jueves, 27 de febrero de 2014

Crece el escándalo del fichaje y la presión sobre Neymar a poco del Mundial

 
 
Urgente24.com  |27/02/2014 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Crece el escándalo del fichaje y la presión sobre Neymar a poco del Mundial

El Tribunal Fiscal español se presentó como particular damnificado este jueves por el proceso judicial que se le sigue al club Barcelona por presunto delito fiscal en el polémico fichaje del pase del brasileño Neymar. El miércoles 26/02, el diario Confidencial de Madrid había dado a conocer que la cuenta del fichaje del brasileño seguía aumentando y ya estaba por los 115 millones de euros, cantidad que en los próximos días podría llegar hasta los 180, ya que el desembolso puede llegar hasta los 54,6 millones. El jugador, estrella de la selección brasileña, estalló días atrás "¡Estoy harto de esta mierda!", dijo en las redes sociales. Su familia está implicada en el caso y se desconoce cómo lo afectará para el Mundial.

Nuevo escenario en el Caso Neymar

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Caso Neymar volvió a hacer noticia este jueves (27/02) luego de que el juez de la Audiencia Nacional española, Pablo Ruz acusará al club Barcelona por una vulneración a la autoridad fiscal relativa a la compra del jugador brasileño y decidiera que tribunal fiscal español se presente como particular damnificado en el proceso del fichaje.

El escándalo crece y el problema es que Neymar tendrá que regresar a Brasil, donde sigue la polémica con el club Santos y está implicada su familia, especialmente su padre, por haber cobrado sumas millonarias. A pocos meses del comienzo del Mundial, se desconoce cómo afectará a la estrella del fútbol brasileño la presión mediática y el avance de la causa, que tiene aún mucho recorrido. De hecho el 20/02 Neymar estalló y escribió: "¡Estoy harto de esta mierda!"

"Ahora entiendo por qué mi hermano Ganso no quiso quedarse en Santos. Agradezco a mi padre por ayudarme a estar donde estoy y si ha ganado muchos millones, ¿cuál es el problema?", se descargó en las redes sociales.

En tanto, el club blaugrana negó categóricamente cualquier irregularidad después de que medios españoles dieran a conocer el miércoles 26/02 que la fiscalía solicitó al juez Ruz, quien investiga el fichaje del delantero, que impute al club por un supuesto delito fiscal. “La actuación del club ha sido, en todo momento, con respecto a esta operación (el fichaje de Neymar) y de acuerdo con la información de que se dispone, plenamente conforme al ordenamiento jurídico vigente”, declaró el club catalán en un comunicado publicado el mismo miércoles 26/02. 

Por este episodio, Sandro Rosell había presentado su dimisión "irrevocable" tras descubrirse que pagó al menos 95 millones de euros por el fichaje de Neymar y no los 57 millones que declaró públicamente en junio. La existencia de comisiones ocultas, fue una primicia que había revelado el diario madrileño El Mundo, tal como los 2,5 millones de euros teóricamente para los niños de las favelas de São Paulo, pusieron a Rosell afuera del club al aceptarse en sede judicial la imputación tan polémica. 3 años y medio es lo que ha durado Sandro Rosell como presidente del FC Barcelona. Los acontecimientos se precipitaron después de que el juez de la Audiencia Nacional española, Pablo Ruz, decidiera el miércoles 22/01 admitir el trámite la querella contra Rosell, presentada por el farmacéutico y socio del FC Barcelona, Jordi Cases, por presunta apropiación indebida en su modalidad de distracción en el fichaje del jugador brasilero Neymar.

El conflicto entre el Barcelona y Neymar había surgido cuando en noviembre de 2011, el Barça, Neymar y la sociedad N&N firmaron un contrato para que el futbolista jugara en el club azulgrana a partir de 2014, cuando terminaban sus derechos federativos con el Santos.

En este acuerdo se había pactado abonar a la sociedad del padre 10 millones de euros en virtud de "un contrato de préstamo sin intereses y a amortizar cuando se formalizara el contrato laboral". Además, el precio por la adquisición de los "derechos federativos y económicos", propiedad de N&N, se estipuló en 40 millones y se estableció una penalización en caso de incumplimiento por idéntica cuantía.

En junio de 2013 las tres partes, sin embargo, decidieron rescindir este contrato ya que el jugador se había incorporado al Barça después de que el club cerrara un acuerdo de transferencia con el Santos por el traspaso de los derechos federativos. En ese punto, la entidad presidida por Rosell reconoció que había incumplido el contrato de 2011 y abonó 40 millones de euros en concepto de penalización. También se firmó el contrato con el jugador.

En las cuentas anuales del ejercicio 2011-2012 constan los 10 millones del préstamo como "inmovilizado intangible deportivo", a los que el club se refiere como "un compromiso firme de compra a largo plazo por 40 millones de euros". Sin embargo, en las de 2012-2013 no se cita la "cláusula de penalización" de 40 millones (30 puesto que 10 se habrían abonado como préstamo en 2011) y en el informe de gestión no se cuantifican los gastos del fichaje ni el pago a Santos por la adquisición de los derechos a pesar de que se imputa contablemente en ese ejercicio.

Neymar es el jugador “estrella” de la selección brasileña de fútbol que es una de las favoritas para llevarse la Copa Mundial de la FIFA que se disputará en ese país en el mes de junio. En medio de la crisis que está padeciendo se ignora cómo será su desempeño en el equipo de su país el tener en sus mente los temas judiciales.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: