Egipto, las claves económicas para entender la situaciónpolítica

 
 
Urgente24.com  |4/07/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Egipto, las claves económicas para entender la situación política

La crisis en Egipto no solo es política sino que está estrechamente relacionada con la cuestión económica.Los diferentes gobiernos llevaron a que la economía se encuentre en una situación deplorable y que las brechas de desigualdad sean cada vez mas grandes. Dos de cada cinco egipcios vive con menos de dos dólares al día. Un reciente informe de Naciones Unidas mantiene que un 17% de la población no consigue el alimento necesario a diario y que la tasa de malnutrición de niños menores de cinco años es del 31%. Junto a las diversas manifestaciones se vivió también una caída estrepitosa de una fuerte industria como lo es el turismo. Las claves de la economía de Egipto para poder entender la coyuntura actual.

La economía de Egipto creó grandes brechas de desigualdad en su población

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Las explicaciones de porque se produjo el Golpe de Estado en Egipto este miércoles 03/07  a mano de las fuerzas Armadas, son variadas.

Cada detractor de Mohamed Morsi ofrece como explicación para las concentraciones masivas que iniciaron el proceso que acabó con su mandato de un año, desde la aprobación de una Constitución de corte islamista hasta la incapacidad de garantizar la seguridad ciudadana en las calles. Hay algo, sin embargo, con lo que la inmensa mayoría de opositores coincide: el maltrecho estado de la economía. La carestía de bienes básicos como la gasolina, los constantes apagones y la desaparición del turismo han sido todas razones de peso que han llevado a manifestarse en las calles a hasta 17 millones de personas el pasado domingo.

Los números no auguraban buenos resultados, el déficit público para este año fiscal, que acabó el 30/06, alcanzará el 9,5% del PIB. En mayo ya se encontraba en un 11,8%. Lo mismo ocurre con su deuda pública que en abril ya llegaba al 87,33%.

La cadena de responsabilidades alcanza a diversos presidentes de Egipto. Durante la gestión de Hosni Mubarak dejó una economía saturada con altos índices de pobreza. Sin embargo, Mursi no hizo ninguna acción política para revertir esa situación.

Ocurre que Mursi renunció a cualquier tipo de ayuda de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI),pese a que este organismo ha ido rebajando sus exigencias de ajuste económico.

Desde que Mursi asumió la presidencia, Egipto se apoyó en la cooperación de Qatar (un país que se está convirtiendo en una potencia regional, con su apoyo a Egipto y a la rebelión en Siria) y Arabia Saudí.

Hace diez días, Qatar prometió a Egipto un crédito de 500 millones de dólares (más de 350 millones de euros). En 2011, tras el derrocamiento de Mubarak, Qatar anunció un crédito de 3.000 millones de dólares a Egipto a un interés del 5% anual. Ambos paquetes iban con pocas condiciones, al contrario que las ayudas del FMI, y además tenían el toque político de la 'solidaridad' regional.

En los pasados meses, Qatar ha mantenido la economía egipcia a flote, con préstamos al Banco Central del país. Gracias a ello, Morsi, en su año en el poder, evitó implementar medidas impopulares, como subir impuestos o acabar con los subsidios a la gasolina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exigió a su Ejecutivo que acometiera esas reformas económicas y optara por medidas de austeridad, como condición para concederle un anhelado crédito de 4.800 millones de dólares.

Las consecuencias sociales impactaron y Egipto vivió unas tasas de desempleo del país del 13,6%, según estimaciones del FMI.

Morsi tomó posesión de su cargo prometiendo reducirlo al 7% en 2016, cuando iba a expirar inicialmente su mandato. Desde 2010, un millón de personas ha perdido su empleo.

Dos de cada cinco egipcios vive con menos de dos dólares al día. Un reciente informe de Naciones Unidas mantiene que un 17% de la población no consigue el alimento necesario a diario y que la tasa de malnutrición de niños menores de cinco años es del 31%.

La economía de Egipto aumentaba al 7% en 2008 y al 5,1% en 2010, el crecimiento previsto para este año no es superior al 2%, según el FMI. Uno de los factores principales para esta ralentización es, en realidad, la caída del turismo, que se nota sobre todo en los hoteles y los restaurantes.

 

Los meses de revolución contra Hosni Mubarak espantaron a numerosos visitantes, que optaron por viajar a otros lugares, a pesar de la riqueza cultural e histórica de Egipto y de un sector servicios preparado para acomodarles.

Durante su año en el poder, Morsi se enfrentó a numerosas protestas callejeras, muchas de ellas violentas y con víctimas, lo que acentuó esa tendencia.

Si en 2010 visitaron el país 14,8 millones de turistas, en 2012 solo lo hicieron 10,5 millones. “Los precios han bajado considerablemente. Hoy una visita guiada a las pirámides cuesta casi la mitad. Hay mucha competencia para muy pocos clientes. Estos días, con las manifestaciones, damos las gracias si conseguimos ver a más de un grupo de turistas”, decía ayer Ahmad el Gindy, de 26 años, guía turístico en Giza.

Directamente relacionado con la caída del turismo se halla el problema de la extinción de las reservas de divisas. Desde la caída de Mubarak, Egipto ha utilizado ya más del 50% de sus divisas, que se calculan ahora en alrededor de 15.000 millones de dólares.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Inédito: Pilotos de F1 amenazan parar contra Pirelli

 
 
Urgente24.com  |4/07/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | MOTOR
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Inédito: Pilotos de F1 amenazan parar contra Pirelli

Tras varios días de declaraciones individuales quejándose por los reventones de los neumáticos en Silverstone, la Asociación de Pilotos de la F1 difundió un comunicado colectivo en Nürburgring, Alemania, donde se correrá el próximo Gran Premio, en el que amenazan con abandonar la carrera que se disputará el próximo fin de semana en el circuito alemán si vuelven a repetirse los problemas con los neumáticos Pirelli que ocurrieron en Silverstone, Inglaterra. Parecía que ocurriría un voto de confianza a Pirelli pero tras la reunión de los pilotos en el paddock de Nürburgring, el discurso se endureció hasta hacer público un comunicado.

Imagen del reventón de un neumático Pirelli de la Ferrari de Felipe Massa, en Silverstone, el domingo 30/06/2013.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "La Asociación de Pilotos de Grandes Premios desea expresar su más profunda preocupación por los acontecimientos que tuvieron lugar en Silverstone. Confiamos en que los cambios realizados en los neumáticos tendrán los resultados deseados y que no se produzcan problemas similares durante el fin de semana de Gran Premio de Alemania", afirmó el comunicado de los pilotos de la F1.
 
"Estamos listos para conducir nuestros coches al límite, como siempre hacemos u como esperan nuestros equipos, patrocinadores y aficionados. Sin embargo, los pilotos han decidido que si problemas similares se repiten durante el GP de Alemania, nos retiraremos inmediatamente, ya que este problema evitable con los neumáticos pone en peligro de nuevo nuestras vidas, las de los comisarios y los aficionados", agregaron ellos.
 
En el pasado, reiteradas tragedias ocurrieron en la F1 por cuestiones de ausencia de la seguridad suficiente para los pilotos, y nadie quiere volver hacia atrás, en especial cuando la tecnología ya permitido elevados estándares de protección del conductor.
 
Durante el pasado fin de semana, 5 neumáticos reventaron sin aparente explicación (4 durante la competencia. Los pilotos afectados fueron Sergio Pérez, Lewis Hamilton, Felipe Massa y Jean-Eric Vergne).
 
Pirelli atribuyó que las causas de los pinchazos fueron la colocación invertida de los neumáticos traseros, las bajas presiones que tenían las ruedas y a ciertas condiciones del circuito, como ángulos de extrema caída y bordillos altos. 
 
Sin embargo, tras la intervención del Consejo de la FIA (Federación Internacional del Automovilismo), Pirelli ha llevado diferentes neumáticos traseros a Nürburgring con un cinturón interior hecho de la fibra de Kevlar sintética en lugar de acero.
 
Los pilotos del Mundial de Fórmula 1 no van a permitir que se repitan los reventones de Silverstone. 
 
La carpa que Pirelli tiene instalada en el circuito de Nürburgring parecía una feria, con camarógrafos haciendo cola para grabar las imágenes que ilustrarían las andanadas que los pilotos soltarían ante los periodistas. 
 
Lo que menos preocupa a los corredores es el rendimiento de los bólidos. Todos temen las consecuencias, para su seguridad personal, de repetirse lo que sucedió durante el Gran Premio de Gran Bretaña, y creen que el motivo fue la ausencia de información o bien la desinformación o bien el ocultamiento informativo en que habría incurrido Pirelli.
 
El proveedor italiano de neumáticos para la F1 argumentó que las gomas de Lewis Hamilton, Felipe Massa, Jean-Éric Vergne y 'Checo' Pérez estallaron por una combinación de 4 factores: 
 
> al montaje invertido de las unidades traseras (colocar la que corresponde al lado derecho en el izquierdo y viceversa); 
 
> a las bajas presiones de aire que se les aplicó con tal de aumentar su adherencia, 
 
> al excesivo ángulo de inclinación respecto al suelo, y 
 
> al perfil de los pianos de algunos virajes del circuito británico.
 
Los monoplaza están listos para saltar a la pista en Alemania, donde los equipará una remesa experimental que algunos probaron en Canadá, y que incorpora una carcasa de kevlar en vez de la de acero que teóricamente se venía utilizando hasta ahora. 
 
Para el Gran Premio de Budapest (26/07), el fabricante milanés ofrecerá productos totalmente nuevos, a partir de la arquitectura del modelo del año pasado y la gama de compuestos actual.
 
Pero los pilotos quieren realidad y no promesas.
 
“Lo que vimos en Silverstone no queremos volver a verlo. Si [Pirelli] lo ha solucionado o no, lo sabremos el viernes y el sábado. Lo que está claro es que no volveremos a correr en una circunstancias parecidas a las que se dieron el domingo pasado”, advirtió Fernando Alonso. 
 
“Llevamos varios cambios de neumáticos y cada uno de ellos ha ido ligado a una variación en el rendimiento de los coches, pero eso ahora es secundario. Lo primordial es llegar a dormir a casa”, añadió el español. 
 
“Es importante que algo cambie con vistas a aumentar la seguridad, ya no tanto para aumentar el rendimiento”, advirtió el mexicano 'Checo' Pérez, cuya goma trasero izquierda saltó por los aires a falta de 6 giros para cruzar la meta. 
 
Los restos tuvieron que ser esquivados por Alonso, que en ese momento le adelantaba por la derecha –“si lo llego a intentar por la izquierda, los trozos de acero hubieran impactado en mi casco a 280 por hora, hubieran entrado por delante y salido por detrás”, dijo el de Ferrari–. 
 
“Es muy importante que nos sintamos seguros. Algo grave hubiera podido ocurrir, por eso creo que es positivo que Pirelli haya reaccionado”, abundaba el mexicano de McLaren.
 
Pirelli negoció que los pilotos titulares se pongan al volante para un entrenamiento previsto para los días 17, 18 y 19, en Silverstone. 
 
Al día de hoy, Alonso solo irá si Ferrari se lo exige, puesto que a él no le apetece para nada. “No tengo ninguna intención de participar en esos test, con el mismo coche [del fin de semana pasado], en el mismo circuito y solo para probar unos neumáticos experimentales. No soy probador de Pirelli. Solo iré si mi equipo me obliga, pero no me parece demasiado seguro”. 
 
Poco después, Alonso escribió en su cuenta de Twitter: “Para que no haya confusiones: Los test de Silverstone no son una prueba de neumáticos, solo hay unos, no hay nada que probar”. 
 
Uno de los que coincidió con él fue Jenson Button, quien por su parte duda de la utilidad de esos ensayos. “Me parece que se trata solo de dar vueltas con un tipo de neumático. En ese caso no iré; ya he rodado suficiente en Silverstone”.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Evo amenaza con cerrar su embajada en USA

 
 
Urgente24.com  |4/07/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LATINOAMÉRICA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Evo amenaza con cerrar su embajada en USA

Luego del incidente internacional que lo obligó al Presidente de Bolivia, Evo Morales a aterrizar de emergencia en Austria, porque Francia y Portugal le cerraron su espacio aéreo por las sospechas de que llevaba a Edward Snowden, el ex técnico de la CIA que reveló el programa de espionaje de la NSA y es buscado para ser detenido, el presidente de Bolivia se descargó con todo en un acto público en Cochabamba, previamente a la reunión de UNASUR "No me temblaría la mano para cerrar la embajada de Estados Unidos. Sin ellos estamos mejor económicamente y democráticamente". La Presidenta Cristina Fernández arribó la noche del jueves 04/07 y expresó en el aeropuerto "los argentinos venimos a solidarizarnos" con el mandatario boliviano, Evo Morales, a quien, dijo, "convirtieron por más de trece horas en un rehén" los países europeos que le negaron el uso del espacio aéreo "violando todas las normas internacionales".

Evo Morales, tras llegar a Bolivia después del incidente en Europa

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Frente a la presencia de mandatarios y con un tono crítico y duro el Presidente de Bolivia, Evo Morales realizó un discurso encendido contra Estados Unidos.

Luego del incidente internacional que lo obligó a aterrizar de emergencia en Austria, porque Francia y Portugal le cerraron su espacio aéreo por las sospechas de que llevaba a Edward Snowden, el ex técnico de la CIA que reveló el programa de espionaje de la NSA y es buscado para ser detenido, el presidente de Bolivia se descargó con todo y expresó.

"No me temblaría la mano para cerrar la embajada de Estados Unidos. Sin ellos estamos mejor económicamente y democráticamente. No los necesitamos, tenemos otros aliados", dijo Evo, frente a la presencia de los Presidentes Rafael Correa, presidente de Ecuador, y Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela.

"No le daremos el gusto a ningún país y menos a EE.UU. de revisar nuestro avión, no nos someteremos a esos chantajes", agregó el presidente de Bolivia, visiblemente molesto con la situación.

Durante un encuentro con movimientos sociales en Cochabamba, previo a la reunión de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con los representantes de los países miembros, Evo Morales expresó su satisfacción al ver la concentración de personas y movimientos sociales

Sostuvo que se debe “analizar y hay que estudiar” el evento que sufrió el pasado 2/07 en suelo europeo, y tras lo cual los representantes de la embajada de Estados Unidos entregaron una nota “pidiendo la extradición de ese norteamericano (…) de verdad no puedo entender que estaban haciendo. Es una maniobra de intimidación”, aseguró.

Mientras emitía su discurso el Presidente boliviano, la mandataria argentina Cristina Fernández se encontraba arribando al país vecino. Desde allí expresó su apoyo hacia Bolivia y aseguró en Cochabamba que en nombre de "los argentinos venimos a solidarizarnos" con el mandatario boliviano, Evo Morales, a quien, dijo, "convirtieron por más de trece horas en un rehén" los países europeos que le negaron el uso del espacio aéreo "violando todas las normas internacionales".

 "Es muy peligroso, sumamente peligroso que quienes presumen de ser países con un alto grado de desarrollo, cometan actos ilícitos contra jefas de Estado", afirmó la mandataria al arribar al aeropuerto de Bolivia, tras lo cual se preguntó "si esto se hace a todas luces contra un jefe de Estado, qué es lo que se hará contra un ciudadano común".

 Asimismo, señaló que "en una clara defensa del derecho internacional, y de los derechos humanos es que hoy estamos aquí", y remarcó que "venimos a solidarizarnos con su presidente y compañero Evo Morales y especialmente con el pueblo boliviano".

 

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Shakira le ganó un juicio a su ex, Antonito De la Rúa

 
 
Urgente24.com  |4/07/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | SHOW
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Shakira le ganó un juicio a su ex, Antonito De la Rúa

Un tribunal de Ginebra falló a favor de Shakira en la demanda interpuesta por su ex pareja, Antonio De la Rúa, para tener acceso a una cuenta bancaria de la cantante en Suiza. A esta batalla judicial se le suma otra en California, donde Shakira recurrió a los tribunales estatales para defenderse de las demandas de De la Rúa, quien reclamó a la artista 100 millones de dólares por considerarse responsable de su fama.

Antonito perdió una batalla contra Shakira.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Un tribunal de Ginebra falló a favor de la cantante colombiana Shakira en la demanda interpuesta por su expareja Antonio De la Rúa para tener acceso a una cuenta bancaria de la cantante.
 
Según un documento fechado el 17 de junio, el juez ratifica que Shakira es la titular única de la cuenta, a pesar de que su antigua pareja asegurara tener bienes derivados de los negocios de la cantante.
 
Recordemos que tras casi una década de noviazgo, la pareja finalizó su relación en 2011. A pesar de ello, De la Rúa sostenía haber establecido un contrato verbal con la cantante para seguir trabajando juntos tras la ruptura.
 
El juez dictaminó que se carecían de pruebas suficientes para establecer que las dos partes llegaron a un acuerdo profesional, debido a que no existe ningún acuerdo por escrito.
 
A esta batalla judicial se le suma la que ocurrió el miércoles en California, donde Shakira recurrió a los tribunales estatales para defenderse de las demandas de De la Rúa, quien reclamó en noviembre a la artista 100 millones de dólares por considerarse responsable de su fama.
 
Shakira ofreció como prueba de la falta de base de las exigencias de su ex pareja un correo electrónico que éste le escribió en 2011 en el que manifiesta no tener que ver con sus negocios, así como un contrato firmado por ambos en 2006 que estipulaba las obligaciones financieras del uno con el otro en caso de ruptura.
 
 
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

La fiestita hot de Luismi en un yate

 
 
Urgente24.com  |4/07/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | SHOW
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

La fiestita hot de Luismi en un yate

El cantante Luis Miguel fue filmado mientras participaba de una fiesta en un yate en Miami. Chicas en topless, vino y música. Infraganti.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Luis Miguel fue filmado infraganti mientras participaba de una fiesta en un yate en Miami, rodeado de bellas mujeres en topless y tragos.

 
Las imágenes que recorren el mundo fueron mostradas en el programa "Al empezar el día", donde se pueden ver al mexicano acompañado por su hermano, Alejandro Basteri, y de varias jóvenes veinteañeras que bailaron y brindaron con los hombres presentes.
 
Varias de ellas se animaron a realizar topless mientras el artista les sacaba fotos con su celular. Él, sin embargo, en ningún momento se quitó la ropa negra ni el sombrero.
 
A lo largo del placentero recorrido, Luis Miguel disfrutó de una copa de vino mientras contemplaba la belleza de las mujeres, de entre 22 y 25 años, que estaban con él. 
 
Dicen que en el yate no dejó de haber diversión, desde que zarpó hasta que regresó.
 
 
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.