lunes, 30 de diciembre de 2013

USA bloquea el crecimiento del sistema de GPS ruso

 
 
Urgente24.com  |30/12/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | TECNO
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

USA bloquea el crecimiento del sistema de GPS ruso

GLONASS es una forma de geoposición diseñada por Rusia que se vale de satélites para triangular y determinar la posición de 'algo' en casi cualquier rincón del planeta. El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una ley que dificulta seriamente la construcción de estaciones de corrección de señales de este sistema ruso de posicionamiento global en el territorio de USA. Así, sólo será posible la construcción de estas estaciones en USA si el ministro de Defensa y el director de la Inteligencia Nacional aseguran al Congreso que estos dispositivos no se utilizarán para actividades de inteligencia contra USA

Glonass es un sistema satelital similar al GPS de USA

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente estadounidense, Barack Obama, ha firmado una ley que dificulta seriamente la construcción de estaciones de corrección de señales del sistema ruso de posicionamiento global GLONASS en el territorio de USA.
 
Bajo la nueva ley, sólo es posible la construcción de estas estaciones en USA si el ministro de Defensa y el director de la Inteligencia Nacional aseguran al Congreso que estos dispositivos no se utilizarán para actividades de inteligencia contra USA, y no van a aumentar la eficacia de las armas rusas, ni a debilitar la posición del sistema estadounidense GPS en el mercado comercial. Además, también se les pedirá garantizar que estos dispositivos transmitirán sólo datos abiertos no cifrados, informa 'The New York Times'. 
 
Según declara un congresista anónimo del Partido Republicano que habló con el periódico sobre el objetivo de la adopción de esta disposición, se trata de dificultar y hasta hacer casi imposible el alojamiento de las estaciones de GLONASS en USA.  
 
El reglamento sobre las estaciones de GLONASS forma parte de la ley sobre los gastos de defensa de USA para 2014, que el presidente Obama firmó con anterioridad.
 
En noviembre de este año, 'The New York Times' informó que las agencias de inteligencia de USA y el Departamento de Defensa se opusieron a la intención del Departamento de Estado de emitir un permiso a la Agencia Espacial Rusa para la construcción de varias estaciones de corrección y seguimiento de GLONASS en el territorio estadounidense. 
 
GLONASS es una forma de geoposición que se vale de satélites para triangular y determinar la posición de 'algo' en casi cualquier rincón del planeta.
 
Pero también hay una forma más comercial de plantear esto: Rusia se ha convertido en un mercado extremadamente interesante para los fabricantes, que tienen en su población a uno de los más ávidos consumidores de tecnología móvil del mundo.
 
Esto podría considerarse perfectamente como un guiño a ellos, y una validación de parte de una de parte de las industrias más dinámicas que existe... Pero la respuesta es otra: Rusia amenazó con aumentar en un 25% los impuestos al ingreso de teléfonos móviles que no incluyeran su sistema de geoposición, e incluso podría haberlos bloqueado. Ningún fabricante quiso esperar a que eso se provocara.
 
Mal que mal, esta medida era obvia, tomando en cuenta que este sistema se viene desarrollando hace más de 30 años y nunca logró en todo ese tiempo tomar la tracción que sí tendría el Global Positioning System, GPS.
 
Distintos
 
GLONASS y GPS son distintos, pero trabajan en conjunto para poder conseguir posicionar dispositivos de manera más rápida en el lugar donde uno se encuentra. Tal como lo explicó la gente de Qualcomm cuando justificaron su implementación en chips S2, S3 y S4, existen 27 satélites GPS orbitando alrededor del planeta, y hay lugares y momentos en que simplemente no existe factibilidad de conseguir que 3 de ellos te ubiquen.
 
No hablamos de lugares recónditos e inhabitados, sino de grandes urbes con edificios altos y muchos puntos ciegos que impiden al teléfono tener un tiro limpio para comunicarse con los satélites que corresponda.
 
Rusia se ha encargado de poner sus satélites GLONASS en órbita y evolucionar su constelación de forma consistente durante los últimos años, y los fabricantes de chips para celulares se han encargado de conseguir que ambas tecnologías se complementen y logren encontrarte más rápido.
 
La mayoría de los teléfonos tiene al sistema ruso como respaldo en caso de no ser exitosa la exploración con GPS, por lo que no hay que preocuparte en demasía por el aumento en el consumo de energía debido a su funcionamiento. Pero cuando lo está, consigue encontrar un dispositivo con un mínimo margen de error de 2 metros.
 
El primer teléfono con soporte para GLONASS fue lanzado a fines de 2010 en Rusia, y el propio Vladimir Putin, Primer Ministro del país, fue el encargado de mostrarlo para la prensa. En el fondo, era un teléfono fabricado por ZTE para este fin.
 
La pregunta es: ¿Por qué necesitamos teléfonos con un sensor de geoposición más? La respuesta que suele darse es porque muchas veces el GPS no es suficiente, su margen de error es alto para los estándares que exige el mercado y en muchos lugares del planeta resulta ser lento y hasta inexistente.
 
Y desde esta premisa surge la necesidad de complementar la información satelital recibida por estos canales "convencionales", buscando forma más eficiente y rápida de conseguir ubicarnos en un punto del mapa.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: