La importancia de la información con respecto al cáncer de ovarios

 
 
Urgente24.com  |24/05/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | SALUD
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

La importancia de la información con respecto al cáncer de ovarios

Hace pocos días, la actriz Angelina Jolie se realizó una doble mastectomía preventiva por el riesgo heredado de contraer cáncer de mama, y decidió contarlo en una carta editorial publicada en el New York Times, que tuvo una repercusión mundial. En la misma, comentó que el próximo paso será extirparse los ovarios. Esto generó un gran revuelo entre los médicos y especialistas, que se muestran a favor y también en contra de esta medida de prevención.En la Argentina es la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico, luego del de cuello de útero.

En la Argentina, el cáncer de ovarios, es la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico, luego del de cuello de útero.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Recientemente la actriz Angelina Jolie se realizó una doble mastectomía preventiva por el riesgo heredado de contraer cáncer de mama, y decidió contarlo en una carta editorial publicada en el New York Times, que tuvo una repercusión mundial.

En la misma, comentó que el próximo paso será extirparse los ovarios. Esto generó un gran revuelo entre los médicos y especialistas, que se muestran a favor y también en contra de esta medida de prevención.

La actriz de 37 años, tomó la decisión de realizarse está operación porque mediante un test comprobó que era portadora de una mutación del gen BRCA1,  que elevaba sus posibilidades de contraer cáncer de mama a un 87% y cáncer de ovario a un 50%. Con la mastectomía redujo la probabilidad a un 5%, y próximamente buscará hacer lo mismo con el cáncer de ovario.

En relación a este hecho, Valeria Cáceres, la médica del Servicio de Oncología del Instituto Roffo explica: “Cuando una persona tiene una copia alterada o mutada del gen BRCA1 o BRCA2, aumenta su riesgo de sufrir diversos tipos de cánceres”. Pero agrega que para que el cáncer se desarrolle tiene que haber una segunda mutación de estos genes “El hecho de que una persona que presenta una mutación desarrolle cáncer y dónde el o los cánceres se desarrollen depende de en qué tipo de célula se produzca la segunda mutación”, agregó Cáceres.

“Un 10-15% de pacientes con cáncer de ovario, presentan un síndrome hereditario asociado a mutaciones de los genes BRCA 1 / BRCA 2. Es necesario identificar aquellas mujeres que puedan ser portadoras de esta mutación con el fin de que podamos realizar un adecuado asesoramiento sobre las opciones de prevención, que puede incluir la extirpación de ambos ovarios y trompas con el fin de minimizar el riesgo de desarrollar el cáncer de ovario”, agregó el Dr. Antonio González Martín, jefe del Servicio de Oncología Clínica del Instituto MD Anderson Cancer Center de Madrid.

El cáncer de ovario es uno de los cánceres femeninos más comunes, si se detecta precozmente, puede removerse quirúrgicamente y el procedimiento ser potencialmente curativo.  Sin embargo, dado que los síntomas iniciales no son claramente identificables, en más del 75 % de los casos el cáncer se expande a otras partes del cuerpo (metástasis) antes de que la paciente sea diagnosticada. Su detección no es tan sencilla porque no existen métodos de diagnóstico simples y contundentes, como sí sucede con el cáncer de mama (autoexamen mamario, mamografías, ecografías mamarias etc.).

Es importante destacar la necesidad de concientizar a la población sobre la edad para comenzar los controles ginecológicos, y en caso de tener cáncer, informar sobre las opciones de tratamiento.

Portación de genes BRCA1/ BRCA2

·       Tanto el BRCA1 como el BRCA2 son genes supresores tumorales que comúnmente tienen la función de controlar el crecimiento celular y la muerte celular.

 

·       ·Ambas copias de los genes supresores tumorales deben estar alteradas o mutadas para que una persona desarrolle cáncer.

 

·       En realidad, el proceso de desarrollo del tumor requiere mutaciones en múltiples genes de control del crecimiento. La pérdida de ambas copias de los genes BRCA1 o BRCA2 es sólo el primer paso del proceso. Se desconoce qué es lo que causa la adquisición de estas mutaciones adicionales. Dentro de las posibles causas se incluyen exposiciones ambientales biológicas, físicas o químicas, o posibles errores durante la replicación celular.

 

·       Algunos individuos que han heredado una mutación germinal BRCA1 o BRCA2 jamás desarrollan cáncer porque nunca se produce la segunda mutación necesaria para destruir la función del gen e iniciar el proceso de formación del tumor.

 

·       Para las mujeres con mayor riesgo se puede considerar la ooforectomía profiláctica (extirpación de ovarios) después de los 35 años, si se completó su ciclo reproductivo.

Sobre el Cáncer de Ovario

·       En la Argentina es la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico, luego del de cuello de útero.

·       Cada año se diagnostican alrededor de 250.000 casos de cánceres de ovario a nivel mundial. 2

·       El cáncer de ovario tiene la tasa más alta de mortalidad de todos los cánceres ginecológicos en los países desarrollados.3

·       El diagnóstico temprano en cáncer de ovario es poco frecuente, el 75 % de los pacientes es diagnosticada en una etapa avanzada de su enfermedad y más de la mitad de las mujeres no viven más de 5 años luego del primer diagnóstico. 4,5

·       Además, no existe un método diagnóstico simple, de rutina, para poder detectar con precisión el cáncer de ovario, en consecuencia la detección fehaciente, sin la necesidad de una biopsia, todavía no es factible.6

Opciones de Tratamiento

•       Las opciones de tratamiento varían dependiendo el tamaño, la localización y el estadío del cáncer así como también de las condiciones físicas del paciente.

•       La cirugía y quimioterapia siguen siendo el tratamiento utilizado en primera línea.

•       Sin embargo, en la mayoría de los casos el tratamiento del cáncer de ovario con cirugía y quimioterapia no detiene el avance de la enfermedad (reincidencias) y la mayoría de las mujeres tendrán una progresión luego de los 15 meses de primer diagnóstico. 7

•       Luego de 15 años sin avances en el tratamiento, el año pasado se aprobó en nuestro país una nueva opción terapéutica para el cáncer de ovario:

·       Bevacizumab es el primer tratamiento biológico que ha demostrado beneficios significativos en la sobrevida de las pacientes en tres grandes estudios en fase III, tanto en mujeres recién diagnosticadas como mujeres con cáncer reincidente.

·       Es un tratamiento anti-angiogénico que específicamente se une y bloquea (inhibe) los efectos biológicos del factor de crecimiento  vascular  endotelial  (VEGF), un factor clave de la angiogénesis tumoral. 8 Dicho de otra manera, la terapia inhibe la alimentación del tumor y su crecimiento.

·       Altos niveles de  VEGF se asocian con un  mal pronóstico en mujeres con cáncer de ovario, por esto es que se considera al  VEGF un target primordial del tratamiento.

·       Mediante la inhibición de la formación de nuevos vasos sanguíneos y el control de la angiogénesis, el crecimiento del tumor puede controlarse. 9

 Día Mundial del cáncer de ovario

El jueves 8 de mayo se celebró el Primer día Mundial del Cáncer de Día Mundial del cáncer de ovario, su  lema fue “Un día para generar conciencia sobre el cáncer en la mujer”. De esta fecha, participaron más de 25 organizaciones de 17 países alrededor del mundo  que se unieron para generar conciencia sobre esta forma de cáncer. Por la Argentina participaron: MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama), una Asociación Civil Sin Fines de Lucro que extendió recientemente su trabajo a todos los cánceres femeninos (mama, ovario y útero), y la fundación ACIAPO, que trabaja desde 1997 con pacientes oncológicos y sus familias.

 

Más información en: http://ovariancancerday.org

 

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Lanata y la tapa de revista que lo enfureció

 
 
Urgente24.com  |24/05/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | PERIODISMO
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Lanata y la tapa de revista que lo enfureció

El domingo 19/05 en parte de su monólogo, el periodista Jorge Lanata dedicó parte de su monólogo a defenestrar al empresario de medios Jorge Fontevecchia. La respuesta no se hizo esperar, y la Revista noticias publicó una nota de tapa a su esposa Sara Stewart Brown. En la cual la mujer cuenta como es convivir con la persona que hoy pone más nervioso al Gobierno de Cristina Fernández. Tras conocer la molestia del exitoso periodista, el editor de la revista publicó en la web del semanario una irónica respuesta.

La tapa de la próxima revista Noticias

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La pelea se inició cuando el domingo 19/05 en su monólogo el periodista Jorge Lanata en su programa de televisión “Periodismo para Todos” dedico una parte del mismo para defenestrar al empresario de medios Jorge Fontevecchia.

La respuesta no se hizo esperar, o al menos así parece, ya que la Revista Noticias dedicó la tapa a la esposa del exitoso periodista, Sara Stewart Brown. En la cual la compañera de vida de Lanata devela las intimidades de vivir junto a la persona que hoy pone más nervioso al Gobierno de Cristina Fernández.

A partir de esto, el editor del semanario, el periodista Edi Zunino publicó una irónica carta, explicando las razones de la publicación.

¡Ay, Lanata!

¿Jorge Lanata está enojado con Noticias? No creo. Más bien parece haberse subido a un caballo que le cuesta montar (...).

Que a esta altura del partido, un editor irreverente, independiente y librepensador quiera obligarnos a pedirle permiso para editar con irreverencia, independencia y como nos parezca la tapa de Noticias, es too much.

“Respeto a Lanata. Lo admiro. En su peor momento, enfermo y apedreado por enfermos mucho más enfermos que él, tuve la idea de hacer una tapa titulada “¡Viva Lanata!”. No le pedí autorización. ¿Quién tenía derecho a enseñarle qué decir o quién ser? ¿Cuál de sus críticos públicos o anónimos tenía con qué llegarle a la suela de los botinesmodernosos, esos que usa Lanata y alguna vez le até delante de un montón de colegas porque la panza no lo dejaba agacharse a hacerlo solo?(...)

Sara, la esposa de Lanata (a quien respeto y admiro por haber soportado y “revivido” a mi admirado Lanata) posó para dos sesiones fotográficas, en el lugar de la muestra de sus propias fotos intervenidas primero y en su casa después. No se trató de una entradera. Ni de un allanamiento. Menos aún de un secuestro. Hizo cuatro cambios de ropa y, menos el toilette, mostró toda la casa. Incluso el cuarto donde su marido duerme con una máscara oxigenadora. No nos pareció delicado meternos ahí.

Habló con soltura (e inteligencia) de todo. Se la entrevistó dos veces en persona y otras tantas por teléfono. La última, tras confirmársele que por el volumen del texto y las imágenes iba a ser tapa, Sara volvió a mencionar sus intenciones de “bajo perfil”… y respondió tres o cuatro preguntas más. La nota era originalmente para la sección “Personajes”. Si el lector se fija cuál es el capitel de esas siete páginas, ahí no dice otra cosa que “Personajes”. Sólo que decidimos que, además, era tapa. Ni Menem, ni Cavallo, ni Yabrán, ni Néstor, ni Cristina, ni nadie nos impusieron nunca cuál sería o dejaría de ser la tapa de Noticias. Todas las semanas decidimos cuál es, solitos y sin pedirle permiso a nadie, desde agosto de 1989. La diferencia de esta última es que a Lanata no le gustó. Problema de él. En su derecho está. Claro que de ahí a denunciar una “trampa”… ¡Ay, Jorge!

(...)

Estamos aquí para hacer periodismo. A veces pisamos callos. Otras, rayamos egotecas.

 

 

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

El Madrid, el más ganador de todos seguido del Milan

 
 
Urgente24.com  |24/05/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook
 
 
 
Alerta | COMPETENCIA
Opine Ir a Urgente24

El Madrid, el más ganador de todos seguido del Milan

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Se viene una nueva definición de la Champions League y con estadísticas nos vamos metiendo en clima.
 
Equipo con más títulos: Real Madrid (ESP), 9; Milan (ITA), 7 y Liverpool (ING), 5.
 
Equipo con más finales disputadas: Real Madrid, 12; Milan, 11 y Bayern Munich (ALE), 9.
 
País con más títulos: España, 13; Italia, 12, Inglaterra, 12.
 
País con más presencias en finales: Italia, 26; España, 22 e Inglaterra, 19 
 
Equipo con más subcampeonatos: con 5, Benfica (POR), Juventus (ITA) y Bayern Munich.
 
Jugador con más títulos: Francisco Gento (R. Madrid), 6; Alfredo di Stéfano (R. Madrid), 5; José M. Zárraga (R. Madrid), 5; Paolo Madini (Milan), 5.
 
Jugador con más títulos en equipos diferentes: Clarence Seedorf (Ajax 1995, R. Madrid 1998 y Milan 2003 y 2007).
 
Campeón más joven: Antonio Simoes (Benfica, 1962), 18 años y 139 días 
 
Campeón más veterano: Paolo Maldini (Milán, 2007) 38 años y 332 días. 
 
Entrenador con más finales: con 4, Miguel Muñoz (R. Madrid), Marcello Lippi (Juventus) y Alex Ferguson (Manchester U.)
 
Entrenador con más títulos: Bob Paisley (Liverpool), 3 
 
Entrenador con más títulos con equipos distintos: Ernst Happel (Feyenoord 1970 y Hamburgo 1983), Ottmar Hitzfeld (Dortmund 1997 y Bayern Munich 2001) y Jose Mourinho (Porto 2004 e Inter 2010).
 
Entrenador más joven campeón: José Villalonga (Real Madrid 1956) 36 años y 185 días 
 
Entrenador más veterano campeón: Raymond Goethals (Marsella 1993) 71 años y 232 días 
 
 
Ganadores como jugador y entrenador: 
 
Miguel Muñoz (R .Madrid 1956, 1957/R. Madrid 1960 y 1966) 
 
Giovanni Trapattoni (Milán 1963, 1969/Juventus 1985) 
 
Johan Cruyff (Ajax 1971, 1972, 1973/Barcelona 1992) 
 
Carlo Ancelotti (Milan 1989, 1990/Milan 2003, 2007) 
 
Frank Rijkaard (Milan 1989, 1990, Ajax 1995/Barcelona 2006) 
 
Josep Guardiola (Barcelona 1992/Barcelona 2009, 2011) 
 
 
Padres e hijos campeones: 
 
Cesare (Milan 1963) y Paolo Maldini (Milan 1989, 1990, 1994, 2003, 2007) 
 
Manuel Sanchis Martínez (R. Madrid 1966) y Manuel Sanchis Hontiyuelo (R. Madrid 1998, 2000) 
 
Carles (Barcelona 1992) y Sergio Busquets (Barcelona 2009, 2011) 
 
 
Final con más goles: 18 de mayo de 1960. Hampden Park de Glasgow, Real Madrid 7 - Eintracht Fráncfort 3 
 
Máximo goleador en una final:  Ferenc Puskas (R. Madrid 1960), con 4.
 
Final con más asistencia de público: Hampden Park Glasgow, 18 de mayo de 1960, con 127.621 espectadores. R. Madrid 7 - Eintrach Fráncfort 3.
 
Final con menos asistencia de público: Estadio Heysel Bruselas, 17 de mayo 1974, con 23.325 espectadores. Partido desempate: Bayern Múnich 4 - Atlético de Madrid 0.
 
Opine Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook
Por consultas, sugerencias o inconvenientes técnicos haga click aquí
Si desea modificar los temas de las Alertas que recibes, haga click aquí
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2010 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Alemania '=?UTF-8?Q?invadi=C3=B3?=' Inglaterra para ver la final de la Champions

 
 
Urgente24.com  |24/05/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Alemania 'invadió' Inglaterra para ver la final de la Champions

Se define el certamen de clubes más relevante de Europa. El técnico del Borussia Dortmund, Jürgen Klopp, describió a los 'bávaros' como un rival perfecto en el decisivo encuentro de la UEFA Champions League de este sábado, en Wembley desde las 15:45, mientras que Jupp Heynckes confía en que su equipo logre por fin el tan ansiado triunfo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El fútbol alemán es uno de los más exitosos y consolidados en el mundo, caracterizado por una serie de conceptos y principios que han conformado un estilo único e irrepetible.
 
Los clubes alemanes suelen ser muy rígidos en lo que a su estrategia se refiere, ordenados en el campo, haciendo uso de su gran poderío físico y con una enorme capacidad para finalizar cada intento en ataque. 
 
Pese a ciertos cambios que ha sufrido debido a la evolución que ha tenido el fútbol en los últimos años, el fútbol alemán se mantiene en lo más alto del viejo continente y hoy tiene a dos de los mejores clubes de la actualidad. Uno de ellos es el Bayern Munich.
 
Desde la llegada de Jupp Heynckes, el Bayern Munich sufrió una transformación de su juego que se basó en el rescate de los principios fundamentales del fútbol alemán, adaptándose de cierta forma a las exigencias del fútbol actual.
 
Heynckes logró consolidar a un equipo muy disciplinado en el aspecto táctico y contundente en ataque. Eso sin descuidar el buen trato del balón y las largas posesiones que son explotadas por jugadores como Ribery y Lahm, quienes le aportan mucha sorpresa al juego del Bayern.
 
El año pasado Heynckes pudo conseguir un triplete histórico, sin embargo, su equipo terminó segundo en las tres competiciones que disputó. En Alemania se vio superado por un extraordinario Borussia Dortmund y en Champions League perdió la final en su propia casa ante el Chelsea. Gran campaña la 2011-2012 para el Bayern Munich, que pudo ganarlo todo y se quedó sin nada.
 
Para esta temporada, Heynckes decidió darle continuidad a su proyecto y logró consolidar el estilo de un Bayern Munich que se ha visto muy superior a los rivales que se ha enfrentado a lo largo de la temporada.
 
Este equipo ha disputado un total de 51 partidos en lo que va temporada 2012-2013, donde ha conseguido marcar en todos los compromisos, salvo en la vuelta ante el Arsenal por los octavos de final de la UEFA Champions League. Apenas 3 partidos son los que ha perdido en la presente campaña (Bayer Leverkusen, Bate Borisov y Arsenal).
 
El 'sorprendente' Borussia de Jürgen Kloop:
 
La elegancia, la precisión y el órden son tres características vitales a la hora de pensar en Alemania. Cada uno, o al menos la mayoría de los habitantes de esa nación, se destacan por ésto y el Borussia Dortmund es una muestra clara que una sociedad puede verse reflejada en un equipo de fútbol, un equipo que irá a Wembley a quedarse con la final de la Champions League.
 
De todos modos no será fácil esa hazaña debido a que su rival será nada más y nada menos que el Bayern Münich, un equipo que se ha convertido con el correr de los partidos en una auténtica máquina y que después de la final perdida con el Chelsea la pasada temporada, buscará quedarse nuevamente con el máximo torneo de clubes del viejo continente.
 
Cumple con la ilógica: Generalmente desde Alemania llegan grandes equipos aunque sin resultar vistosos. En este caso, el Dortmund no cumple con esa lógica gracias a su buen juego, gracias a la combinación en cada una de sus líneas, gracias a la llegada de los laterales, gracias a la irrupsión de buena parte de la mitad de la cancha al ataque, a tiros desde afuera del área, a delanteros picantes aunque con buen pie y que pueden tranquilamente cumplir culquier otra función de un equipo.
 
La capacidad de reaccionar ante la adversidad: Sin dudas el partido ante el Málaga marcó un quiebre en el futuro cercano del Borussia Dortmund. La adversidad nunca antes habia estado en esta Champions League y contra el equipo español estuvo a un paso de quedar afuera pero, llamativamente sin jugar a lo que sabe, igualó y ganó el partido increíblemente pese a que nunca antes había estado adelante y clasificado a las semifinales.
 
Su goleador, temible: El presente de Robert Lewandowski es inmejorable. Pese a que en la Bundesliga, el Dortmund no pudo conseguir un nuevo campeonato, el pico de rendimiento futbolístico del polaco ha llegado en esta temporada y se ha hecho cargo de vestir la camiseta pesada del nueve goleador. Con 10 goles y dos asistencias en 12 partidos. Un jugador que puede ser clave en la final.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Alemania '=?UTF-8?Q?invadi=C3=B3?=' Inglaterra para ver la final de la Champions

 
 
Urgente24.com  |24/05/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine Ir a Urgente24

Alemania 'invadió' Inglaterra para ver la final de la Champions

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El fútbol alemán es uno de los más exitosos y consolidados en el mundo, caracterizado por una serie de conceptos y principios que han conformado un estilo único e irrepetible.
 
Los clubes alemanes suelen ser muy rígidos en lo que a su estrategia se refiere, ordenados en el campo, haciendo uso de su gran poderío físico y con una enorme capacidad para finalizar cada intento en ataque. 
 
Pese a ciertos cambios que ha sufrido debido a la evolución que ha tenido el fútbol en los últimos años, el fútbol alemán se mantiene en lo más alto del viejo continente y hoy tiene a dos de los mejores clubes de la actualidad. Uno de ellos es el Bayern Munich.
 
Desde la llegada de Jupp Heynckes, el Bayern Munich sufrió una transformación de su juego que se basó en el rescate de los principios fundamentales del fútbol alemán, adaptándose de cierta forma a las exigencias del fútbol actual.
 
Heynckes logró consolidar a un equipo muy disciplinado en el aspecto táctico y contundente en ataque. Eso sin descuidar el buen trato del balón y las largas posesiones que son explotadas por jugadores como Ribery y Lahm, quienes le aportan mucha sorpresa al juego del Bayern.
 
El año pasado Heynckes pudo conseguir un triplete histórico, sin embargo, su equipo terminó segundo en las tres competiciones que disputó. En Alemania se vio superado por un extraordinario Borussia Dortmund y en Champions League perdió la final en su propia casa ante el Chelsea. Gran campaña la 2011-2012 para el Bayern Munich, que pudo ganarlo todo y se quedó sin nada.
 
Para esta temporada, Heynckes decidió darle continuidad a su proyecto y logró consolidar el estilo de un Bayern Munich que se ha visto muy superior a los rivales que se ha enfrentado a lo largo de la temporada.
 
Este equipo ha disputado un total de 51 partidos en lo que va temporada 2012-2013, donde ha conseguido marcar en todos los compromisos, salvo en la vuelta ante el Arsenal por los octavos de final de la UEFA Champions League. Apenas 3 partidos son los que ha perdido en la presente campaña (Bayer Leverkusen, Bate Borisov y Arsenal).
 
El 'sorprendente' Borussia de Jürgen Kloop:
 
La elegancia, la precisión y el órden son tres características vitales a la hora de pensar en Alemania. Cada uno, o al menos la mayoría de los habitantes de esa nación, se destacan por ésto y el Borussia Dortmund es una muestra clara que una sociedad puede verse reflejada en un equipo de fútbol, un equipo que irá a Wembley a quedarse con la final de la Champions League.
 
De todos modos no será fácil esa hazaña debido a que su rival será nada más y nada menos que el Bayern Münich, un equipo que se ha convertido con el correr de los partidos en una auténtica máquina y que después de la final perdida con el Chelsea la pasada temporada, buscará quedarse nuevamente con el máximo torneo de clubes del viejo continente.
 
Cumple con la ilógica: Generalmente desde Alemania llegan grandes equipos aunque sin resultar vistosos. En este caso, el Dortmund no cumple con esa lógica gracias a su buen juego, gracias a la combinación en cada una de sus líneas, gracias a la llegada de los laterales, gracias a la irrupsión de buena parte de la mitad de la cancha al ataque, a tiros desde afuera del área, a delanteros picantes aunque con buen pie y que pueden tranquilamente cumplir culquier otra función de un equipo.
 
La capacidad de reaccionar ante la adversidad: Sin dudas el partido ante el Málaga marcó un quiebre en el futuro cercano del Borussia Dortmund. La adversidad nunca antes habia estado en esta Champions League y contra el equipo español estuvo a un paso de quedar afuera pero, llamativamente sin jugar a lo que sabe, igualó y ganó el partido increíblemente pese a que nunca antes había estado adelante y clasificado a las semifinales.
 
Su goleador, temible: El presente de Robert Lewandowski es inmejorable. Pese a que en la Bundesliga, el Dortmund no pudo conseguir un nuevo campeonato, el pico de rendimiento futbolístico del polaco ha llegado en esta temporada y se ha hecho cargo de vestir la camiseta pesada del nueve goleador. Con 10 goles y dos asistencias en 12 partidos. Un jugador que puede ser clave en la final.
Opine Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook
Por consultas, sugerencias o inconvenientes técnicos haga click aquí
Si desea modificar los temas de las Alertas que recibes, haga click aquí
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2010 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.