martes, 31 de diciembre de 2013

Schumacher: "Ligera mejoría" y 72hs decisivas para determinar las secuelas

 
 
Urgente24.com  |31/12/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | MOTOR
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Schumacher: "Ligera mejoría" y 72hs decisivas para determinar las secuelas

El ex piloto alemán y ex campeón mundial de Fórmula 1, Michael Schumacher evidenció una "ligera mejoría" en su cuadro pero aún los médicos temen por su vida tras ser sometido el lunes (30/12) a una segunda operación, según anunció este martes (31/12) el equipo médico del hospital de Grenoble (Francia) donde ingresó el domingo (29/12) luego de sufrir un grave accidente de esquí en los Alpes franceses. Para los especialistas es importante "esperar la evolución en los siguientes tres o cuatro días antes de saber no sólo el pronóstico funcional sino vital".

Los médicos cirujanos en conferencia de prensa daban a conocer el estado de salud de Michael Schumacher

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “La situación está mejor controlada que ayer (lunes)”, dijeron los doctores este martes (31/12) que atienden a Schumacher en el hospital de Grenoble (Francia) donde ingresó el domingo último tras sufrir un accidente cuando esquiaba en los Alpes franceses. No obstante, agregarón que “su estado médico es todavía crítico y muy frágil”,según indicó la agencia AFP.

El siete veces campeón mundial de Fórmula 1 seguía en “hipotermia” y "coma" inducidos, agregaron los médicos que se dijeron "sorprendidos" por la "mejoría" del paciente.

Los médicos anunciaron que una “mejoría transitoria” del estado de salud del expiloto alemán el lunes 30/12 les permitió hacer un escáner sin asumir riesgos innecesarios antes de practicarle una intervención quirúrgica de casi dos horas en la noche para “extraerle un hematoma situado en la parte derecha” del cerebro. Se trata de un padecimiento similar al que experimentó Cristina Fernández meses atrás.

“Al ver el escáner ayer (lunes (30/12) nos sorprendimos un poco", por esta "mejoría", comentó el profesor Emmanuel Gay, jefe del servicio de neurocirugía, quien consideró que el hematoma extraído "existía ya" la víspera pero operarlo estaba "fuera de lugar".

El escáner de control mostró este martes (31/12) que la retirada del hematoma era "correcta y satisfactoria", añadió por su parte Jean-François Payen, jefe del servicio de reanimación, considerando que "la situación estaba mejor controlada que el lunes".

No obstante, rehusaron realizar ningún pronóstico sobre el estado de salud del campeón de F1.“El escáner muestra que hay otras lesiones", dijeron los médicos, considerando que por el momento un traslado del paciente a otro centro hospitalario es "peligroso".

En relación a las secuelas que podrían ocasionarle a Schumacher las heridas tras el accidente en Francia, el jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Ramón y Cejal de España explicó en una nota publicada al diario ABC de Madrid que las posibilidades de muerte o secuelas graves tras el accidente son altas”

Siguiendo con esa misma línea, agregó que "un cable de la agencia de noticias Reuters informó este mismo martes acerca de la presencia de un hematoma subdural, que es una acumulación de sangre entre las meninges y el cerebro y que requiere cirugía inmediata. Si bien es muy pronto para conocer el pronóstico de este tipo de lesiones, sí se puede afirmar que son muy graves, con cifras de mortalidad cercanas al 60-70 por 100, aunque los detalles como la rapidez de la evacuación quirúrgica, la edad y el estado físico del heptacampeón del mundo son factores favorables a una mejor recuperación vital y funcional, con opciones de restablecimiento funcional en casos favorables hasta del 55 por 100.

A su vez, aseguró que es importante "esperar la evolución en los siguientes tres o cuatro días antes de saber no sólo el pronóstico funcional sino vital"

También, el jefe de la Unidad Integral de Neurología de la Clínica La Luz de Madrid, doctor Jesús Porta explicó en declaraciones a Antena3 de España que “los traumatismos craneoencefálicos graves presentan una mortalidad de hasta el 40 por ciento y, entre los que sobreviven, las secuelas van desde quedarse en estado vegetativo a, en los mejores casos, secuelas seguras que pueden ser cognitivas y físicas”.

Mientras tanto, un episodio llamativo sucedió en la mañana de este mismo martes en el hospital de Grenoble (Francia) cuando un periodista disfrazado de sacerdote quiso ingresar a la habitación donde se encuentra alojado Michael Schumacher.  

Según dio a conocer el diario alemán Die Welt, que la misma persona quiso ingresar a la sala donde el alemán era sometido a la primera de las dos operaciones que sufrió hasta el momento, ambas para descomprimir la presión craneal que padece producto de un hematoma cerebral.

Pese a los intentos de la prensa por conocer más destalles del estado de Schumacher, del lugar específico en el que se encuentra internado y de ahondar en los detalles de la historia del falso sacerdote, el hospital mantiene absoluta reserva en derredor del caso del piloto más ganador de la historia de la Fórmula Uno.

El expiloto chocó contra una roca a las 11:07 hora local, el domingo 29/12, cuando esquiaba con casco fuera de pista, y Schumacher habría llegado consciente al hospital. Méribel es una de las estaciones que conforman el conjunto de 'Los Tres Valles', y es uno de los centros de esquí más reputados de los Alpes galos.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: