domingo, 29 de diciembre de 2013

Video del atentado en Volgogrado: 15 muertos

 
 
Urgente24.com  |29/12/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | PANORAMA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Video del atentado en Volgogrado: 15 muertos

Al menos 15 personas murieron y 30 se encuentran heridas, nueve de ellas graves, tras un atentado terrorista suicida ocurrido en una estación de tren de la ciudad rusa de Volgogrado, según varias agencias rusas. Poco después, el propio presidente Vladimir Putin ordenó a las fuerzas de seguridad tomar "cualquier medida necesaria" tras el atentado. "Según los datos en nuestro poder, hay 15 muertos y 40 heridos", informó un portavoz del Gobierno de la región de Volgogrado a la agencia oficial RIA-Nóvosti. Volgogrado, antigua Stalingrado, fue escenario el 21/10 del atentado terrorista más grave ocurrido en Rusia en 2 años y medio, cuando una terrorista suicida oriunda del Cáucaso mató a 6 personas en un ómnibus. Las autoridades rusas temen un aumento de la actividad terrorista y guerrillera según se aproxime la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (mar Negro) que se celebrarán cerca del Cáucaso en febrero de 2014.

Según otro testigo del incidente, Alexandr Koblikov, miembro de la Unión de Voluntarios de Rusia, 200-300 personas estaban dentro del edificio de la estación de trenes en el momento del atentado. "Era un día normal, la gente entraba en el edificio, salía de él. Inmediatamente después de la explosión, la gente comenzó a correr fuera del edificio, hubo pánico", dijo Koblikov a RT.

La explosión ocurrió a la entrada del edificio de la estación 'Volgograd-1', que acogía en esos momentos a un gran número de personas, ya que Rusia celebra las fiestas del Año Nuevo.
 
Según datos preliminares, la explosión ocurrió en la zona de entrada del edificio de la estación "Volgograd-1" donde está instalado un detector de metales.
 
El portavoz del Comité de Instrucción de Rusia, Vladímir Markin, no dudó en calificar lo ocurrido de atentado terrorista.
 
El Comité Nacional Antiterrorista, por su parte, señaló que todo apunta a que la bomba fue detonada por una terrorista suicida.
 
Las fuerzas de seguridad han confirmado que se trata de la acción de una mujer kamikaze, según los medios locales que citan al Comité Nacional Antiterrorista. Los funcionarios regionales dijeron que la mujer se inmoló cerca de los detectores de metales colocados en la entrada de la estación principal de la ciudad, llenas de viajeros .
 
"Al ver a agentes de la policía frente al detector de metales, la terrorista suicida detonó el explosivo sin llegar a entrar en el edificio de la estación", dijo Vladímir Markin, portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, citado por las agencias locales.
 
Según el CI, el equipo de seguridad instalado desde el atentado suicida contra el aeropuerto moscovita de Domodédovo en enero de 2011 impidió que la terrorista llegara a la sala central, lo que evitó que el número de muertos fuera aún mayor.
 
----------------------
 
 
 
 

----------------------
 
Volgogrado, antigua Stalingrado, fue escenario el 21/10 del atentado terrorista más grave ocurrido en Rusia en 2 años y medio, cuando una terrorista suicida oriunda del Cáucaso mató a 6 personas en un ómnibus.
 
Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, endureció las leyes antiterroristas a la vista de la reciente reactivación de los grupos islamistas del Cáucaso norte.
 
Las autoridades rusas temen un aumento de la actividad terrorista y guerrillera según se aproxime la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (mar Negro) que se celebrarán cerca del Cáucaso en febrero de 2014.
 
Las autoridades rusas decidieron reforzar las medidas de seguridad en Sochi tras el atentado perpetrado por 2 hermanos chechenes en abril, durante el maratón de Boston.
 
Por ese motivo, Putin endureció recientemente las leyes antiterroristas con medidas como el aumento de las penas y la incautación de los bienes de las personas cercanas a los terroristas, y la obligación de los familiares de compensar al Estado por el daño material y moral causado por éstos.
 
Ahora, el artefacto explosivo tenía una potencia equivalente a 10 kilos de trilita, por lo que, según las fuerzas de seguridad, si la terrorista hubiera accedido a la estación podría haber causado una carnicería.
 
"Como resultado de la reacción de los policías que sospecharon de una mujer en la entrada de la estación de Volgogrado y de que uno de ellos se acercó a la supuesta suicida, ésta detonó el explosivo, lo que permitió salvar muchas vidas", añadió un portavoz del Ministerio del Interior.
 
1 de los policías que vigilaba que todos los viajeros pasaran por el detector murió como resultado de la explosión y otros 6 agentes resultaron heridos.
 
Viudas negras
 
A falta de confirmación oficial, todo apunta a que su autora pertenece a la guerrilla islamista del Cáucaso, lo que podrá ser confirmado en breve, ya que las fuerzas de seguridad ya han hallado su cabeza.
 
De inmediato, el CI ordenó el examen genético de los restos de la terrorista suicida, lo que facilitará su identificación.
 
El uso de terroristas suicidas, muchas de ellas conocidas como "viudas negras", al tratarse de esposas o novias de guerrilleros abatidos por la policía federal, se ha convertido en los últimos años en la tarjeta de visita de la guerrilla islamista. De hecho, Volgogrado, fue escenario el pasado 21 de octubre del atentado más grave ocurrido en Rusia en dos años y medio, cuando una terrorista suicida oriunda del Cáucaso mató a seis personas en un autobús.
 
Las fuerzas de seguridad de la república norcaucásica de Daguestán, principal nido de terroristas desde la pacificación de la vecina Chechenia, ya han comenzado a comprobar quién abandonó su territorio en los últimos días.
 
Las autoridades rusas temían un aumento de la actividad terrorista y guerrillera según se aproxima la inauguración el 7 de febrero próximo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (mar Negro).
 
Hace unos meses el líder de la guerrilla caucasiana, el chechén Doku Umárov, amenazó con abortar los Juegos de Invierno, que tachó de "bailes satánicos sobre los huesos de nuestros antepasados".
 
"Como muyahidines estamos obligados a impedirlo por cualquier medio permitido por Alá", afirmó en un vídeo Umárov, dado por muerto en numerosas ocasiones.
 
Tras la explosión, la policía procedió a evacuar la estación ante la posibilidad de que se produjera un 2do. atentado, una táctica utilizada habitualmente por la guerrilla islamista con el fin de causar el mayor número de víctimas posible.
 
 
"Hoy nadie viaja desde aquí a ninguna parte", anuncian en la estación de trenes de Volgogrado, donde este domingo un atentado terrorista dejó 14 víctimas mortales. Los testigos cuentan sus experiencias y lo que vieron.
 
Valentina Petrichenko estaba trabajando en un kiosko en la estación de trenes de Volgogrado. A los 40 minutos de la explosión llamó a la cadena rusa Rossiya 24 para contar sus experiencias: "De inmediato fue evidente que la gente se espantó, empezó a correr, algunos salieron por los aires por la onda expansiva. Inmediatamente llegaron los policías, las ambulancias y los bomberos, todos muy rápidamente. Se podía ver cómo los cuerpos estaban cubriendo los escalones cerca de la entrada principal, la puerta principal yacía allí cerca". 
 
La gente se espantó, empezó a correr, algunos salieron por los aires por la onda expansiva La residente de Volgogrado Svetlana Stepanchenko contó a RT que este domingo la ciudad estaba cubierta por una densa niebla. "La explosión fue muy fuerte. 
 
Todos primero pensaron que un avión se estrelló debido a la niebla... En cinco minutos, las calles cercanas se llenaron de ambulancias, sonaban las sirenas de bomberos. 
 
En una tienda alguien gritó: "¡Han volado la estación!". Ahora no hay electricidad en los edificios cerca de la estación, sea debido a la explosión, sea debido a la lluvia helada", dijo Stepanchenko. 
 
Según otro testigo del incidente, Alexandr Koblikov, miembro de la Unión de Voluntarios de Rusia, 200-300 personas estaban dentro del edificio de la estación de trenes en el momento del atentado. "Era un día normal, la gente entraba en el edificio, salía de él. Inmediatamente después de la explosión, la gente comenzó a correr fuera del edificio, hubo pánico", dijo Koblikov a RT. 
 
Los pasajeros de la sala de espera en la segunda planta del terminal tuvieron que abandonar el edificio por las ventanas. 
 
"Vivimos cerca de la estación de trenes y escuchamos la explosión muy claramente. Fue tan grande que se rompieron los cristales de las ventanas de los edificios cercanos. Puedo decir que en la estación siempre se usan los detectores de metal y como mínimo hay cuatro inspectores de seguridad", señaló uno de los residentes de Volgogrado a RT. 
 
La agencia Ria Novosti informa que después del atentado terrorista varios pasajeros de la estación empezaron a mostrar sus billetes a los policías, explicando que necesitaban viajar de urgencia. "Los agentes de seguridad les respondieron con calma, explicando que "hoy nadie viaja desde aquí a ninguna parte", no habrá ni ómnibus, ni trenes". 
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: