Central le ganó a Argentinos, que termina el año en zona de descenso

 
 
Urgente24.com  |7/12/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Central le ganó a Argentinos, que termina el año en zona de descenso

Rosario Central le ganó a Argentinos Juniors por 1-2 con goles en el primer tiempo de Sebastián Abreú de penal a los 40 minutos, en la segunda parte anotaron, Hernán Boyero, a los 5 minutos y Walter Acuña, a los 10 por el partido que corresponde a la décimo novena y última fecha del Torneo Inicial 2013 que se disputó en el estadio Diego Armando Maradona de La Paternal. Con este resultado, el 'Bicho' termina el año en la zona de descenso y muy complicado para 2014.

Central la ganó a Argentinos Juniors 1-2

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Rosario Central le ganó a Argentinos Juniors por 1-2 por el partido que corresponde a la décimo novena y última fecha del Torneo Inicial 2013. Con este resultado, el equipo dirigido por Ricardo Caruso Lombardi quedó en los puestos de descenso con igual puntaje que Godoy Cruz ya que viene de perder su anterior partido ante River 1-0 en el Monumental, y no gana desde la 15ta. Fecha, cuando se había impuesto ante Racing en Avellaneda.  

En relación la victoria del ‘Canalla’ sobre el ‘Bicho’, los de Caruso Lombardi contaron al principio con la posibilidad que generó Enrique Triverio que desperdició un remate abajo del arco en lo que fue la gran posibilidad de abrir el marcador.

El encuentro era muy parejo y sin desbordes sumado a acciones lentas en las que ninguno de los dos equipos logró sacarse ventajas.

Cuando transcurrían 35 minutos, una jugada fuerte en el área de Argentinos Juniors terminó en penal para Central a raíz de un choque de cabezas entre Sergio Vittor y Diego Lagos que se retiró del campo de juego con un cuello ortopédico.

Desde los 12 pasos, el uruguayo Abreú clavó el balón en el ángulo izquierdo de Pablo Migliore y anotó el 1-0 para el ‘Canalla’.

A poco del cierre de la primera parte, Mauricio Caranta salvó el arco de Central luego de una fuerte acción de contragolpe de los locales mientras que Walter Acuña se perdió la posibilidad de anotar el segundo gol en tiempo adicionado.

Ni bien comenzada la segunda mitad, el conjunto de La Paterna’ llegó a la igualdad de la mano de un centro desde la derecha lo cual le permitió a Hernán Boyero descargar un disparo que convirtió el 1-1. 

Más tarde a los 15 minutos, el elenco de Miguel Ángel Russo anotó el 2-1 cuando Federico Carrizo le sirvió un pase a Walter Acuña que tocó de manera sueve el balón dejando sin posibilidad de reacción a Pablo Migliore.

Con el adverso marcador, Argentinos salió desesperado a intentar dar vuelta la historia cuando a los 38 minutos, Rodrigo ‘Druppy’ Gómez disparó un remate desde lejos que controló Caranta.

En los últimos 15 minutos, el ‘Bicho’ puso a todos jugadores en ataque lo cual le permitió a Raúl Becerra habilitarle un pase a Julio Barraza que no llegó a concretar y de nuevo, Becerra y Barraza le sirvieron un pase a Vittor que forzó la intervención de Caranta que se tiró sobre el balón.

Finalmente, Rosario Central se llevó la victoria luego de hacer una buena campaña en este Torneo Inicial terminando el año alejado de los puestos de descenso. En tanto, el 'Bicho’  culmina en los puestos de descenso, con mismo promedio y puntaje que Godoy Cruz, que ayer (06/12) cayó ante Racing. Mucho tendrá que trabajar Caruso Lombardi para remontar con este equipo sino quiere volver a la 'B'.

Argentinos viene de perder 1-0 ante River, en el Monumental, y no gana un partido desde la 15ta. fecha, cuando se impuso por ese mismo resultado ante Racing, en Avellaneda. Suma ahora 5 partidos sin victorias, una racha negativa muy peligrosa para la continuidad del DT.

El delantero Hernán Boyero marcó el objetivo para este año, días atrás: "si llegamos a 28 puntos podríamos terminar 2013 afuera de la zona del descenso". Esos deseos ya quedaron en el pasado.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

#FraudeFIFA: La gestión de Grondona, los tuits y la furia contra Blatter

 
 
Urgente24.com  |7/12/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

#FraudeFIFA: La gestión de Grondona, los tuits y la furia contra Blatter

El sorteo de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 sembró todo tipo de sospechas de manipulación a raíz de que una cuenta de la red social twitter denominada 'Brasil 2014 Fraude' reveló la conformación del Grupo F que encabeza la Argentina. Lo cierto es que el resultado del sorteo se podía preveer publicando todas las combinaciones y luego eliminando los mensajes con las fórmulas erróneas. Sin embargo, las dudas continúan. Hubo países que expresaron su malestar tras haber sido seleccionados en el denominado 'Grupo de la Muerte' y rechazaron el nuevo sistema de elección por ranking. Julio Grondona hizo una gestión para cambiar el sorteo que no fue escuchada y Crespi tuvo un gesto que dio a entender alguna alteración en el 'azar'.

El sorteo del Mundial Brasil 2014 no para de generar polémicas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El sorteo de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 generó muchas sospechas de fraude y manipulación potenciadas a raíz de de una cuenta en la red social twitter denominada ‘Brasil 2014 Fraude’ que reveló 1 día antes cómo quedaría integrado el Grupo de la Argentina. Lo cierto, y que luego se supo, es que esa cuenta sin identidad del autor publicó todas las combinaciones de posibles rivales de la Argentina y una vez consumada la elección de todos los tuits erróneos fueron borrados. Más allá de esto hubo varios países que manifestaron su malestar por la modalidad de integración de los grupos y rechazaron el nuevo sistema de elección por ranking, entre ellos Julio Grondona que hizo una gestión de último momento fallida, lo que sumado a un gesto de Criespo en el sorteo aumentaron las sospechas.

Según reveló una nota publicada por el diario Vox Populi de España la cuenta de twitter @FraudeMundial14, ya había anunciado sólo que Argentina caería en el mencionado ‘Grupo de la Muerte’, sino también la identidad de sus tres adversarios. Publicó 1 día antes las combinaciones posibles y luego borró las incorrectas. También había adelantado que se sería Italia la selección que pasaría de la copa 4 a la 2 antes del sorteo propiamente dicho. Vox Populi dio a conocer que algunos usuarios habían intentado desenmascarar al creador de la cuenta, pero éste lo ha hecho en privado para no poder ser descubierto.   

La delegación argentina jamás imaginó estar en el grupo F, por la calidad de los rivales, por las distancias cercanas de traslado, porque se evita el calor del nordeste brasileño y porque, de superar etapas, el anfitrión no aparecería hasta en una supuesta final. Una vez que la bolilla de Bosnia completó la zona con Irán y Nigeria, desde la primera fila del Arena Sauípe, Julio Grondona se dio vuelta para hacerle un gesto de aprobación y felicidad al entrenador, Alejandro Sabella.    

A pocos días de la ceremonia, según una nota que publicó el diario La Nación, se veía al francés Michel Platini, a los siempre necesitados representantes africanos, al presidente Joseph Blatter, pero el primero en llegar, a sus 82 años, fue Julio Grondona. “No tengo nada para decir, es un sorteo y todo se sabrá cuando salgan las bolillas”, decía la máxima autoridad de la AFA y el vicepresidente de la FIFA cuando algún periodista se le acercaba.  

La Nación puso de manifiesto que desde el círculo de confianza de Grondona le hizo saber a Blatter su malestar por el procedimiento que se había utilizado para conformar los cabezas de serie por ranking y no por el peso de los campeonatos mundiales. 

Algo reconocido por el hijo del presidente de la AFA, Julio Ricardo Grondona, presidente de Arsenal. “En lo reglamentario, Grondona padre sabía que la FIFA se había equivocado con los cabezas de serie y se vino una semana antes para intentar revertir la situación, pero en eso no pudo hacer nada. Pero se ve que el de arriba nos escuchó [señala al cielo] y nos dio el grupo que queríamos. Estamos satisfechos: hicimos un buen trabajo en Costa do Sauípe. Estamos contentos y ahora hay que esperar a los jugadores para tener un buen Mundial. Ahora depende de ellos”, reconoció el menor de la familia y uno de los dirigentes argentinos junto con Juan Carlos Crespi, de Boca, y Luis Segura, de Argentinos.

Ese medio dio a conocer que se llenó la sala de exclamaciones cuando Italia, que quedó al margen de los europeos, cayó en la zona de Uruguay, a la que se sumaron Inglaterra y, en otro peldaño, Costa Rica. La desprolijidad está en la particularidad de que cuando sale el seleccionado charrúa entre los cuatro seleccionados sudamericanos cabeza de serie que iban a recibir el noveno puesto del Viejo Continente, no se mostraron los nombres de las otras tres bolillas que quedaron. Detalles de observación, como por ejemplo que el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, veía los papelitos debajo de la tarima y luego los mostraba a la audiencia. Cuestiones adicionales de una ceremonia que deparó el grupo de la "Muerte" para unos y el de la "Suerte" para la Argentina, según los comentarios de los periodistas acreditados en el Arena Sauípe, sentenció La Nación.  

Una vez culminado el acto, las cámaras televisivas enfocaron a la delegación argentina presente, entre los que estaban el técnico Alejandro Sabella y el Secretario de Selecciones (designado recientemente por la licencia de Germán Lerche), Juan Carlos Crespi. Y un momento por demás polémico protagonizó el vicepresidente de Boca, quien no advirtió que estaba siendo enfocado y realizó un gesto de ‘jefe’, como intentado decir que hubo una 'mano' en el sorteo.

Tras la ceremonia, las reacciones de los medios no tardaron en llegar. La voz de Galicia reflejó algo de lo que se vivió en Europa: "Escándalo!", escribió el diario deportivo italiano Corriere dello Sport tras ver a la azzurra compartiendo grupo con Inglaterra, Uruguay y Costa Rica y abriendo su participación en la amazónica y muy calurosa Manaos ante los ingleses. La bolilla fatal que encuadró a Italia en el grupo de la muerte fue sacada del cuenco por el francés Zinedine Zidane, mínima venganza tras aquel histórico cabezazo a Marco Materazzi en la final del Mundial de Alemania 2006.

Quizás por eso el periódico italiano esté convencido de que el sorteo de Costa do Sauípe fue una «vergüenza» y «manipulado» por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en connivencia con el de la UEFA, Michel Platini. Una sensación parecida de frustración anida en España, la actual campeona del mundo, a la que de poco le sirvió ser cabeza de serie, condición que Italia no tenía: abrirá su participación en el Mundial 2014 ante Holanda, el mismo rival al que necesitó 116 minutos para marcar un gol en la final de Sudáfrica 2010. Perder en el debut, como sucedió ante Suiza en el 2010, y así y todo avanzar a octavos, podría ofrecer una desagradable sorpresa: Brasil como rival en octavos de final, en un cruce endiablado.

De ese modo, con este nuevo procedimiento la FIFA se diferencia de su enfoque anterior, que se basaba estrictamente en el ranking mundial.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

El ignorante Maduro renunció a bajar la inflación en Venezuela

 
 
Urgente24.com  |7/12/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LATINOAMÉRICA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

El ignorante Maduro renunció a bajar la inflación en Venezuela

El Partido Socialista Unido de Venezuela puede seguir ganando las elecciones, gracias a su férreo aparato clientelar, pero eso no impide que la crisis de la economía venezolana se profundice, en una sociedad al borde del colapso social que puede acabar en un desbarranco institucional. Es importante tenerlo en cuenta frente a las elecciones municipales que ocurrirán en horas más.

El gobierno de Nicolás Maduro (foto) calcula una inflación 'piso' de entre 26% y 28% para 2014. Algunas consultoras de análisis económico proyectan que el alza en el índice de precios será superior a 70%. A pesar de los avances que en 2012 realizó el entonces presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, en 2013 la inflación anualizada a octubre se ubicó en 54,3% anual, y la acumulada en los primeros 10 meses del año llegó a 45,8%. "La inflación se ha convertido en parte del sistema porque ha sido un mecanismo de financiamiento del gobierno", dijo el economista José Guerra.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El banco de inversiones Morgan Stanley dijo seguir con preocupación la pérdida de solvencia de Venezuela, consecuencia de las disminuidas reservas liquidas, y muy deteriorados fondos activos líquidos en el exterior.
 
Morgan Stanley considera que el Gobierno venezolano ha sido lento para aplicar medidas estructurales que detengan el deterioro macroeconómico por el que atraviesa el país, pero advierte que todavía hay tiempo de aplicar una apertura petrolera que mejore los indicadores nacionales.
 
Señala, asimismo, que los mercados internacionales ven con preocupación la solvencia de Venezuela, debido a las disminuidas reservas liquidas, y a unos fondos activos líquidos en el exterior deteriorados, calculados entre US$32.000 millones y US$43.000 millones por el banco de inversión.
 
Morgan Stanley estima que se aplicarán medidas en 2014 que apuntarán a mejorar la situación macroeconómica del país, entre esas una devaluación que lleve el precio del dólar a 12 bolívares. Aparte de otras disposiciones fiscales. También estiman que para darse una apertura petrolera que estimule la inversión extranjera directa en el país, el Gobierno legalizará un mecanismo de divisas flexible.
 
"Luego de las elecciones municipales, el calendario electoral se aligera durante los 2 años siguientes y le proporcionan al Gobierno una ventana de oportunidades para realizar ajustes macroeconómicos", señala Morgan Stanley.
 
Sin embargo, el diario El Nacional, de Caracas,  recordó que hace menos de 1 año, el presidente del bolivariano Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, aseguró que en el próximo período presidencial el incremento sostenido de los precios debía ser menor a 10% (en mayo de 2012 había garantizado que el objetivo se lograría en 2016).
 
El gobierno calcula una inflación 'piso' de entre 26% y 28% para 2014. Algunas consultoras de análisis económico proyectan que el alza en el índice de precios será superior a 70%. 
 
A pesar de los avances que en 2012 realizó el entonces presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, en 2013 la inflación anualizada a octubre se ubicó en 54,3% anual, y la acumulada en los primeros 10 meses del año llegó a 45,8%.
 
“La inflación se ha convertido en parte del sistema porque ha sido un mecanismo de financiamiento del gobierno”, dijo el economista José Guerra
 
Él explicó que el financiamiento del Banco Central de Venezuela a Pdvsa (la petrolera estatal, la mayor empresa del país, que el chavismo destruyó) es la principal causa de la inflación.
 
El Plan de la Patria, aprobado en la Asamblea Nacional, establece una meta de 20% de inflación anual promedio en los próximos 5 años.
 
Pero Guerra dijo que bajar la inflación de 54% a 20% es imposible, sin tomar medidas de fondo. “La única manera de que baje es que haya una restricción muy fuerte que contraiga la demanda y eso no está planteado”, él agregó.
 
El Plan de la Patria señala que para 2014 se alcanzará el objetivo de 3,3 millones de barriles diarios, cuando en 2012 Hugo Chávez estipuló aumentar la producción a 4 millones de barriles diarios.
 
En cuanto al gas natural, la meta para 2014 se redujo 15,3%, al pasar de 9,2 millones a 7,8 millones de pies cúbicos diarios. Para 2019 se calcula una producción de 10,4 millones de pies cúbicos diarios, 12% menos que la establecida en el plan socialista anterior.
 
Alcanzar una tasa de desempleo de 4% en 2019 tampoco está previsto en las nuevas metas macroeconómicas para el período presidencial de Nicolás Maduro. El texto indica una tasa promedio de desocupación de entre 5% y 7%.
 
Corrupción
 
 
"La corrupción del régimen chavista, uno de sus rasgos de conducta más notorios y menos comentados, tiene dos expresiones que la definen que podemos denominar estructurantes.
 
El primero tiene una expresión administrativa: se llama Cadivi (N. de la R.: Comisión de Administración de Divisas). La concreción hecha siglas del longevo régimen de control de cambios vigente en el país. Efectivo mecanismo de control político e instrumento favorito de los amantes de la economía planificada, a partir del cual se planteó la estrategia de crecimiento en los albores del chavismo con el mentado "Desarrollo Endógeno".
 
Un modelo de política cambiaria comprobadamente fracasado, sobre todo cuando es aplicado de forma indefinida, responsable directo de la quiebra productiva del país y de una costosa sangría de dinero expresada en sobrefacturaciones y fraudes a la nación.
 
Genera una realidad cambiaria que ha producido el mismo efecto en todas partes del mundo: la corrupción general de los funcionarios oficiales, los actores económicos y los ciudadanos a partir de la abyecta tentación del diferencial cambiario.
 
Piense alguien que Cadivi ya sobrepasa en tiempo y consecuencia a Recadi, el régimen de control cambiario de los años 80, verdadero emblema de la corrupción administrativa en tiempos del Pacto de Punto Fijo. Gestores culturales y articulistas amantes de las humanidades, funcionarios altos y medios, efectivos de la policía y la guardia; Pdvsa; fiscales y contralores ciudadanos: buena parte de ellos terminó prostituyendo su dignidad extorsionando personas inocentes y distorsionando por completo la economía venezolana.
 
El segundo elemento tiene un poderoso matiz cultural. Encuentra sus fuentes en un cierto marxismo primario, y, al mismo tiempo, en la postración cultural que ataca al entorno social venezolano.
 
A decir verdad, el chavismo considera "burgués" a cualquier disposición administrativa, consideración económica, convención institucional o hallazgo científico que le estorbe en sus objetivos o que no comprenda del todo.
 
Se ha comentado poco: los chavistas han hecho del peculado de uso una práctica cotidiana absolutamente natural, que tiene en este momento rango de estado.
 
Aquello que Acción Democrática ejecutaba de forma disimulada, eventual y vergonzante ­el uso de toda la estructura del estado para favorecer sus intereses­, durante estos 14 años se ha convertido en un hábito completamente asumido y elemental. Tan nítido como la salida del sol.
 
Nunca como ahora se habían fusionado las nociones de Estado y gobierno como en estos 14 decadentes años. En el uso del poder, el chavismo se ha apropiado por completo de este país. Todos los recursos estatales y nacionales le pertenecen, y si no le pertenecen es porque los ha cedido por conveniencias políticas, temporal y voluntariamente.
 
La toma de la nación ha incluido a algunos sectores altos de la institución castrense, que de manera muy entusiasta participa en el botín. Venezolana de Televisión, el Poliedro de Caracas, el Teatro Teresa Carreño, la Academia Militar, el Teatro Municipal.
 
El PSUV es un partido que tiene ofrendados todos los bienes nacionales para consolidar sus fines. Vehículos, aviones, helicópteros, hoteles, televisión, logística, ministerios enteros con nóminas y dinero en abundancia para sobornar espíritus débiles.
 
Sobre estos dos circuitos, la nación entera se corrompe por completo, como nunca antes en su historia, bajo el entendido asumido por todos de que cualquier procedimiento que esté amparado con las consignas y logotipos del chavomadurismo tiene garantizado un margen importante de impunidad.
 
Agreguemos a lo enunciado una renuencia de carácter tectónico para desarrollar una relación transparente con el país nacional y la sociedad independiente, expresada en una opacidad administrativa y una fobia a las cifras no vistas desde los tiempos de Marcos Pérez Jiménez.
 
No hay institución internacional a la cual el gobierno pueda mirar de frente en materia de derechos humanos y desarrollo democrático. Venezuela es vista como una nación gobernada por una élite especuladora, dogmática, arbitraria y autoritaria, que parece dispuesta a cualquier cosa si con ello consigue quedarse en el poder. Casi nadie se toma en serio la voluntad democrática de este país en el mundo civilizado. El silencio cómplice que al respecto guarda la mayoría de las naciones latinoamericanas no debe confundir a nadie.
 
En Venezuela desaparecieron las licitaciones independientes, la rendición de cuentas, los concursos de oposición, la autonomía de criterios. El periodismo independiente está seriamente lastimado.
 
Sobre esos pilares la bancada del PSUV se ha negado a debatir el endeudamiento de Pdvsa, la tragedia de Amuay, el caso Aponte Aponte, el caso Rafael Isea; el caso de Rangel Gómez; el caso Walid Mackled; las asignaciones a Corpoelec; el Fondo Chino y el Bandes.
 
"Autoridad que no abusa pierde prestigio", rezaba un dicho popular en tono de chanza de la Venezuela crespista, el reducto de la historia al cual parecen querer regresarnos este elenco de destructores profesionales emboinados.
 
Hace 21 años, por estos días, algunos de ellos se alzaron en armas contra el Estado democrático, protagonizaron un episodio violento, asesino y grotesco, afortunadamente, para entonces, repelido y derrotado. Resulta que estaban molestos con la corrupción del Pacto de Punto Fijo."
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Bachelet es 2013 pero Piñera quiere ser 2017, con un Sub 40

 
 
Urgente24.com  |7/12/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LATINOAMÉRICA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Bachelet es 2013 pero Piñera quiere ser 2017, con un Sub 40

Recta final en Chile hacia la 2da. vuelta a realizarse el domingo 15/12, en la que compiten la oficialista Evelyn Matthei y la opositora Michelle Bachelet, ex Presidenta. Al respecto, ambas se enfrentaron el vierns 06/12 en el 1er. debate (organizado por la Asociación de Radios Chilenas): 60 minutos con escasos cruces directos entre las candidatas y un notorio desorden de los periodistas cuando intentaban preguntar. En tanto, ¿qué hace el Presidente saliente? Sebastián Piñera acudió al velatorio del sacerdote Alfonso Baeza, ex vicario de la Pastoral Obrera católica de Santiago, quien falleció anoche, a los 82 años. A su llegada al lugar, una mujer (militante de izquierda), se le aproximó, lo increpó, le lanzó un escupitajo y le propinó un golpe. El 28/05, vale la pena recordar, durante una caminata por Arica, Bachelet también recibió un escupitajo de parte de un opositor. Pero lo más interesante de Piñera es que quiere volver a la Presidencia en 2017 (en Chile hay que dejar pasar un período ya que no hay reelección consecutiva, tal como hizo Bachelet. En la Argentina lo quiso hacer Carlos Menem en 2003 pero no pudo). Su grupo íntimo -Andrés Chadwick, Cristián Larroulet y Cecilia Pérez- trabaja ya en crear el "nuevo piñerismo", basado en los "sub 40", que incluye a la hija del mandatario, Magdalena Piñera. Al respecto, el semanario Qué Pasa publicó un informe especial:

Michelle Bachelet y Sebastián Piñera se saludan en una reunión de ex presidentes con el Presidente, en La Moneda, en 2012.

por JUAN ANDRÉS QUEZADA
 
SANTIAGO DE CHILE (Qué Pasa). En La Moneda la conclusión es unánime: el mejor lugar para Piñera es desde fuera de los partidos, sobrevolando todo el escenario y explotando sus redes. Un ministro que lo conoce bien es claro sobre qué pasará después de marzo en la Alianza: “El piñerismo va a estar en todas partes”.
 
Larroulet ha sido el encargado de ver modelos de think tank en el extranjero. Entre los observados con más interés están la Fundación Clinton y el Centro Carter en USA, y la Fundación FAES del español José María Aznar, que han jugado roles activos en sus países e incluso a nivel internacional.
 
“No sé si volveré a RN”, dijo Sebastián Piñera en el programa Patio de los Naranjos, de Mega, develando una parte de su futura estrategia política. Sólo algunos cercanos al presidente sabían que no volverá a militar en Renovación Nacional, tal como les confesó hace un tiempo. 
 
El análisis del mandatario y su entorno es claro: en marzo saldrá de La Moneda con un aprobación en torno al 45%, convertido en el líder más popular de la centroderecha, lo cual no puede poner en riesgo inmiscuyéndose en disputas partidarias. Sobre todo en la perspectiva de que su liderazgo lo pondrá en la pole position del sector de cara a 2017.
 
“El presidente no se va a meter en RN, va a observar desde afuera cómo los diferentes liderazgos se van a enfrentar”, señala un colaborador. El diagnóstico es que tiene muy poco que ganar y, además, corre el riesgo de empantanarse con las diversas pugnas que se darán por el control del partido y una eventual postulación a La Moneda. 
 
Al respecto, esta semana Alberto Espina -quien se ha mantenido cercano al mandatario en los últimos años- ya sorprendió a todos al señalar que quiere ser candidato presidencial el 2017. A él se suman los senadores Andrés Allamand -quien haría una alianza con Carlos Larraín para presidir el partido - y Manuel José Ossandón, quien ya decidió que los dos primeros años se concentrará en el trabajo parlamentario.
 
Las disputas internas en RN comenzarán el 17 de enero, cuando se reúna el consejo nacional. Si bien Allamand podría partir con ventaja, en el piñerismo señalan que sus constantes vaivenes entre el sector liberal y el más conservador del partido le han hecho perder mucha adhesión interna. El escenario ha sido analizado en varias reuniones: hace un par de semanas, Piñera se reunió con figuras como Lily Pérez, Espina, Cristián Monckeberg y Pedro Pablo Browne para hablar del futuro del partido. 
 
Algo similar pasa en la UDI. En La Moneda se da por descontado que apenas pase la segunda vuelta habrá una pasada de cuenta a la directiva de Patricio Melero, pero también que el sector que lidera el senador Jovino Novoa deberá enfrentar a los más afines a la “UDI popular” por el control de la colectividad. Este último grupo ha estrechado lazos con Piñera durante su mandato: en La Moneda recuerdan que Pablo Longueira pasó de ser uno de sus principales críticos a un fiero defensor cuando entró al gobierno, y no se sabe cuál será su reacción tras el anuncio del pasado miércoles del ex presidenciable en que señaló que dejará la política activa. En el piñerismo se comenta que un buen escenario sería que el partido fuera encabezado por un nombre de consenso, como Juan Antonio Coloma o Víctor Pérez.
 
En La Moneda la conclusión es unánime: el mejor lugar para Piñera en ese panorama es desde fuera de los partidos, sobrevolando todo el escenario y explotando sus redes en las colectividades. En RN el presidente tiene lazos históricos, y muchos esperan que Rodrigo Hinzpeter, quien fue su mano derecha y es uno de sus principales consejeros, asuma un rol protagónico después de marzo. 
 
Además, la vocera Cecilia Pérez -que ya notificó que no volverá a ocupar un rol activo en el partido- será uno de los puentes con sectores como los de Carlos Larraín y Ossandón. En la UDI, los contactos de Chadwick ayudarán al mandatario a estar al tanto de todo lo que ocurra. Así, la figura de Piñera sería la de un “gran hermano” ubicado en una posición en que pueda aprovechar las lealtades construidas en los últimos cuatro años. Un ministro que conoce bien al mandatario es claro sobre qué pasará después de marzo: “El piñerismo va a estar en todas partes”.
 
La esperanza Sub 40
 
Al describir al corazón del “nuevo piñerismo”, en Palacio no dudan sobre cuál es su perfil: un grupo no menor de funcionarios sub 40, que ingresaron al gobierno como independientes, que no tienen planes de militar en ningún partido de la Alianza y que durante este tiempo se han encantado con la política y la labor pública.
 
En ese grupo, Piñera es el referente natural. Para prácticamente todos ellos es el primer Presidente con el que trabajan, y los años en el aparato público les han despertado ganas de participar. Por eso, el gobernante y su equipo siguen de cerca los pasos de ese grupo, al que consideran como clave en la proyección a largo plazo.
 
De hecho, la jefa de gabinete del mandatario, su hija Magdalena Piñera, ha jugado un rol clave organizando reuniones con distintos grupos, con la idea de compartir miradas políticas y fidelizar a los funcionarios.
 
En las últimas semanas, el gobierno ha puesto sus fichas en ese nicho para reforzar la campaña de Matthei. El lunes pasado, se juntaron 100 jefes de gabinete y funcionarios de servicios en una reunión de campaña que fue coordinada entre el comando y La Moneda.
 
Varios de los “sub 40” del gobierno preparan su desembarco en dos movimientos surgidos en los últimos años: Evolución Política (Evópoli), creado por los ex ministros de Piñera Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke y pensado como una agrupación más política, y Horizontal, el think tank liderado por Hernán Larraín Matte, Andrés Hernando y Daniel Brieba. Muchos prevén que de aquí pudiera surgir un tercer partido de centroderecha, al que también se podrían sumar el Partido Liberal, presidido por el diputado electo Vlado Mirosevic, y otras agrupaciones.
 
Sin embargo, en La Moneda la evaluación de estos movimientos no es del todo positiva. Afirman que permanecen en nichos muy acotados y que hace falta una mayor masificación para que no se les vea como grupos de elite.  
 
En el oficialismo tampoco descartan que algunos diputados jóvenes de RN, como Karla Rubilar o Joaquín Godoy, dejen el partido y busquen armar un nuevo referente, en la eventualidad que la próxima directiva continúe siendo liderada por el sector más conservador. 
 
Lo que sí está claro es que Piñera hará un gesto claro a los “sub 40” en la composición del centro de estudios que formará tras dejar La Moneda. Está prácticamente definido que serán representantes de este grupo los que encabecen la fundación en el día a día. 
 
El nombre que más se repite es el de Gonzalo Blümel, jefe del “Segundo Piso”. Otros que se mencionan son los de Claudio Seebach, Rodrigo Yáñez y Fernanda Garcés, estos dos últimos ex integrantes del Instituto Libertad. La idea no es sólo que ellos sean los representantes de la entidad, sino que estén a cargo de crear y mantener una red de contactos con todos los ex funcionarios de su generación. “Piñera tiene hoy un capital de 500 jóvenes sub 40 que dejarían el gobierno en marzo, y a quienes busca articular. Por ello, la posibilidad de la formación de un nuevo partido está muy presente”, señala un funcionario de gobierno. 
 
Fundación, el brazo mermado
 
En el entorno de Piñera hay una conclusión compartida sobre lo que ocurrirá en caso de que gane Bachelet, como señalan las encuestas: después de dejar La Moneda, el mandatario tendrá que preocuparse de defender con todo la obra de su gobierno, que estará bajo permanente cuestionamiento desde el primer día. El problema, reconocen, es que a diferencia de lo que pasó con Bachelet, él no tendrá a toda la Alianza detrás.
 
Si en algún minuto se evaluó la idea de una “bancada piñerista”, hoy la realidad es distinta. Sólo dos ex ministros suyos, Kast y Allamand, llegaron al Parlamento, y el segundo es uno de sus mayores críticos. En los partidos, el escenario no es mejor: su último gabinete está compuesto por mayoría de independientes, 13 sobre 23 ministros. Por eso, se ve como indispensable la fundación para defender el legado político de Piñera. “En el bloc rojo del presidente ya está todo planeado, ya está listo su próximo think tank”, señala un ministro de La Moneda.
 
En la Alianza sostienen que el centro de estudios será el núcleo desde el cual Piñera intervendrá políticamente en el futuro. Algunos hasta afirman que la iniciativa podría ser una plataforma para un eventual nuevo partido. Pero en La Moneda lo descartan.
 
El domingo 01/12, Piñera reveló en Mega que  Chadwick y Larroulet han estado trabajando en el tema. Otro que se ha sumado ha sido Felipe Larraín: el ministro de Hacienda ha aportado ideas desde su experiencia como académico. Sin embargo, la principal labor ha recaído en el jefe de la Segpres. La idea es que el nuevo referente sea un espacio que permita formar a nuevas figuras y acoger a quienes no están identificados ni con RN ni con la UDI.
 
En ese esquema, los ex ministros jugarán un rol crucial. Ya se ha sondeado a varios de ellos para ver su disposición a participar, y a los restantes se le consultará después de la segunda vuelta. El modelo contempla que todo el que quiera se pueda sumar en distintos roles -por ejemplo, como miembros del directorio o representantes en foros y seminarios-, pero con un eje central: defender la labor hecha durante los cuatro años de gestión. Esto, porque se asume que incluso puede haber críticas desde la misma Alianza, como se vio esta semana con Ossandón.
 
En cuanto al contenido, Larroulet ha sido el encargado de ver modelos en el extranjero. Entre los observados con más interés están la Fundación Clinton y el Centro Carter en Estados Unidos, y la Fundación FAES del ex presidente del gobierno español José María Aznar, que han jugado roles activos en sus países e incluso a nivel internacional. De Chile se ha rescatado la experiencia de las fundaciones Democracia y Desarrollo, de Ricardo Lagos, y Dialoga, de Michelle Bachelet. 
 
Ésta última con especial interés, porque -al igual que lo que quiere Piñera- se ha enfocado en el debate de políticas públicas y formación de jóvenes. No es lo único que se intentará replicar: en La Moneda reconocen que, a diferencia de Lagos, la ex mandataria creó un esquema que le permitió sortear con éxito las críticas tras dejar el cargo. La idea es tratar de acercarse lo más posible a ese modelo.
 
El proceso de definiciones aún está corriendo. Sin embargo, Piñera ya ha dado pistas. Adelantó a varios parlamentarios que su centro de estudios estará disponible para realizar informes y asesorías legislativas. Además, en las últimas semanas La Moneda ha encargado que se elaboren documentos de cuál va a ser el legado del gobierno región por región. La fundación contempla tener representantes en todas las regiones del país para poder coordinar esta defensa y actividades a nivel local. 
 
La tarea pendiente
 
En La Moneda estaban preparados para el peor de los escenarios. En reserva, a principios de noviembre comenzó a planificarse por parte del comité político cuál sería la reacción del gobierno ante una debacle parlamentaria de la Alianza y una victoria de Bachelet en primera vuelta. No había dos análisis: ese resultado daba pie a que Piñera se transformara en el receptor de durísimos ataques no sólo de la oposición, sino de amplios grupos de RN y la UDI. El “fuego amigo” era lo más temido. 
 
Los cálculos eran que la Alianza no se iba a contener y que el mandatario terminaría su período muy cuestionado por su propio sector. En el comité político se hablaba de la “noche de los cuchillos largos”, término que fue usado por el propio Piñera el fin de semana pasado para advertir de posibles pasadas de cuenta en el oficialismo.
 
Pero en el gobierno aseguran que el hecho de que Evelyn Matthei pasara a segunda vuelta descomprimió el ambiente. Más allá de que se prevé que en caso de una derrota haya recriminaciones, hay coincidencia de que la intensidad será mucho menor. Ese nuevo escenario hizo que en La Moneda se abocaran con mayor calma a otra de las aristas que preocupan al presidente: el debate sobre cuál será el legado de su administración.
 
Esta semana, con el lanzamiento del libro sobre la reconstrucción, Piñera dio inicio a una serie de actividades que se extenderán por todo el verano. El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, ya tiene planificadas giras veraniegas donde entregará viviendas a los afectados del 27-F y mostrará los avances. En Obras Públicas, en tanto, se reclutó especialmente a un grupo de funcionarios para que prepare un “plan de salida” en que se luzcan todas las obras que ha dejado listas la administración.
 
El terremoto de 2010 es una de las piezas claves del legado. Incluso algunos críticos al interior de la Alianza reprochan a Piñera que su gobierno no dejará hitos memorables, como la reforma procesal penal de Eduardo Frei, los cambios constitucionales y las obras públicas de Lagos o los cambios al sistema previsional de  Bachelet. 
 
Pero en el acto en el patio de las Camelias en La Moneda, donde presentó el libro sobre la reconstrucción, Piñera le habló a su gente. En uno de sus discursos más políticos del último tiempo, dejó en claro que su principal legado será la reconstrucción. Ante casi la totalidad de su gabinete, varios ex ministros, sus principales asesores y no más de cinco parlamentarios de la Alianza cercanos a él, señaló: “Hemos logrado reconstruir más del 96% de lo que el terremoto y el maremoto destruyeron”, y enumeró cifras  y logros. 
 
La apuesta es que exponer lo que se ha hecho en reconstrucción ante una opinión pública que crecientemente ha aumentado su respaldo a la gestión hará que esto se fije como la gran herencia del presidente. Es una carrera contra el tiempo, porque en el gobierno afirman que deben dejar instalada la idea antes de marzo. Saben que una de las primeras acusaciones de un eventual gobierno de Bachelet será sobre los incumplimientos en esa área. La ex mandataria lo ha reiterado una y otra vez en sus discursos en las regiones afectadas, y diputados como Juan Carlos Latorre (DC) y Patricio Hales (PPD) se han dedicado a poner en duda los reportes oficiales. Este último es mencionado como una de las cartas para asumir en Vivienda, lo que reforzaría la posibilidad de una ofensiva,
 
En el equipo político se comenta algo más. Afirman que otra pieza clave del legado que se verá desde marzo es cómo el gobierno cambió a toda la centroderecha. Por eso, la expectativa es que más allá de un breve silencio inicial tras dejar el poder, progresivamente el mandatario irrumpa en discusiones políticas y fije posiciones en temas relevantes. Un ministro de La Moneda dice que Piñera no renunciará a ese rol:  “Por su porcentaje de apoyo, él seguirá siendo el gran líder de la centroderecha”.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

La izquierda siempre compra ilusiones imposibles

 
 
Urgente24.com  |7/12/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LECTURA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

La izquierda siempre compra ilusiones imposibles

Existe una curiosa comparación posible entre las erradas elucubraciones del colectivo Carta Abierta, y los análisis disparatados de Enrique Haroldo Gorriarán Merlo en su Todos por la Patria, en días de Raúl Alfonsín. La izquierda acostumbra sobrevalorar su propia capacidad, y al igual que la derecha menosprecia todo lo que trasciende su microclima. Aquel fiasco de 1989 en La Tablada termina resultando muy actual, 24 años después.

Celesia y Waisberg intentaron reconstruir la arenga de Gorriarán Merlo a quienes serían los infortunados atacantes del Regimiento, acantonados en 2 casas-quintas en el Gran Buenos Aires. La idea de que "el golpe está a la vuelta de la esquina" delata la burbuja en que vivía el líder del MTP; la advertencia de que era "el último tren de la historia" al que había que subir anticipó el descarrilamiento. De regreso al comienzo: ¿era tan torpe o hubo algo más detrás de toda la tragedia?

por EDGAR MAINHARD
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Una lástima. Enrique Haroldo Gorriarán Merlo falleció el 23/09/2006 en el hospital Argerich, de la capital federal, víctima de un paro cardíaco, y quedó pendiente de respuesta la gran pregunta sobre un sangriento acontecimiento ocurrido 17 años antes: el fallido intento de ocupación del Batallón de Infantería Mecanizado 3, de La Tablada, en el Gran Buenos Aires.
 
En enero de 2003, él había publicado sus "Memorias de Enrique Gorriarán Merlo. De la Década del '70 a La Tablada", un volumen de más de 600 páginas, en el que se limitó a relatar lo ya conocido acerca de ese traumático acontecimiento.
 
Buscando aquellas respuestas pendientes, el cronista se sumergió en el flamante "La Tablada - A vencer o Morir - La Última Batalla de la Guerrilla Argentina" (Editorial Aguilar, 332 pag.).
 
"¡A vencer o morir!" también se tituló una selección de documentos del Partido Revolucionario del Pueblo/Partido Revolucionario de los Trabajadores, que realizó Daniel de Santis.
 
"A vencer o morir por la Argentina" era la consigna que concluían los partes de guerra del ex ERP, del que participó Gorriarán Merlo.
 
Felipe Celesia, hoy día acreditado por la agencia estatal de noticias Telam en la Casa Rosada; y Pablo Waisberg, redactor en 2 publicaciones que han simpatizado con el proyecto Kirchner ('Caras y Caretas', y 'Crisis'), utilizaron aquella frase en su 3er. libro conjunto. Antes, ellos escribieron la biografía del abogado cercano a Montoneros, Rodolfo Ortega Peña; y del jefe político-militar de esa organización terrorista, Mario Eduardo Firmenich.
 
Luego de la lectura correspondiente, el cronista sigue preguntándose si Gorriarán Merlo era tan imbécil como para suponer que bastaba con tomar por asalto un regimiento para llegar al poder en la desvencijada Argentina de la decadencia de Raúl Alfonsín.
 
Es cierto que Gorriarán Merlo ya había protagonizado otros importantes fracasos militares. Por ejemplo, el fallido asalto al Batallón Depósito de Arsenales 601 Domingo Viejobueno, en la localidad bonaerense de Monte Chingolo, el 23/12/1975, la última acción relevante del ERP.
 
En las librerías se vende, en forma simultánea al trabajo de Celesia y Waisberg, la investigación "Viva la Sangre", de Ceferino Reato, en la que se cuenta cómo Gorriarán Merlo llegó castigado por sus colegas guerrilleros a la ciudad de Córdoba, luego de otro fiasco: el sábado 19/01/1974, la Compañía Héroes de Trelew, del ERP, reforzada para la ocasión, realizó una incursión en la ciudad bonaerense de Azul (Provincia de Buenos Aires) contra el Regimiento 10 de Caballería Blindada y el Grupo de Artillería Blindado 1, de donde se llevaron como rehén, en su forzada retirada, al entonces teniente coronel Jorge Roberto Ibarzábal, más tarde asesinado tras 10 meses de cautiverio, durante un enfrentamiento con la policía.
 
Gorriarán Merlo no era tan dotado como él creía para la organización y ejecución de acciones bélicas convencionales. De hecho, el acontecimiento que le concedió fama internacional fue un ataque comando, el 17/09/1980, en Asunción del Paraguay, para ejecutar al ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle. Pero ocupar un cuartel del ejército regular, y prepararse para la eventualidad de un combate convencional, es una acción bien diferente.
 
En sus memorias, Gorriarán Merlo justificó el ataque al BIM 3 de La Tablada diciendo que él pretendía impedir un supuesto golpe de Estado planificado por el entonces candidato a presidente Carlos Saúl Menem (luego Presidente elegido y reelegido, entre 1989 y 1999) y el entonces coronel Mohamed Alí Seineldín
 
Si Gorriarán Merlo dijo su verdad, él tenía pésima información: Menem ya había rechazado convertirse en Presidente de facto cuando Seineldin se lo ofreció a dirigentes peronistas durante la primera semana de diciembre de 1988, al encabezar la rebelión militar 'carapintada' que comenzó en Campo de Mayo y terminó en Villa Martelli. El análisis de Menem no pasaba por Seineldin y lo demostró derrotándolo en diciembre de 1990. En aquel 1989, Menem veía trastabillar a la Unión Cívica Radical gobernante y estaba convencido de que podía ganarle en las urnas.
 
Para la investigadora Claudia Hilb, en verdad, un grupo de personas encabezado por Gorriarán Merlo trató de "fabricar un presente ficticio: fabricar en primer lugar la 'materia' a ser interpretada —el ficticio golpe carapintada— para sobre esta ficción erigir una mentira verosímil —'fuimos a parar el golpe'— que, bien instrumentada, deberá poder manipular ahora los sentimientos antigolpistas del pueblo en favor de la insurrección".
 
El cronista ha escuchado muchas especulaciones acerca de que el Movimiento Todos por la Patria, que organizó Gorriarán Merlo en los años '80, se encontraba totalmente infiltrado por la Jefatura 2 (Inteligencia) del Ejército Argentino, y Gorriarán Merlo fue manipulado. Al fin de cuentas, el Batallón de Inteligencia 601 ya había infiltrado las cercanías de Gorriarán Merlo en los '70 y por eso anticipó el ataque a Viejo Bueno.
 
Sin embargo, Celesia y Waisberg afirman que el jefe del Ejército por entonces, general Francisco Eduardo Gassino, fue totalmente sorprendido aquella mañana del 23/01/1989 por la novedad del ataque al BIM 3.
 
Celesia y Waisberg hacen una reconstrucción pormenorizada de todos los pasos de Gorriarán Merlo en su regreso a la Argentina, desde un intento de organización de un foco de guerrilla rural en Libertador San Martín (Jujuy), donde se encontraba el ingenio Ledesma, a la creación de una experiencia política urbana llamada Todos por la Patria, y la abrupta militarización de esa experiencia política, consecuencia de una sucesión de errores en la reunión y análisis de información que tenía Gorriarán Merlo.
 
Por cierto que otro misterio es que el gobierno de Cuba, y luego el de Nicaragua, confiara tanto en un personaje tan desinformado. Gorriarán Merlo administraba dinero que le enviaban los cubanos, y por eso se interesaban tanto por él los intelectuales de la izquierda criolla, pese a que Gorriarán Merlo no era un intelectual.
 
Sin resultar ninguna maravilla, mucho más intelectual era un gran crítico suyo dentro del ERP/PRT, Luis Mattini, nacido con el nombre de Juan Arnol Kremer Balugano.
 
Gorriarán Merlo financió la revista Entre Todos, cuyo consejo de dirección integraban Jorge de Breuil, Carlos Vicente, Humberto Tumini y Manuel Luna. También la editorial Contrapunto, que dirigía el ya fallecido funcionario K, Eduardo Luis Duhalde (recordada por títulos como "Ezeiza", de Horacio Verbitsky; y "La Noche de los Lápices", de Maria Seoane). Además, Gorriarán fue el inversionista inicial encubierto del diario Página/12.
 
El cronista recuerda que aquella mañana del 23/01/1989, bien temprano, Carlos Saúl Menem fue informado en Mar del Plata, por Juan Bautista Yofre, quien era todavía entre jefe de prensa y consultor de inteligencia del presidenciable, que gente que había participado del ERP eran los atacantes en La Tablada. Yofre contaba con información precisa recopilada por aquellos días por, entre otros, Daniel Romero (hoy TotalNews) y Ricardo Solar Grillo, quienes todavía eran socios y amigos.
 
En cambio quien era Presidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín, fue informado que el ataque al BIM 3 era ejecutado por 'carapintadas', tal como lo afirmaban los volantes falsos arrojados por el MTP en su ingreso a la unidad militar. 
 
Aún hoy sorprende la desinformación que rodeaba a Alfonsín. Facundo Suárez era el secretario de Inteligencia de Estado, famoso en esos días por su vínculo con Pablo Corman para la creación de Interpetrol, la importadora de crudo para YPF. Facundo era bueno para los negocios, pésimo para la información, evidentemente. 
 
Habiendo padecido ya 3 alzamientos 'carapintadas' es inadmisible que Alfonsín no lograra tener información precisa acerca de los avatares en ese sector militar. La precariedad de la Unión Cívica Radical en la Administración del Estado ha resultado patética tanto con Alfonsín como, años después, con Fernando De la Rúa.
 
Celesia y Waisberg relatan los esfuerzos del general Gassino por lograr que Alfonsín revisara su información inicial. En la UCR, según ellos, sin embargo había gente como el por entonces jefe del bloque de diputados nacionales del oficialismo, César Jaroslavsky, que advertían que se trataba de un ataque perpetrado por gente de izquierda, no de derecha. Sin embargo, el diario paragubernamental La Razón, en su edición vespertina, tituló que era un ataque 'carapintada' porque era el enfoque ordenado por la Casa Rosada.
 
Aquel error informativo de la Administración Alfonsín incrementó el costo político adverso de toda aquella crisis que todavía se ignora cómo fue que se gestó porque a Gorriarán Merlo se lo creía más inteligente: su acción fue un obsequio al Ejército Argentino, que acumulaba desprestigio y disidencias internas, pero que entonces encontró un motivo para reunificarse y recuperar imagen positiva.
 
¿Gorriarán Merlo realmente creía que aún cuando hubiese debilidad institucional, el Estado no tenía herramientas para impedir la aventura imaginada por él? La izquierda argentina siempre ha sobrevalorado su propia capacidad, un narcicismo ridículo que la llevó a cometer enormes errores. Sin ir muy lejos, en 2013 el kirchnerismo no peronista o sea la porción de la izquierda que accedió al poder gracias a los Kirchner, está siendo desalojada porque no evaluó el previsible fracaso de las iniciativas ejecutadas entre diciembre de 2011 y julio de 2013, cuyo resultado era obvio: se estrellarían montados en las consecuencias de la economía inflacionaria.
 
Celesia y Waisberg intentaron reconstruir la arenga de Gorriarán Merlo a quienes serían los infortunados atacantes del Regimiento, acantonados en 2 casas-quintas en el Gran Buenos Aires. La idea de que "el golpe está a la vuelta de la esquina" delata la burbuja en que vivía el líder del MTP; la advertencia de que era "el último tren de la historia" al que había que subir anticipó el descarrilamiento. De regreso al comienzo: ¿era tan torpe o hubo algo más detrás de toda la tragedia?
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

VIDEOS: Manifestantes enfurecidos derriban las puertas del canal CBS en Los Ángeles

El alcalde de la ciudad ordenó el toque de queda para garantizar la seguridad de "todos los ciudadanos" debido a las violentas pr...