02, en Casa Santa Marta, Bergoglio recordó cómo los doctores de las leyes trataban de ponerle trampas a Jesús para "quitarle autoridad moral". Los fariseos, dijo, se presentaban a Jesús con el problema del divorcio; su estilo es el de siempre, la casuística, "¿es lícito esto?".
 
Deberá recordarse que en estos días crece la expectativa de que el próximo Sínodo sobre la Familia que el papa Bergoglio ha convocado para octubre, flexibilice la norma actual que priva de la comunión a los divorciados vueltos a casar.
 
"Siempre el caso pequeño. Esa es la trampa: detrás de la casuística, detrás del pensamiento casuístico, siempre hay una trampa. ¡Siempre! Contra la gente, contra nosotros, contra Dios, ¡siempre!", agregó y puso como ejemplo las preguntas que los doctores de las leyes hacían a Jesús: "¿Es lícito esto o no? ¿Repudiar a la propia esposa?".
 
Jesús, recordó el Papa, respondió  preguntándoles a ellos qué decía la ley de Moisés. Pero de la casuística fue al centro del problema, al día mismo de la creación. Y citó: "Del inicio de la Creación, Dios los hizo hombre y mujer, por eso el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su esposa y los dos se convertirán en una sola carne. Así ya no serán dos, sino una sola carne".
 
El Señor "se refiere a la obra maestra de la Creación" que son el hombre y la mujer, dijo Francisco, y Dios "no quería al hombre solo, (sino) con su compañera de camino".
 
Es poético el momento en que Adán encuentra a Eva, consideró. "Es el inicio del amor: vayan juntos como una sola carne".
 
El Señor, insistió, "siempre toma el pensamiento casuístico y lo lleva al inicio de la revelación". Y no se queda allí, sino que compara ese amor entre el hombre y la mujer con el que El tiene por su pueblo. Al punto que, "cuando el pueblo no le es fiel, Él le habla con palabras de amor".
 
"¡Esta es la historia del amor, esta es la historia de la obra maestra de la creación! –exclamó el Papa. Y frente a este recorrido de amor, la casuística cae y se convierte en dolor. (...) Pero cuando este amor fracasa, porque muchas veces fracasa, debemos sentir el dolor del fracaso, acompañar a las personas que han tenido este fracaso en su amor. ¡No condenar! ¡Caminar con ellos! Y no hacer casuística con su situación".
 
"Cuando uno ve cuán bello es el amor, cuán bello es el matrimonio, la familia y este camino (y ve también) cuánta cercanía hay que tener con los hermanos y hermanas que en la vida han tenido la desgracia de un fracaso en el amor".
 
"Debemos estar atentos a que no fracase el amor", agregó en referencia a Cristo y su Iglesia. "No se puede entender a Cristo sin la Iglesia ni a la Iglesia sin cristo. (...) Que el Señor nos dé a todos nosotros la gracia de entenderlo y la gracia de no caer nunca en estas actitudes casuísticas de los fariseos, de los doctores de la Ley", fue su exhortación.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: