viernes, 20 de diciembre de 2013

Polémicacalificación de Uruguay '=?UTF-8?Q?pa=C3=ADs?= del año' (=?UTF-8?Q?=C2=BFQu?==?UTF-8?Q?=C3=A9?= dirá CFK?)

 
 
Urgente24.com  |20/12/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | TENDENCIAS
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Polémica calificación de Uruguay 'país del año' (¿Qué dirá CFK?)

El semanario británico 'The Economist' escogió a Uruguay como país del año, y al presidente uruguayo, José Mujica, lo calificó como "admirablemente humilde". Al explicar su elección, The Economist dijo que se basó en las "reformas pioneras que no sólo mejorarían a una nación en particular sino, en caso de ser emuladas, podrían beneficiar a todo el mundo" realizadas el último tiempo por Uruguay. Entre las reformas mencionadas está el matrimonio homosexual que "es una de esas políticas de cruce de fronteras" y "aumentan la felicidad humana, sin costo financiero", según la publicación británica. Otra de las iniciativas destacadas fue la regulación que legaliza la producción, venta y consumo de marihuana ya que "permite que las autoridades se concentren en los delitos más graves, algo que ningún otro país ha hecho. Si otros países siguieran su ejemplo (…) los daños que tales drogas causan en el mundo se reducirían drásticamente".

¿Qué dirá Cristina Fernández de Kirchner? Por un lado, mantiene una relación muy difícil con Uruguay y, obviamente, con Mujica. Luego, ella tuvo la iniciativa del matrimonio igualitario antes que Uruguay pero nadie se lo ha reconocido. Y Mujica consigue agradar en el mundo, algo que ella no logró.

El liberal semanario The Economist (fundado en septiembre de 1843 por James Wilson, y que vende cerca de 1 millón de copias por semana, el 80% fuera del Reino Unido) eligió a Uruguay como país del año rechazando criterios que calificó como "engañosos", tales como el desempeño económico, la evaluación gubernamental o de la gente de un país.
 
Por 1ra. vez en su historia, The Economist ha decidido nominar un país del año. Y ello, para restablecer el equilibrio entre lo individual y lo colectivo y también entre la tristeza y la alegría.
 
Los criterios de The Economist han sido políticas que "aumentan la felicidad humana, sin costo financiero". 
 
Entre otras cosas, el semanario resalta: "Los logros que más merecen elogio, creemos, son las reformas para abrir camino, que no solo mejoran una sola nación, sino que podrían beneficiar al mundo entero".  
 
The Economist reivindicó la reciente decisión del Parlamento de aprobar la ley que regula el mercado de marihuana. "Este es un cambio obviamente muy sensible, que exprime a los ladrones y permite que las autoridades se concentren en los delitos más graves. Ningún otro país lo ha hecho. Si otros siguieran su ejemplo, y otros narcóticos fueran incluidos, los daños que las drogas causan en el mundo se reducirían drásticamente", destaca la revista.
 
The Economist señala que varios países han puesto en práctica esa legislación en el año 2013, incluyendo Uruguay, que también, "de forma única", ha aprobado  una ley para legalizar y regular la producción, venta y consumo de cannabis.
 
La publicación explica que, también, el matrimonio homosexual es una de esas políticas que atraviesan fronteras, y que aumentan globalmente la felicidad humana sin costo financiero.
 
Pero The Economist también ha tenido en cuenta a quien rige los destinos de Uruguay, el presidente José Mujica, un hombre al que califica de "admirablemente humilde".
 
"Con franqueza inusual para un político, se refirió a la nueva ley como un experimento. Él vive en una humilde casa de campo, conduce él mismo para ir a trabajar en un Volkswagen Escarabajo y vuela en clase turista. Modesto pero audaz, liberal y amante de la diversión, Uruguay es el país del año. ¡Felicitaciones!", señala The Economist.
 
Y luego detalla: "El matrimonio homosexual es una de esas políticas de cruce de fronteras, que ha aumentado la suma global de la felicidad humana, sin costo financiero", menciona en alusión a la ley aprobada este año que legaliza los matrimonios del mismo sexo en Uruguay.
 
La revista concluye su artículo sobre Uruguay, país del año, con un "¡Felicitaciones!" en castellano.
 
¿Qué dirá Cristina Fernández de Kirchner? Por un lado, mantiene una relación muy difícil con Uruguay y, obviamente, con Mujica. Luego, ella tuvo la iniciativa del matrimonio igualitario antes que Uruguay pero nadie se lo ha reconocido. Y Mujica consigue agradar en el mundo, algo que ella no logró.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: