Colombia clasificó al Mundial (y quedó a un paso del título sudamericano)

 
 
Urgente24.com  |27/01/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine Ir a Urgente24

Colombia clasificó al Mundial (y quedó a un paso del título sudamericano)

En un partido vibrante y en el cual Perú no regaló nada, convirtiéndose en un gran y duro rival, los 'cafeteros' celebraron su clasificación al mundial de la categoría en Turquía al vencer por 1-0. En la previa, Uruguay le ganó a Chile 1-0 y le puso 'pimienta' a la lucha por los otros 3 cupos.

Colombia ya clasificó para Turquía 2013.

 

 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Colombia sumó 9 puntos tras vencer por 1-0 a Perú en el tercer partido del hexagonal final del Sudamericano Sub 20. 3 jugados, 3 ganados para los colombianos que ta clasificaron al Mundial de Turquía y se encaminan al título sudamericano.
 
El primer tiempo se desarrolló entre llegadas de Colombia, que fue más y consiguió aproximarse con peligro en varias ocasiones sobre el arco de Campos, quien a pesar de la derrota, tendría una actuación destacada durante la primera mitad del encuentro.
 
Al minuto 17 el árbitro sancionó un tiro penal, que los peruanos discutieron bastante, el cobro sería tomado por Juan Fernando Quintero quien lo cambiaría por gol, Colombia celebraba y ponía un pie en Turquía.
 
El segundo tiempo se inició con una selección peruana, que buscó en los primeros minutos empatar el marcador y a los pocos minutos de juego por poco lo consigue, fueron varias las opciones de empatar el marcador que tuvieron los jugadores peruanos, sin embargo una destacada actuación de Bonilla quien hoy saco la nota más alta, mantuvo el arco colombiano cerrado.
 
Colombia ganó y consiguió su pase de abordaje para disputar el mundial de la categoría en tierras turcas, sin embargo, el segundo tiempo dejo muchas cosas para replantear, pues a pesar de la victoria, tácticamente el equipo se desdibujó y renunció por completo a su estilo de juego; Perú por su pare cumplió con una digna actuación y no renunció a buscar el empate ni en el último  minuto del partido.
 
Colombia celebra, ya la selección está en el mundial, se clasificó de primera y tiene todas las opciones y cualidades, para consagrarse campeón de este suramericano que ha estado lleno de sorpresas.
 
Antes, Uruguay le ganó 1-0 a Chile:
 
Pese a crearse chances de gol, y siendo a ratos dominador de las acciones, Chile terminó cayendo por 1-0 ante Uruguay, en su tercer partido en el Sudamericano sub 20.
 
En los primeros minutos de partido, Uruguay intentó tomar la pelota en el mediocampo, ayudados principalmente por su mayor potencia física.
 
Sin embargo, Chile, que nuevamente contó con un tridente (Cristián Cuevas, Diego Rubio y Diego Rojas) detrás de Castillo para elaborar jugadas, situación que provocó algunas jugadas de peligro.
 
De hecho, a los 12' el juez Escalante anuló un gol a Nicolás Castillo, quien había anotado de cabeza para la apertura de la cuenta,
 
Tras esta jugada, eso sí, poco a poco los charrúas comenzaron a ser más peligrosos, a la vez que Diego Rojas perdía poder en el mediocampo, adelantándose en su zona sin poder crear jugadas con comodidad.
 
A los 25', de hecho, un disparo de Cristóforo que tocó la mano de Melo y luego el palo, fue el reflejo de lo que buscaba Uruguay en esta primera mitad.
 
Pero Chile, por su parte, también tendría algo que decir con el disparo que Rojas mandaría al palo (34'), dando a entender que el partido hasta ese momento era equilibrado.
 
Todo cambió en la segunda mitad, ya que la "Roja" de menores saltó a la cancha con otra actitud, perdiendo chances a través de Rubio (47') y Rojas (49').
 
No fueron las únicas jugadas de los hombres de Mario Salas, puesto que Cristian Cuevas, en dos ocasiones, se encontró con las manos del portero Guillermo de Amores, la figura en los primeros minutos del complemento.
 
Pero cuando más quería Chile, llegó la apertura de la cuenta para Uruguay, gracias a una gran jugada por la derecha de Varela que finalizó con un toque Gonzalo Bueno (63').
 
Con el gol, Mario Salas hizo ingresar a Nicolás Maturana -y luego a Felipe Mora-, tratando de buscar mayor creación en el mediocampo, algo que no se produjo.
 
De hecho, fue Uruguay el que tuvo las mejores chances para aumentar el marcador, a través de Aguirre, Moreira y Rolán, los más peligrosos de la ofensiva.
 
Al final, Chile cayó presa de la desesperación, perdiendo increíbles oportunidades a través de Castillo, Mora y Maturana.
 
De esta forma, Chile no logra superar a los charrúas, ni a sus propios errores, y se queda con 3 unidades, pero sigue entre los mejores para clasificar al Mundial de Turquía, debiendo ganar sí o sí ante Colombia para abrochar el cupo.
 
Opine Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Por consultas, sugerencias o inconvenientes técnicos haga click aquí
Si desea modificar los temas de las Alertas que recibes, haga click aquí
Recuerde que cuando lo desee puede cancelar o suspender su suscripción a esta alerta.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2010 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Morsi declaró el estado de sitio en Egipto

 
 
Urgente24.com  |27/01/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine Ir a Urgente24

Morsi declaró el estado de sitio en Egipto

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, ha anunciado el toque de queda (entre las 21:00 y las 6:00) en las ciudades de Port Said, Suez e Ismailia y ha declarado un estado de emergencia de 30 días tras varias jornadas de violencia en el país.

Mohamed Morsi, difícil gestión en un país de 40% de desempleados.

 

"Siempre he dicho que estoy en contra de las medidas de excepción, pero también he dicho que recurriría a estas medidas si tenía que hacerlo", ha asegurado Mohamed Morsi en un discurso transmitido por la televisión. 
 
El domingo, 27/01, al menos tres personas murieron y más de 400 sufrieron heridas en los disturbios en Port Said,  que comenzaron durante los funerales de las 31 personas fallecidas en los desórdenes del sábado. 
 
La violencia se desató después de que fueran condenados a pena de muerte  21 acusados de participar en la masacre del estadio de Port Said en febrero de 2012, cuando los choques entre hinchas de fútbol causaron 77 víctimas mortales. 
 
Además, el pasado viernes, fallecieron otras nueve personas y centenares resultaron heridas durante las manifestaciones en El Cairo, Alejandría y Suez que marcaron el segundo aniversario de la revolución en Egipto.
 
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84875-mursi-egipto-emergencia
 
 
En llamas
 
Egipto quedó ayer en llamas, en el contexto del segundo aniversario de la revolución que depuso a Hosni Mubarak e instauró una democracia que, ante el embiste de la oposición y los disturbios en diversas ciudades, se encuentra en uno de los momentos más frágiles de su joven historia. El Ejército salió a la calle, en Port Said y en Suez, las bocas septentrional y meridional del canal de Suez, mientras la cifra de muertos por los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad llegaba a los 40. El Gobierno de Mohamed Morsi convocó una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad, que condenó la violencia y amenazó con declarar el estado de emergencia si la oposición no pone fin a los disturbios.
 
Este domingo, manifestantes y las fuerzas de seguridad han librado una batalla con piedras, cócteles molotov y gases lacrimógenos en el centro de El Cairo, en las inmediaciones de la sede del Gobierno y el ministerio del Interior. Los altercados han provocado decenas de heridos, pero hasta el momento, ninguna víctima mortal. Los hoteles de la zona, entre los más conocidos de la capital egipcia, han recibido órdenes de las autoridades de cerrar sus puertas, y no dejar entrar ni salir a nadie.
 
Cuando el país vivía horas convulsas por los enfrentamientos entre la oposición y los partidarios del presidente y sus reformas de tipo islámico, un juzgado de El Cairo anunció la condena a pena de muerte de 21 hinchas del club de fútbol Al Masry, por los disturbios de febrero del año pasado en el estadio de Port Said, en el que murieron 74 personas, en su gran mayoría hinchas de un equipo visitante, Al Ahly, de El Cairo. La corte decidió aplazar hasta el próximo 9 de marzo la sentencia para los 52 acusados restantes, puesto que la fiscalía presentó durante los últimos días nuevas pruebas que deben aún ser estudiadas en detalle por parte del tribunal.
 
En Port Said, la lectura del veredicto desató la histeria entre los familiares de los acusados y los fanáticos de Al Masry. Centenares de personas se dirigieron al centro de detención de la ciudad, donde se encuentran 15 de los condenados a muerte. Los otros seis han sido declarados fugitivos. En el asalto a la cárcel emplearon armas de fuego. Murieron al menos 31 personas, entre ellas dos agentes de policía. Por la mañana, los vehículos acorazados de las fuerzas armadas egipcias tomaron las calles de Port Said, y formaron un perímetro de seguridad en torno al centro de detención, para intentar contener los graves disturbios.
 
El viernes, la oposición había tomado las calles para protestar por lo que considera una deriva islamista del Gobierno de Morsi, que ganó las elecciones en junio del año pasado, después de haber militado en la rama egipcia de los Hermanos Musulmanes. Desde entonces, el presidente se ha enfrentado a varios reveses, el más importante el de tener que renunciar en diciembre a un decreto que le hubiera conferido temporalmente poderes casi absolutos y le hubiera permitido sortear los vetos del poder judicial. Posteriormente logró aprobar en las urnas una constitución que establece que la ley islámica es la fuente principal de las normas que se deban aprobar en el Estado. La participación en ese referéndum fue sólo del 32,9%.
Opine Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Por consultas, sugerencias o inconvenientes técnicos haga click aquí
Si desea modificar los temas de las Alertas que recibes, haga click aquí
Recuerde que cuando lo desee puede cancelar o suspender su suscripción a esta alerta.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2010 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Controversia: ¿Qu=?UTF-8?Q?=C3=A9?= dijo Medvedev sobre Siria?

 
 
Urgente24.com  |27/01/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine Ir a Urgente24

Controversia: ¿Qué dijo Medvedev sobre Siria?

Una entrevista de CNN con 2 versiones bien diferentes. Las declaraciones sobre Siria del 1er. ministro ruso y ex Presidente, Dmitry Medvedev, el colaborador más cercano de Vladimir Putin, provocó despachos informativos totalmente diferentes. También Barack Obama habló sobre Siria, e Irán visitó a Jordania.

Barack Obama y Dmitry Medvedev.

 

El despacho de la agencia Reuters, fechado en Moscú, Rusia, afirmó:
 
"El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, dijo que las posibilidades del presidente sirio, Bashar al-Assad, de retener el poder se vuelvan "más y más pequeñas" cada día, de acuerdo con la transcripción entregada el domingo de una entrevista con la cadena CNN.
 
Los comentarios de Medvedev son los más explícitos de parte de Rusia sobre que los días de Assad estarían contados.
 
Sin embargo, el primer ministro ruso reiteró los llamados para que Assad y sus enemigos se sienten a negociar y repitió la posición de Moscú de que el líder sirio no debe ser echado del poder por fuerzas externas.
 
Rusia ha sido el aliado más importante de Siria durante los 22 meses de conflicto, que comenzaron con protestas pacíficas en las calles pero terminaron en la creación de una revolución armada contra el Gobierno."
 
 
El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, indicó que la prioridad para la comunidad mundial es impulsar un diálogo entre las partes del conflicto sirio en vez de exigir la salida del presidente Bashar al Assad.
 
“Ahora lo más importante es asegurar un proceso de reconciliación nacional”, manifestó el primer ministro ruso durante una entrevista a la cadena CNN, añadiendo que hay que “pensar en lo que va a pasar”.
 
-------------------
 
 
 

-------------------
 
 
"Por ejemplo, ahora al poder llegan los opositores, que no se han formado en el territorio sirio, sino en el extranjero. ¿Qué es lo que ellos van a hacer?", preguntó el premier ruso. 
 
“Van a destruir a los representantes de otras corrientes del islam y de otras confesiones. De hecho, ya lo están haciendo”, señaló Medvédev.
 
Asimismo, el premier determinó que "la principal tarea de la comunidad mundial, tanto de  EE.UU., como de Europa y de las potencias regionales -como Arabia Saudita, Qatar, y otros países- es sentar a las partes en la mesa de negociaciones, y no solo exigir que se vaya al Assad, para que después lo ejecuten como a Gaddafi, o para que lo lleven en camilla a un juzgado como hacen ahora con Hosni Mubarak”. 
 
En cuanto a la posibilidad de una nueva carrera armamentista entre Rusia y EE.UU., Medvédev indicó que se mantiene esa amenaza, ya que las posiciones de los dos países continúan siendo muy distintas.
 
“Por ahora no veo ninguna flexibilidad. Mantenemos las posturas de siempre, EE.UU. tiene una postura y Rusia, desgraciadamente, tiene otra. Y no se produce un acercamiento de estas posiciones”, señaló el premier ruso.
 
Irán
 
En tanto, el viceministro de Asuntos Exteriores iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, rechazó hoy en Jordania una intervención extranjera en Siria para acabar con el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
 
En una rueda de prensa celebrada en la embajada de Irán en Jordania, Abdulahian explicó que su país "apoya al pueblo sirio y las reformas propuestas por el régimen de Al Asad" y afirmó que no permitirá ninguna intervención en los asuntos de su "aliado".
 
"No vamos a permitir cualquier cambio en Siria a través de una intervención extranjera y rechazamos totalmente cualquier medida para la marcha de Al Asad", añadió Abdolahian.
 
Obama
 
El presidente de USA, Barack Obama, afirmó que la continua situación de violencia en Siria supone para el Gobierno de Estados Unidos dilemas sobre cómo y cuándo intervenir para lograr un cambio en ese país, según una entrevista divulgada en internet por la revista "The New Republic".
 
Durante una entrevista con la publicación, de corte progresista, Obama describió los dilemas de su Gobierno frente a problemas internacionales y cómo responder con eficacia para proteger la seguridad y los intereses nacionales de USA, tomando en cuenta "nuestros más altos ideales y el sentido de humanidad común".
 
"En una situación como la de Siria, tengo que preguntar: ¿Podemos cambiar esa situación?, ¿Tendría impacto una intervención militar?, ¿Cómo afectaría eso a nuestra capacidad de apoyar a las tropas aún en Afganistán?, ¿Cuáles serían las secuelas de nuestra implicación sobre el terreno", dijo Obama, al enumerar algunas de las preguntas que sopesa su Gobierno.
 
Según el mandatario, otras de las preguntas a considerar sobre una implicación de EEUU tienen que ver con el impacto que ésta tendría a la hora de agravar la violencia o provocar el uso de armas químicas, y las posibilidades de un régimen estable tras la salida del poder del presidente sirio, Bachar al Asad.
 
"¿Cómo sopeso las decenas de miles que han muerto en Siria contra las decenas de miles que en la actualidad están muriendo en el Congo? Esas no son preguntas simples. Y las procesas lo mejor que puedas", afirmó Obama, sin precisar qué acciones tomará próximamente en Siria.
 
En general, la comunidad internacional se mantiene dividida sobre cómo resolver la crisis en Siria: por un lado, Estados Unidos y varios países europeos y árabes exigen la dimisión de Al Asad, mientras que, por el otro, Irán, China y Rusia se oponen a las presiones internacionales para agilizar la caída del régimen sirio.
 
"Tomas las decisiones que crees que equilibran todas estas acciones y esperas que, al concluir tu presidencia, puedas mirar hacia atrás y decir: tomé más decisiones acertadas (que erróneas) y salvé vidas donde pude, y USA fue, netamente y como mejor pudo serlo en un mundo difícil y peligroso, una fuerza para el bien", resumió Obama.
 
El mandatario respondió así a la pregunta sobre Siria -la última de un total de 13 preguntas en la entrevista- tras recordar que, a diario, recibe informes de sus equipos de inteligencia y seguridad nacional que "raras veces" contienen "buenas noticias".
 
"Una gran parte de mi día lo ocupan noticias de guerra, terrorismo, enfrentamientos étnicos, violencia contra inocentes. Y constantemente tengo que lidiar con (preguntas sobre) dónde y cuándo puede intervenir Estados Unidos, o actuar de forma que avancen nuestro interés nacional, nuestra seguridad, tomando en cuenta nuestros más altos ideales y el sentido de humanidad común", observó.
 
La entrevista, para la edición del próximo 11/02, se realizó el día en que Obama presentó una serie de propuestas para frenar la violencia generada por las armas de fuego a raíz de la masacre de 20 niños y 6 adultos en una escuela primaria en Connecticut, según la revista "The New Republic", muy cercana a las ideas del Partido Demócrata.
 
La entrevista fue divulgada en unos momentos en que la responsable de Naciones Unidas para asuntos humanitarios, Valerie Amos, viajó a Damasco para un diálogo de dos días con funcionarios del Gobierno sirio sobre el conflicto civil de 22 meses en Siria, que ha causado daños a la infraestructura, el desplazamiento interno de dos millones de personas, y escasez de comida y combustible.
 
Según Naciones Unidas, más de 60.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto armado en Siria en marzo de 2011.
 
La semana pasada, durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, Amos advirtió de que la situación humanitaria en Siria "ya es catastrófica, y claramente está empeorando", como consecuencia del "fracaso de la comunidad internacional a la hora de de unirse para resolver la crisis".
 
Naciones Unidas indicó el viernes 25/01 que ha comprometido unos US$ 10 millones en ayuda adicional de USA para aliviar el problema de la hambruna en el norte de Siria.

Opine Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Por consultas, sugerencias o inconvenientes técnicos haga click aquí
Si desea modificar los temas de las Alertas que recibes, haga click aquí
Recuerde que cuando lo desee puede cancelar o suspender su suscripción a esta alerta.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2010 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

Al Qaeda pierde el control de Tombuctú

 
 
Urgente24.com  |27/01/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine Ir a Urgente24

Al Qaeda pierde el control de Tombuctú

Las tropas francesas y malienses que avanzan contra los rebeldes islamistas en el norte de Mali han llegado a Tombuctú, la legendaria ciudad comercial sahariana ocupada el año pasado por combatientes aliados de Al Qaeda, dijo el domingo 27/01 una fuente militar de Mali.

Sus tres grandes mezquitas, Djingareyber, Sankore y Sidi Yahya, recuerdan la edad de oro de Tombuctú. Monumentos bajo la amenaza de la desertificación, ya que la ciudad está hecha de barro.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tombuctú es una ciudad (apodada "la de los 333 santos") cercana al río Níger, en la República de Malí. 
 
La ciudad fue fundada por los tuareg en el 1100, durante la dinastía Mandinga. Tombuctú era el punto de entrada al desierto del Sahara en la ruta transahariana de norte a sur: allí se reunían los camelleros tuareg, quienes comerciaban con la sal que traían del Mediterráneo y la intercambiaban por oro, fruta y pescado con las tribus negras que poseían dichos bienes en abundancia. 
 
Un antiguo proverbio de Malí decía:
 
"El oro viene del sur, la sal del norte y el dinero del país del hombre blanco; pero los cuentos maravillosos y la palabra de Dios sólo se encuentran en Tombuctú".
 
Se hizo próspera por Mansa Musa, rey del Imperio de Malí quien se anexionó pacíficamente la ciudad en 1324, y fue capital intelectual y espiritual y centro para la propagación del islam en toda África durante los siglos 15 y 16. Tombuctú ha tenido una de las primeras universidades del mundo.
 
Sus tres grandes mezquitas, Djingareyber, Sankore y Sidi Yahya, recuerdan la edad de oro de Tombuctú. Monumentos bajo la amenaza de la desertificación, ya que la ciudad está hecha de barro.
 
Las tropas francesas y del gobierno de Mali ingresaron a Tombuctú, en la reconquista del país, que había quedado en manos de grupos islamistas salafistas aliados de Al Qaeda. 
 
"Hemos pasado Niafunké y estamos a las puertas de Tombuctú", informaron en la madrugada del domingo 27/01 algunos militares franceses desde Bamako. Las tropas francesas y malienses no han encontrado hasta el momento resistencia de los rebeldes en Tombuctú.
 
El avance de las tropas se había detenido a las afueras de la ciudad, que es un laberinto de antiguas mezquitas, monumentos y casas de adobe, para preparar la estrategia de entrada y expulsar a los islamistas que puedan ocultarse en su interior, dijo la fuente.
 
Estados Unidos y Europa están apoyando la operación en Mali, un contraataque contra la amenaza de yihaidistas islamistas radicales que usan el inhóspito desierto del Sáhara del país de África Occidental como plataforma de lanzamiento de ataques internacionales.
 
Tras unos ataques aéreos sin piedad contra posiciones y vehículos de los rebeldes islamistas, el rápido avance de la ofensiva encabezada por Francia en Mali permitió el sábado capturar Gao, la ciudad más grande en el norte del país que estaba bajo control de los rebeldes islamistas.
 
Responsables malienses y franceses dijeron que el alcalde de Gao, Sadou Diallo, que se había refugiado en Bamako durante la ocupación islamista, fue reinstalado como responsable de la administración local mientras las tropas francesas, malienses, chadianas y nigerianas aseguraban la población y los alrededores.
 
Mientras las tropas francesas y malienses avanzan hacia el norte de Mali, donde otra importante ciudad sahariana, Kidal, continúa en manos rebeldes, vuelan hacia el país tropas africanas de una fuerza de intervención continental, que se prevé alcancen los 7.000 combatientes, pese a retrasos debidos a problemas logísticos.
Opine Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Por consultas, sugerencias o inconvenientes técnicos haga click aquí
Si desea modificar los temas de las Alertas que recibes, haga click aquí
Recuerde que cuando lo desee puede cancelar o suspender su suscripción a esta alerta.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2010 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

El vocalista encendió la bengala: 232 muertos en una disco

 
 
Urgente24.com  |27/01/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook
 
 
 
Alerta | PANORAMA
Opine Ir a Urgente24

El vocalista encendió la bengala: 232 muertos en una disco

El número exacto de víctimas aún es desconocido. El fuego recién fue controlado a las 5:30, pero a las 7:00 todavía había equipos de rescate trabajando en los escombros.

 

Un incendio en la madrugada del domingo 27/01, siniestro que se ha producido en una discoteca en Brasil, según el diario O Globo, de Rio de Janeiro.
 
El incidente ocurrió en el club nocturno Kiss de la localidad de Santa María, en la región brasileña de Rio Grande do Sul, y provocó la muerte de 232 personas, y otras 131 fueron hospitalizadas, informó el Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar.
 
"El número de cuerpos es de 232, de éstos 120 hombres y 112 mujeres", la "mayoría asfixiados", dijo el subcomandante del batallón de operaciones especiales de la policía militar, Rois Tavares. El saldo corrige una información anterior de 245 muertos.
 
“La información que hemos reunido en el sitio, es que el fuego habría sido causado cuando uno de los animadores de la fiesta encendió una bandera y luego se esparció por el techo que tiene una cobertura de espuma de polietileno”, dijeron fuentes de la Policía a los medios.
 
Santa Maria es una localidad a 286 Km. de Porto Alegre, en la región central de Rio Grande do Sul. 
 
La disco Kiss era una discoteca popular en Santa María, una ciudad universitaria de unos 275.000 habitantes en el estado de Rio Grande do Sul. Según comentarios en Internet, el local atrae, a veces, a unas 2.000 personas. Los sobrevivientes relataron que la discoteca se llenó rápidamente de un denso humo negro, sumiendo en el pánico a las cerca de 500 personas que estaban en el local durante una fiesta de estudiantes universitarios.
 
El fuego comenzó cuando el vocalista de la banda inició una especie de show pirotécnco con una bengala, que rápidamente alcanzó la espuma del aislamiento acústico.
 
El predio quedó destruído y hay peligro de derrumbe. En la red social Twitter, el gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, lamentó:
 
Domingo triste! Estamos tomando as medidas cabíveis e possíveis. Estarei em Santa Maria no final da manhã”. (Domingo triste. Estamos tomando las medidas razonables y posibles. Estaré en Santa María al final de la mañana).
 
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, confirmó su regreso anticipado al país desde Chile, donde participaba en la Cumbre de la Celac-UE, a causa de la tragedia. "Quien necesita de mí en este momento es el pueblo brasileño. Le pedí a todos los ministros ayudar en todo lo que puedan y trasladarse allá, y yo también estaré allá", aseguró Rousseff en declaraciones que concedió a medios brasileños en Chile.
 
 
--------------------
 
 

 
--------------------
 
En una entrevista a Radio Gaúcha, el delegado policial Sandro Luíz Meinerz dijo que la mayoría de las personas no murieron quemadas sino asfixiadas por el humo, al no poder salir a tiempo del local.
 
"Hasta ahora no hay ningún cuerpo que no pueda ser identificado con facilidad y daremos la lista apenas la confeccionemos", advirtió ante el reclamo de personas que temen que familiares o amigos suyos hayan muerto en el lugar.
 
"La puerta de salida parece pequeña para el número de personas que estaba dentro y el pánico creo que provocó la situación", informó.
 
-----------------
 
 
 
 

------------------
 
 
"Todo el mundo estaba empujando, fue cuestión de segundos. El fuego era poca cosa, pero en cuestión de segundo se expandió", dijo Taynne Vendrusculo, una de las sobrevivientes, que logró escapar porque estaba cerca de la puerta. "Quien estaba por la tarima no podía salir", contó.
 
"Era una puerta muy pequeña para que saliera tanta gente", dijo otra testigo, Luana Santos Silva, a la televisión Globo.
 
Con martillos pesados, personas abrieron huecos en las paredes del local para facilitar las labores de rescate.
 
Las brigadas de rescate aún están en el local.
 
Los cuerpos fueron llevados en camiones a un estadio deportivo, que fue aislado por la policía para impedir la invasión de parientes y amigos, que desesperados buscan información.
 
La presidenta Dilma Rousseff suspendió su agenda en Chile, donde participaba de una cumbre entre América Latina y Europa, para visitar el lugar de la tragedia, indicó una fuente de la Presidencia a la AFP.
 
"Estamos juntos en este momento de tristeza y necesariamente lo vamos a superar", dijo emocionada la mandataria que se comunicó con el gobernador del estado de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, que también visitará la zona.
 
Según el comandante de bomberos del estado de Río Grande do Sul, Guido Pedroso de Melo, la puerta principal de la discoteca parecía haber estado cerrada en el momento del incendio.
 
"Vi personas amontonadas, muertas próximas a la salida", dijo De Melo a la televisión GloboNews. "Lamentablemente las personas quedaron confinadas, no consiguieron salir porque la salida principal estaba atrancada", agregó.
 
Pero el jefe de un batallón de operaciones especiales de la policía en Santa Clara dijo que era prematuro sacar conclusiones.
 
"Las causas del accidente, la situación legal del establecimiento, todo eso será descubierto en una investigación", dijo el mayor Cléberson Bastianello.
 
"La discoteca estaba llena", contó Taynne Vendrusculo, una estudiante que logró escapar de la discoteca. "Cuando me di cuenta había cuerpos en el suelo. Fue muy chocante", agregó.
 
Los estándares de seguridad y la capacidad de respuesta de emergencia de Brasil están bajo la lupa dado que la nación sudamericana se prepara para organizar el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
 
Uno de los propietarios de la discoteca se presentó a declarar ante la policía de Santa Clara, según GloboNews.

 

El fuego, producido a las 02:30 (hora local), ocasionó pánico y mucha gente no pudo acceder a la salida de emergencia, agregaron las autoridades.
 
El fuego recién fue controlado a las 5:30, pero a las 7:00 todavía había equipos de rescate trabajando en los escombros.
 
La tragedia tiene una lamentable similitud con lo ocurrido en el local bailable República Cromañón, en Ciudad de Buenos Aires, el 30/12/2004, durante una actuación del grupo Callejeros: el material de aislamiento acústico del interior hizo que se propagaran rápidamente las llamas y el humo provocó una intoxicación mortal entre los asistentes:193 muertos.
 
Hace 3 años ocurrió un caso similar en Rusia, cuando en diciembre del 2009 en la ciudad rusa de Perm se incendió el club nocturno 'Kromaya Loshad' (Caballo cojo) por el uso de pirotecnia en el interior del local; 112 muertos.
 
Según la prensa local, en Kiss habrían ingresado 2.000 personas en la noche a la discoteca, aunque cuando tuvo lugar la tragedia, la cifra de asistentes habría bajado a unos 400.
 
Los bomberos han pedido a los familiares que busquen información directamente en las autoridades, mientras que las autoridades están solicitando voluntarios médicos y enfermeras para atender a los heridos.

 

Opine Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook
Por consultas, sugerencias o inconvenientes técnicos haga click aquí
Si desea modificar los temas de las Alertas que recibes, haga click aquí
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2010 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

VIDEOS: Manifestantes enfurecidos derriban las puertas del canal CBS en Los Ángeles

El alcalde de la ciudad ordenó el toque de queda para garantizar la seguridad de "todos los ciudadanos" debido a las violentas pr...