3er partido sin ganar de River y malestar con el plantel

 
 
Urgente24.com  |20/10/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

3er partido sin ganar de River y malestar con el plantel

River igualó 0-0 con Belgrano de Córdoba por el partido que corresponde a la duodécima fecha del Torneo Inicial 2013 que se disputó en el estadio 'Monumental'. El 'Millonario' acumula tres partidos sin ganar aunque jugó un partido interesante que merecía ganar.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- River y Belgrano de Córdoba empataron 0-0 por el partido que corresponde a la duodécima fecha del Torneo Inicial 2013 que se disputó en el estadio ‘Monumental’. El conjunto ‘Millonario’ suma tres partidos sin ganar en este certamen y todavía el entrenador riverplantese, Ramón Díaz apuesta a intentar encontrar el equipo ideal aunque ya no cuenta con posibilidades de pelear el campeonato.

En la etapa inicial, River tuvo un arranque parejo con mucha búsqueda del área rival de la mano de Jonathan Fabbro que mostró seguridad en el manejo del balón.  A partir de los 23 minutos, el ‘Millonario’ empezó a jugar de manera entretenida, atractiva de la mano de Ariel Rojas que intentó abrirse por derecha con Fabbro que complicó el fondo de Belgrano que lo acorralaba y presionaba. 

El conjunto de la ‘Banda Roja’ jugaba mejor que el ‘Pirata’ ya que buscaba los espacios y las grietas en la defensa rival para poder lastimar pero a la vez gustaba y entretenía.   

En el cierre de la primera mitad, el equipo riverplatense se fue al descanso mostrando un nivel futbolístico que, desde hace mucho tiempo, no se veía ya que jugaba en terreno adversario y merecía ganarlo.

Ni bien comenzado el segundo tiempo, a los cuatro minutos, Mauricio Lollo le cometió una infracción a Rodrigo Mora cometiéndole un penal clarísimo a River. El encargado de ejecutar el penal fue el colombiano Teófilo Gutiérrez que desperdició la oportunidad de convertir ya que pasó por arriba del arco de Sebastián Blázquez.

Sin embargo, el ‘Pirata’ dio indicios de poder recuperarse y de empezar a jugar sobre el área del ‘Millonario’ cuando Fernando Márquez descargó un cabezazo que pasó por arriba de la valla defendida por Marcelo Barovero a los siete minutos tras una buena jugada trabajada por el sector derecho. Belgrano hacía intentos por emparejar el encuentro desde la mitad de la cancha con César ‘El Picante’ Pereyra que buscaba los espacios para perforar la defensa riverplatense.   

Cuando transcurrían 22 minutos, el partido se tornó aburrido, sin emociones y con poco atractivo aunque hubo algunos destellos que podrían haber quebrado a la paridad de la mano Gabriel Mercado que generó una gran jugada colectiva con Carlos Carbonero y éste se la volvió a pasar a Mercado que descargó un disparo que rozó el travesaño de Blázquez.

En tanto, el conjunto cordobés dispuso de una oportunidad, de las pocas que generaba, cuando el ‘Picante’ Pereyra se perdió un insólito gol quedando mano a mano con Barovero. Tampoco faltó una gran jugada que generaron Teófilo Gutiérrez y Federico Andrada que no lograron concretar a los 28 minutos mientras que Fabbro, que jugó un gran partido, le habilitó un pase a Germán Pezzella que no pudo convertir a los 35 minutos.

En los últimos quince minutos, River no paraba de hostigar al arco de Blázquez ya que Carbonero y Teo Gutiérrez acechaban con fuertes pelotazos que parecían lastimar las manos de Blázquez.  

Finalmente, ninguno de los dos logró revertir el cero y River se retiró del campo de juego en medio de una noche desperdiciada mientras que en el balance global del juego merecía ganarlo porque fue el conjunto que más jugadas de riesgo generó desde lo táctico. Pese a lo interesante que fue el partido, el elenco de Ramón se fue con la cabeza agacha y silbado por todos sus hinchas dejando una imagen de ‘poco y nada’.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Central le quitó el invicto a Newell´s y le complicó la punta

 
 
Urgente24.com  |20/10/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Central le quitó el invicto a Newell´s y le complicó la punta

Rosario Central le ganó a Newell's Old Boys por 2-1 con goles de Alejandro Donatti, a los 11 minutos del 1er Tiempo, y de Hernán Encina, a los 28 minutos de la 1era Parte, mientras que para el 'leproso' anotó Maximiliano Rodríguez, a los 15 minutos de la 1er mitad, por el partido que corresponde a la duodécima fecha del Torneo Inicial 2013 que se disputó en el estadio 'Gigante de Arroyito'. El 'Canalla' le quitó el invicto a un 'leproso' completamente desconocido y sin protagonismo, sumó 12 puntos detrás Tigre y Quilmes con 14 unidades. La 'Lepra' perdió la oportunidad de alejarse de sus escoltas Arsenal, San Lorenzo y le da la posibilidad de acercarse a Boca y Rafaela.

Rosario Central 2 - Newell's 1

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Rosario Central se quedó con el clásico rosario tras ganarle a Newell´s por 2-1 por el partido que corresponde a la duodécima fecha del Torneo Inicial 2013. El ‘Canalla’ y el ‘Leproso’ volvieron a enfrentarse luego de tres años, disputaron un partido intenso y a la vez apasionante que deja abierta la carrera por el Torneo.

Antes del partido, el micro que trasladó al plantel de Newell´s Old Boys desde la concentración hasta la cancha fue recibido con piedrazos y una bomba de estruendo por parte de los hinchas de Rosario Central. Afortunadamente, ninguno de los integrantes del plantel ‘leproso’ resultó lesionado. Según testigos, el artefacto explosivo estalló muy cerca de los jugadores cuando descendían del ómnibus para dirigirse al vestuario visitante. En los últimos días hubo temores por posibles incidentes con la barra y por eso se destinaron más de 2000 efectivos de seguridad en Rosario.

En relación al encuentro, en la primera parte, el Newell's se mostró impreciso e incómodo pero contó con dos oportunidades de abrir la cuenta con Víctor Figueroa y Fabián Muñoz que pusieron en apuros el arco defendido por Mauricio Caranta a los siete minutos.

A los diez minutos, Carlos Ariel Luna ejecutó un cabezazo que se fue desviado por el arco Nahuel Ignacio Guzmán y el ‘Canalla’ empezaba a entusiasmarse. A los 11 minutos, Alejandro Donatti descargó un cabezazo que mandó el balón al segundo palo de Guzmán y anotó el 1-0 que desató el festejo en el ‘Gigante de Arroyito’.

A raíz de la desventaja, el conjunto de la ‘Lepra’ buscaba desesperadamente la igualdad ya que encontraba los espacios e intentaba penetrar por la férrea defensa de Central. Luego Maximiliano Rodríguez disparó un remate que pegó en el palo izquierdo de Caranta y metió en el arco tras una gran pelota que cruzó Marcos Cáceres Newell’s llegó al empate 1-1 a los 15 minutos.    

El elenco de Alfredo Berti llegaba a la igualdad en un partido que, hasta ese momento, se le había complicado desde lo emocional. Tras convertir la igualdad, Maxi Rodríguez recibió la tarjeta amarilla por parte del árbitro Mauro Vigliano por gritarle el gol a la tribuna de Central.  

El encuentro estuvo demorado unos pocos minutos ya que los hinchas arrojaban proyectiles al arco de Guzmán. Tras el inicidente,  el encuentro se reanudo, de nuevo, Maxi Rodríguez generaba peligro en el área de Central cuando le otorgó un pase a Pablo Pérez que perdió la posibilidad de concretar el segundo gol a los 22 minutos.

A los 28 minutos, Hernán Encina  se anticipó al guardavalla leproso Guzmán y convirtió el 2-1 para Rosario Central.   

En los últimos dos minutos de la primera parte, Newell´s pese a su desprolijidad intentó dar algunos indicios de querer dar vuelta el adverso panorama cuando Víctor Figueroa generó una gran corrida lo que le permitió avanzar por la diagonal y disparar un zurdazo que dio en el palo derecho de Caranta. 

Ambos equipos se fueron al descanso con un Central que imprimía concentración y eficacia lo que le permitía jugar un partido muy pensado, a la vez mostrándose alerta con la pelota quieta mientras tanto, el ‘leproso’, mostró carencia de precisión para definir y evidenciaba vulnerabilidad en la defensa aunque debería haberlo ganado porque generaba una aceleración devastadora que encontraba una posición difícil en la construcción de juego. Parecía una victoria fácil para el ‘Canalla’ que distorsionaba a un Newell´s que cometía errores garrafales en defensa y que su rival no se lo perdonaba.

En el segundo tiempo, el leproso siguió mostrando carencia de ideas y no logra desnivelar a los seis minutos iniciales. Sin embargo, Central se mostraba muy bien parado dentro de la cancha controlando el juego y desde el medio campo hacia adelante.

Newell´s estaba muy desequilibrado desde la mitad de cancha y con el ingreso que Sebastián Abreú y después de Gastón Trezeguet generó buenas sociedades que ya daba algunos indicios de mejoría. Cuando transcurrían 25 minutos, Milton Casco buscaba la forma de lastimar la defensa de Central mientras que Gabriel Heinze, Marcos Cáceres generaron una gran jugada colectiva lo que les permitió habilitar un pase a Maximiliano Rodríguez que pudo desactivar Caranta. Con esta acción, el conjunto de Alfredo Berti intentaba animarse a presionar con todo su fútbol encima del área rival, pero no alcanzó.

Finalmente, el Canalla le ganó a un ‘leproso’ desconocido y a la vez desordenado, desconcentrado y desorientado. Pese a la derrota y a quedarse sin el invicto, Newell´s se mantiene líder del campeonato pero ya no tan inalcanzable para sus escoltas y otros equipos que ahora sueñan, como Boca y Rafaela. Rosario Central, en tanto, festejó a lo grande el clásico como si fuera un campeonato.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Cumbre Iberoamericana: Que el último en irse apague la luz

 
 
Urgente24.com  |20/10/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LATINOAMÉRICA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Cumbre Iberoamericana: Que el último en irse apague la luz

La comunidad iberoamericana ya no resulta útil a muchos de sus miembros. Será más fácil que sobreviva si no resulta demasiado molesta ni onerosa. La XXIII Cumbre Iberoamericana, en Panamá, ofreciò una exigua presencia de líderes. A las anunciadas ausencias del rey Juan Carlos I de Borbón (España), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), José Mujica (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Raúl Castro (Cuba) y Nicolás Maduro (Venezuela), se sumaron las de Evo Morales (Bolivia), Otto Pérez Molina (Guatemala), Ollanta Humala (Perú) y Daniel Ortega (Nicaragua). Estos 4 últimos, que habían confirmado su asistencia, se limitaron a alegar vagos compromisos internos.

¡Qué tiempos aquellos! La foto es de la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata, 2010. Todo ha cambiado desde entonces. O casi todo...

 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Fue efímero el reencuentro entre España y el continente americano. Sin duda, las culpas del fracaso se encuentran bien distribuidas. Pero las de España no son escasas porque no consiguió demostrar que lo suyo era más que exclusivamente económico-financiero, y para eso ya está USA. Entonces, en vez de aprender del fracaso de la Cumbre de las Américas (aniquilada en 2005 en Mar del Plata, con George W. Bush presente), insistió con un modelo de relación que exhibe nada interesante. Y así le fue. 
 
 
"La comunidad iberoamericana sale malherida de la cumbre de Panamá. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, deberá echar toda la carne en el asador para reanimar el año que viene en Veracruz a una organización que agoniza entre la indiferencia de muchos de sus socios. En lo único en que se han puesto fácilmente de acuerdo es en que las cumbres de jefe de Estado y Gobierno se reúnan cada dos años a partir de 2014, en vez de anualmente como hasta ahora. Es decir, verse menos.
 
Más de la mitad de los mandatarios faltaron a la cita de Panamá, igual que hace dos años en Asunción (Paraguay). Ya se contaba con la ausencia de algunos por motivos de salud —el Rey (España), Cristina Fernández (Argentina) o José Mújica (Uruguay)— y con el escaso interés de los miembros del ALBA —Nicolás Maduro (Venezuela), Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua)— y de la brasileña Dilma Rousseff. Pero ni siquiera respondieron algunos miembros de la Alianza del Pacífico —Sebastián Piñera (Chile) y Ollanta Humala (Perú)— e incluso se descolgó el centroamericano Otto Pérez Molina (Guatemala). 12 jefes de Estado de 22.
 
España consiguió un lleno casi total en Cádiz del año pasado, pero solo a costa del esfuerzo personal del Rey, quien viajó a Brasil en plena recuperación de una de sus intervenciones quirúrgicas para asegurarse la asistencia de Rousseff. Esta ha sido la primera cumbre en 23 años en la que don Juan Carlos no ha podido estar, aunque se haya querido hacer presente a través de un vídeo, y su ausencia se ha acusado, según reconocen diplomáticos españoles, que reprochan en privado al presidente panameño, Ricardo Martinelli, no haber puesto el empeño necesario para garantizar una presencia de alto nivel. (...)".
 
La cifra de bajas iguala a la del fiasco de la cumbre de Asunción (2011), cuando la mitad de los mandatarios también plantaron a su anfitrión, y refleja el escaso interés que estas cumbres suscitan en América Latina. El ya saliente secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, lo justificó recordando que cuando este foro se puso en marcha, en 1991, era el único de este tipo, mientras que ahora debe competir con otros muchos, como Unasur. Para evitar que las cumbres se extingan por incomparecencia de sus protagonistas, se ha decidido pasar su periodicidad de anual a bienal. Tras la cita de 2014 en Veracruz (México), la siguiente tendrá lugar en 2016.
 
También se pretende aligerar el peso de una estructura que, aunque liviana, ni España (que financia la parte del león) está en condiciones de mantener, ni los países latinoamericanos quieren asumir. Se da por seguro que el sucesor o sucesora de Iglesias al frente de la Secretaría Iberoamericana (Segib) —la costarricense Rebeca Grynspan es la favorita— abordará un ajuste de la plantilla y del presupuesto de la Segib, unas 60 personas y siete millones anuales; y recibirá el encargo de buscar sinergias (es decir, compartir gastos) con la pléyade de organizaciones iberoamericanas, que abarcan campos como la educación, la ciencia o la cultura.
 
Paradójicamente, mientras las cumbres languidecen, se consolidan los foros paralelos de la sociedad civil. El encuentro empresarial iberoamericano, que ya va por su novena edición, ha reunido en Panamá a más de un centenar de directivos de las mayores compañías latinoamericanas (las llamadas multilatinas) e ibéricas. El siguiente paso debería ser la creación de “multibéricas”: la alianza entre empresas de uno y otro lado del Atlántico, especialmente las pequeñas y medianas, que son las que más reparos tienen en salir al exterior.
 
En el foro de la comunicación, que se celebró este año por segunda vez, Rajoy pidió a los medios que hagan un “uso responsable” de derechos “tan sagrados como la liberad de expresión y la libertad de información”. En presencia de directivos de las empresas más destacadas del sector de la comunicación en Iberoamérica como Emilio Azcárraga (Televisa), Juan Luis Cebrián (PRISA), Randy Falcó (Univisión), Martín Etchevers (Clarín) o José Creuheras (Planeta), subrayó que “los grandes grupos tienen una responsabilidad añadida”.
 
El presidente español, que alardea de no leer periódicos, aseguró que la “pluralidad informativa y la independencia de los medios de comunicación son factores imprescindibles para el desarrollo democrático”, pero ello no le impidió lamentar la aparición de nuevos medios que “no se rigen por las mismas normas y obligaciones que los tradicionales”, en aparente alusión a confidenciales y periódicos digitales.
 
 
Corría el año 1991. En México gobernaba el PRI de Carlos Salinas de Gortari, Cuba era la única dictadura de toda Iberoamérica, la crisis afectaba a España y el Rey Juan Carlos ponía en marcha “el primer paso de una larga andadura” de la que “honra a la Corona española y a mi patria asumir la buena marcha de tan ilusionante proyecto”. Nacía la I Cumbre Iberoamericana.
 
Veintidós años después, Cuba sigue siendo la única dictadura de Iberoamérica, la crisis asola España y el PRI vuelve a gobernar en México. Pero algo ha cambiado: el Rey está por primera vez ausente de la cita que él impulsó como “un privilegio” “y un proyecto largo tiempo anhelado: el logro de una Comunidad fuerte, próspera y democrática”.
 
La ausencia de Don Juan Carlos es un síntoma más, quizá el definitivo, de la agonía de un proyecto que nunca acabó de arrancar del todo y que se ha ido marchitando al mismo tiempo que la influencia de España y su marca en el mundo iberoamericano.
 
Se crea la Secretaría General de Iberoamérica
 
Los primeros años -Guadalajara, Madrid, Bariloche, Isla Margarita-, las cumbres iberoamericanas sirvieron de escaparate por donde el Rey paseaba la Marca España, acompañado por Felipe González: el uno, envuelto en el halo especial que en América ha tenido siempre la figura del Rey de España; el otro, encandilando a la izquierda, desde CAP a Fidel pasando por el inexplicable Carlos Menem.
 
Moratinos, el Rey y Rajoy en la cumbre del año pasado. (Efe)La Cumbre Iberoamericana nacía como oposición a la Cumbre de las Américas patrocinada por EEUU, y España era el polo en torno al cual se posicionaban las nuevas áreas comerciales y políticas. Eran los tiempos de las admoniciones a Fidel Castro, primero suaves y más duras después, cuando José María Aznar y una ola de Gobiernos conservadores ejercían la presión en torno al dictador caribeño. Y cuando se le perdonaba todo a la madre patria porque regaba con la manguera de las pesetas las precarias economías del continente.
 
De aquellos tiempos data la creación de la Secretaría General Iberoamericana, cuya sede estatutariamente mantiene España con un ostentoso palacete en Recoletos, con un presupuesto en torno a los siete millones de euros anuales y, también garantizados por escrito, “privilegios e inmunidades” a su personal, en cuya cúspide lleva desde 2004 el uruguayo Enrique V. Iglesias.
 
El famosos '¿por qué no te callas?'
 
Pasaron los años y el peso de España fue decreciendo al mismo ritmo que ganaban importancia las economías emergentes, sobre todo el Brasil de Lula da Silva, y movimientos regados con el petróleo de un caudillo venezolano que quiso ser el nuevo mesías del continente. Con Fidel Castro enfermo y ausente de estas cumbres –en realidad, se cansó mucho antes de ser recriminado un año tras otro por sus vecinos-, Hugo Chávez sustituyó las pesetas españolas por el petróleo y logró que Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y, en menor medida, la Argentina de los Kirchner, bailaran al son económico y político que tocaba la República Bolivariana de Venezuela.
 
Y llegó entonces el “¿Por qué no te callas?”. Al Rey le salió el Borbón que lleva dentro y mandó callar a Chávez en el Plenario cuando el caudillo venezolano, ante un Rodríguez Zapatero que no acertaba a intervenir, atacaba a José María Aznar. Ese gesto del Rey, que se multiplicó por las redes sociales y amplificó la figura del Monarca, fue una especie de canto del cisne de las Cumbres Iberoamericanas. Nada volvió a ser ya como antes.
 
Hugo Chávez y su cohorte bolivariana siguieron el ejemplo del ‘padre’ Fidel y comenzaron a faltar a las citas. La crisis hacía mella en las partidas destinadas a cooperación y proyectos multilaterales y los euros españoles dejaron de fluir como antes. Un ejemplo es el de la educación: la Organización para la Educación en Iberoamérica (OEI), muy vinculada a las Cumbres desde 1991, impulsó las Metas Educativas 2021 para Iberoamérica. Pretendía movilizar 78.000 millones de euros para poner la educación iberoamericana al nivel de los países desarrollados. El Gobierno español, de momento, ya ha renunciado a la aportación voluntaria y sólo suministrará los 600.000 euros obligatorios: según la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo, la OEI ha sido incapaz de justificar cómo ha invertido los 65 millones que España ha aportado en los últimos cinco años.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Espejo venezolano: Inflación (de precios regulados) ya en 49,4% anual

 
 
Urgente24.com  |20/10/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LATINOAMÉRICA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Espejo venezolano: Inflación (de precios regulados) ya en 49,4% anual

El populismo demagógico cree que la voluntad puede gestionar correctamente la economía. También considera que el Estado puede hacerlo todo en el proceso de crecimiento e inversión. Ambos conceptos son errados, y la realidad pasa factura porque no perdona. El populismo demagógico también cree, en cualquier latitud, que la inflación es un costo social con consecuencias políticas menores, un disparate gigantesco. Más grave aún: descree del impacto inflacionario de la emisión monetaria sin respaldo, supone que puede ser infinita la presión tributaria sobre los contribuyentes que pagan y confía en el control de precios para moderar el alza de precios. Todo mal. El caso de Venezuela es dramático, y preocupa porque sigue siendo el espejo donde han mirado durante años los del kirchnerismo cristinista.

El índice de precios fue de 4,4% en septiembre. (Foto: Jorge Silva / El Nacional)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Banco Central de Venezuela anunció que el Índice de Precios al Consumidor del mes de septiembre fue de 4,4%, lo que disparó la inflación anualizada (desde octubre del año pasado) a 49,4%.
 
Según el reporte del ente emisor, el índice de escasez nacional también se disparó hasta 21,2%: el segundo alto más alto registrado en la serie histórica, sólo superado por el 21,3% de abril de este año. 
 
Según el BCV, los resultados de la inflación se produjeron "en un contexto no continuo que combina, entre otros factores, el efecto estacional que determinó el encarecimiento de algunos rubros" como productos agrícolas (4,0%) rubros agroindustriales (5,0%), transporte público terrestre (3,0%) y educación (6,3%). Además se incrementó el Servicio eléctrico (19,3%) por efecto del ajuste del combustible.
 
Hoteles y restaurantes
 
Con una inflación acumulada entre enero y septiembre de 51% y 53,8%, restaurantes y hoteles en Caracas y Maracaibo presentan un ritmo mayor de crecimiento que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que está en 47,6% y 44,9%, respectivamente.
 
Cifras del Banco Central de Venezuela indican que restaurantes y hoteles tienen una presión inflacionaria que suma 46,9%. En Maracay registraron una inflación acumulada de 49,6%; de 49,7% en Valencia y 50,3% en Mérida, hasta septiembre.
 
La economista Tamara Herrera indicó que en el grupo de restaurantes y hoteles se refleja el costo de los alimentos, que no se pagan a precios regulados, así como el de rubros y servicios que responden a incrementos del mercado paralelo.
 
Ciudades costosas
 
Valencia, capital del estado Carabobo, ha sido la ciudad más cara del país en lo que va de este año, al registrar una inflación de 42,3%. Le siguen Maracay (42,2%), Ciudad Guayana (42,2%), Maturín (41,0%) y San Cristóbal (41,1%).
 
Es importante destacar que, específicamente para el mes de septiembre, la ciudad más costosa fue Maturín (5,5%). En septiembre pasado, la más cara fue Caracas (1,9%).
 
Los grupos más caros
 
De los grupos medidos en el índice nacional de precios al consumidor, el informe del BCV destaca que, en el último año, el más costoso fue el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas (67,3%). En sólo alimentos (excluyendo bebidas no alcohólicas) la inflación anualizada llegó a 70%. A este le siguen los grupos de restaurantes y hoteles (56,0%), bebidas alcohólicas y tabaco (54,0%), transporte (46,9%) y esparcimiento y cultura (46,5%).
 
Relato
 
 
"En Caracas proliferan carteles que cubren postes o paredes de la capital, en los que se ofrecen servicios que van desde tareas dirigidas hasta peluqueras a domicilio o agencias de fiestas informales. “Trabajar por cuenta propia se ha traducido en una manera de llevar el sustento a casa. A veces sucede cuando se cierran las demás puertas y en otros casos para buscar ingresos adicionales por la inflación”, afirmó Leonardo Morán, que en familia prepara alimentos para fiestas.
 
Sus únicos medios publicitarios fueron los carteles pegados en puntos céntricos de la capital y las redes sociales. Morán mantiene su hogar con este negocio y gana cerca de 3.500 bolívares por fiesta organizada
 
Gerardo Al Poveda, coordinador general de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Emprendedores y Microempresarios, explicó que a muchos empleados del sector formal no les alcanza el sueldo para subsistir y buscan alternativas en un ingreso adicional ante el alza de los precios. La mayoría de las actividades son a domicilio y surgen básicamente por la falta de empleos formales.
 
Una de las razones para que las personas busquen opciones laborales es la caída del poder adquisitivo, que según el economista Asdrúbal Rivas se ha deteriorado 9,33% entre enero y septiembre de este año, con base en datos del Banco Central de Venezuela. Calcula que cerrará 2013 con una caída de 11,25%. En estos nueve meses la inflación subió 38,7%. Desde septiembre del año pasado, rubros como alimentos han aumentado 67,3%; restaurantes y hoteles 56%; bebidas alcohólicas 54%; transporte 46,9% y vestido y calzado 46,8%, de acuerdo con el instituto emisor.
 
Francis Sevilla es economista del BCV, pero para tener un ingreso adicional da clases particulares de inglés a domicilio. “No hay un presupuesto dividido para los dos trabajos. Sirven para cancelar la tarjeta de crédito o los gastos del hogar por igual”.
 
En sus clases suele cobrar 200 bolívares por hora y aunque varía de mes a mes, en promedio gana 2.000 bolívares, pues depende de la cantidad de alumnos que en muchas ocasiones se acercan por tener algún examen fijado.
 
Para gastos básicos. Patricia Narváez es peluquera. Pasó tres meses desempleada después de una mala experiencia laboral, hasta que un cliente le dijo que le gustaba su trabajo y le pidió ir hasta su casa para cortarle el cabello. “Se me ocurrió buscar mis anteriores clientes y ofrecerles el servicio. Es mi trabajo, mi forma de ganarme la vida”, contó.
 
Con su negocio a domicilio obtiene entre 2.500 y 3.000 bolívares mensuales que apenas le alcanzan para cubrir los gastos en medicamentos. Su hijo, que es abogado, la ayuda con los demás gastos de la casa.
 
Vicente Carias, secretario de organización de la Federación de Trabajadores No Dependientes, señaló que la economía informal la integra todo tipo de trabajadores, que abarca desde la reparación de relojes, computadoras y celulares hasta plomería. “Son personas que constantemente necesitan innovar. Si comenzaron con una pequeña tabla lo buscan ampliar a un carrito”.
 
Otros desarrollan modalidades originales de negocio como Carmen Violeta Carrasquel que, junto con su hija y una asistente, elabora organizadores para guardar objetos, que incluyen desde bolsas de zapatos hasta el maquillaje, prendas o artículos para viajes. “Todo empezó con un recuerdo para un bautizo. Eran bolsos de tela con encajes. Luego vinieron las primeras pruebas y después comenzamos a hacerle publicidad. Son piezas que van desde 60 bolívares”, indicó.
 
Con este trabajo gana mensualmente cerca de 5.000 bolívares, pero en diciembre alcanza hasta 30.000 bolívares, de los cuales 2.000 son para la asistente y el resto se divide entre madre e hija para los gastos más básicos. “Soy arquitecto de profesión, así que es un ingreso extra que sirve para alimentos o medicinas”.
 
Cifras del Instituto Nacional de Estadística señalan que el número de personas que estaba en la informalidad para agosto ascendía a 5.342.390: 41,2% del total de la población económicamente activa. Alfredo Padilla, presidente del Movimiento de Defensa del Patrimonio calcula que 30% trabaja por cuenta propia y que la mayoría no cancela impuestos municipales. Lo demás corresponde a empresas con menos de 5 personas o el buhonerismo, según el INE.
 
“El trabajo por cuenta propia también ha encontrado dificultades para desarrollarse como el resto de la economía”, dijo Francisco Moya, que hace 30 años comenzó a hacer café, pero luego empezó a elaborar bolsas y vender ropa.
 
“Es imposible tener un puesto en un mercado porque genera pérdidas. Están los impuestos, los costos de concesión por un espacio que han subido 1.000% desde hace 15 años. Se eliminó la autogestión y ahora siempre hay amenazas políticas de los consejos comunales”, agregó.
en las personas entre 25 y 44 años fue de 7,3%, incluso por debajo del promedio nacional. (...)".
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Un ministro de Bolivia afirma que no puede ser del partido MAS por ser blanco

Tanto opositores como los afines al Gobierno autoproclamado de Jeanine Áñez en Bolivia critican las declaraciones de un ministro sobre no ...