domingo, 29 de diciembre de 2013

Mundial 2014: Brasil intenta evitar 4 '=?UTF-8?Q?Yaciret=C3=A1s?=' en estadios de fútbol

 
 
Urgente24.com  |29/12/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Mundial 2014: Brasil intenta evitar 4 'Yaciretás' en estadios de fútbol

La organización de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 no para de generar polémicas por el gasto, la seguridad y ahora por el uso de los estadios que se construyeron. Cuatro de ellos no serán rentables después de terminado el campeonato del Mundo porque están emplazados en sitios donde se desempeñan clubes de bajas categorías y poca afluencia de público. En los 2 mundiales anteriores de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 se gastó menos en la construcción de los escenarios que lo que necesitó Brasil.

Los 4 estadios en la mira por su baja rentabilidad.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La central hidroeléctrica de Yacyretá -emprendida conjuntamente por Paraguay y Argentina- fue conocida como el Monumento a la Corrupción, y también al despilfarro de dinero que demandó terminarla, lo que insumió 28 años. Algo así -salvando las distancias- quiere evitar Brasil con al menos 4 estadios construídos para la Copa del Mundo y que tras la finalización de ésta no tendrán rentabilidad dado el lugar donde fueron levantados. El dato -a 5 meses del inicio a la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014- se suma a los cuestionamientos que ya existen a raíz de los altos costos que demandó la organización. 

Uno de los claros ejemplos que ponen riesgos las cuentas financieras de la Copa del Mundial son los estadios de Manaos, Brasilia, Cuiabá y Natal ubicados en ciudados que han conseguido tener algunos equipos de fútbol en la primera división, pero que carecen de un calendario deportivo que garantice una renta regular, según informó un cable de la agencia española EFE conocido este domingo 29/12.

Celebrar conciertos de música, 'importar' equipos de fútbol de otras ciudades e impulsar deportes extraños, como el fútbol americano, son las principales ideas con la que han especulado los responsables de los estadios para hacerlos rentables después del Mundial.

Pero los escasos beneficios obtenidos hasta ahora en el único potencial "elefante blanco" que ya está operativo, el Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia, ponen en riesgo de que se pueda compensar las enormes pérdidas de dinero invertido en las obras, según EFE.

Por otra parte, el estadio de Brasilia cuenta con capacidad para 72.777 personas y que fue, con diferencia, el más caro de los 12 recintos construidos para el Mundial.

Su costo ascendió a 1.403 millones de reales (unos 600 millones de dólares) y fue desembolsada integralmente por el gobierno de la capital brasileña, donde los clubes locales, de reciente creación, todavía no han conseguido sumar simpatizantes. La solución encontrada por las autoridades locales fue alquilarle el estadio a equipos grandes de Río de Janeiro y Sao Paulo, como el Flamengo o el Santos.    

El Gobierno de Amazonas ha abierto una licitación para contratar a una consultora que encuentre la mejor opción para el estadio Arena de la Amazonía, de 44.480 asientos, que en el fútbol local tiene una difícil salida, porque el mejor equipo de la ciudad, el Nacional, juega en la cuarta división.

La media de público del Campeonato de Amazonas de 2013 fue de 770 espectadores, lo que se justifica en parte por la falta de iluminación en la mayoría de los estadios, que obliga a jugar muchos partidos en horario laboral, una carencia que sí se solucionará con el nuevo estadio.

En Cuiabá, el Luverdense, el mejor equipo de la ciudad, tuvo este año una media de público de 1.466 personas, a pesar de haber logrado el ascenso a segunda división.

En 2014 el club aspira a llenar los 26.000 asientos del Arena Pantanal en el partido contra el Vasco da Gama, un grande descendido a segunda división, y a tener una buena entrada el resto de la temporada con el atractivo de contar con un estadio nuevo y confortable. 

Este medio informó el jueves 28/11 que el gasto para la reforma o construcción de los 12 estadios alcanza los 8.000 millones de reales (unos 3.400 millones de dólares, 2.500 millones de euros), según el Sindicato Nacional de Arquitectura y de la Ingeniería, que realiza el seguimiento mensual de proyectos relacionados con la competición.

Sin embargo, en el Mundial de Alemania 2006 se gastaron 3.600 millones de reales (unos 1.500 millones de dólares, 1.100 millones de euros) para el mismo número de estadios. En Sudáfrica, en 2010, el valor aproximado fue de 3.200 millones de reales (casi 1.400 millones de dólares, cerca de 1.000 millones de euros) para 10 estadios.

Para las previsiones brasileña, los gastos en estadios sumaran cerca de 5.400 millones de reales (2.300 millones de dólares, 1.700 millones de euros), según el documento Matriz de Responsabilidades de 2010, que reunía costes y plazos estimados de cada ciudad-sede para la conclusión de las obras. Tres años antes, cuando el país fue escogido para acoger el Mundial, el valor estimado era de poco más de 2.500 millones de reales (más de mil millones de dólares, unos 700 millones de euros).

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: