lunes, 23 de diciembre de 2013

Los barrabravas que Cristina "respeta" dejaron 11 muertos en 2013

 
 
Urgente24.com  |23/12/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Los barrabravas que Cristina "respeta" dejaron 11 muertos en 2013

La violencia de los barrabravas en los estadios de fútbol dejó 11 muertos en este 2013 marcando un luctuoso récord. Las muertes ocurrieron principalmente por internas de facciones de barras por el liderazgo de las diferentes hinchadas. Pero también hubo otros decesos absurdos como el caso del nene de trece años que tenía una camiseta de Newell's y fue baleado por la espalda por dos hinchas de Rosario Central. "En la cancha colgado de la paraavalanchas y con la bandera, nunca mirando el partido, porque no miran el partido, arengan, arengan y arengan, la verdad, mi respeto para todos ellos", había elogiado la primera mandataria en 2012.

Barra de Boca

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La violencia en el fútbol dejó 11 hinchas muertos en 2013 pese a las medidas que se implementaron para restringir el ingreso de público visitante a las canchas en las que concurrirían sólo socios o la idea de la tarjeta AFA Plus que según la entidad madre del fútbol argentino prometía conribuir en la lucha contra los violentos.

La primera víctima de la violencia en el fútbol en 2013 fue Alejandro Velázquez, asesinado el 27 de febrero por una interna de la barra de Tigre antes de que saliera una caravana hacia el Monumental para el partido ante River. 

Otras víctimas fatales fueron el barra de Lanús Javier Gerez el lunes 10/06 en el estadio Ciudad de La Plata a manos de un policía bonaerense y el misterioso asesinato de otro de Vélez, Diego Bogado el miércoles 10/04, encontrado muerto en la herrería del club después de un partido. Esos casos perdieron protagonismo en los medios ante la feroz interna entre los dos grupos de la barra de Boca que el 21 de julio desembocó en los crímenes de Marcelo Carnevale y Ángel Díaz, antes de un amistoso, en las cercanías del Nuevo Gasómetro.

A raíz de este episodio en una reunión entre la dirigencia de la AFA y de la Secretaria de Seguridad, se decidió tomar la medida de prohibir el ingreso del público visitante para todas las categorías del fútbol argentino, con la excepción de la Copa Argentina y los torneos internacionales, siempre y cuando no se crucen equipos argentinos.

En tanto, Rosario había vuelto a vivir en un clima de tensión permanente ya desde principio de año, cuando se suspendió un amistoso entre Central y Newell´s por fuertes enfrentamientos entre barras del equipo rojinegro y la Policía (un agente recibió un balazo en el cuello) cuando los hinchas se preparaban para salir hacia el Gigante de Arroyito desde el Parque Independencia. 

Pero lo peor para esa ciudad se vivió en los últimos dos meses cuando el domingo 20/10, un balazo en la espalda mató a Gabriel Aguirre, un chico de 13 años que vestía una camiseta de Newell's y fue atacado desde una moto por dos hinchas de Central; y el martes 15/10, José Boladian y Walter Palacios fueron asesinados cuando viajaban en una combi con sus camisetas de Newell's hacia Buenos Aires después del partido ante Lanús. Las víctimas pertenecían a una filial de la 'lepra' en Buenos Aires. 

Tras la derrota de San Lorenzo ante Newell´s, Pablo Migliore pasó 40 días detenido imputado de encubrimiento agravado de Maximiliano Mazzaro, que se encontraba prófugo por un crimen, donde también había sido procesado Mauro Martín, jefe de la barra.

Tampoco deben olvidarse las feroces internas entre la barra de Independiente cuando dos facciones se habían enfrentado a los tiros el lunes 07/10 por la noche a cuadras del estadio Libertadores de América, que había dejado a una mujer muerta y otra herida.

Los barrabravas, que serían de la facción de César Rodríguez, alias "Loquillo", se habían enfrentado con armas y facas, probablemente por motivos sentimentales, en la esquina de las calles Mansilla y Limay, del barrio 4 de Junio. Una de las balas había alcanzado a una vecina curiosa, Lorena Morini, quien había recibido un disparo en el abdomen y había fallecido luego en el hospital Fiorito. De los implicados en el tiroteo, la policía había identificado a 2 que fueron arrestados el viernes 04/10 pero fueron liberados a las pocas horas.

Un episodio insólito se había producido cuando la Legislatura de Córdoba había distinguido a la barra de Talleres en mayo pasado por su “compromiso para erradicar la violencia en el fútbol" y por el ascenso del equipo a la 'B' Nacional, volvió a quedar en el centro de la escena el 24 de noviembre, pero por un motivo mucho más oscuro: Jonathan Villegas, un joven de 21 años, murió apuñalado en un balneario de Carlos Paz tras una pelea con cabecillas de esa hinchada.  

Pese a las promesas y medidas de intentar resolver la violencia en las canchas, todo fue insuficiente. No existe voluntad del Estado, de la política ni del máximo organismo que rige al fútbol argentino para frenar el accionar de los violentos. Quizás el punto más grave fue aquella reivindicación que hizo Cristina Fernández en 2012 sobre los barras cuando dijo en un acto público: últimamente se ha recargado mucho todo el tema de la violencia en el fútbol, de los barrabravas y de las hinchadas. Primero, yo creo en algunos casos, no en todo, por supuesto, con una clara intencionalidad política”.

"En la cancha colgado de la paraavalanchas y con la bandera, nunca mirando el partido, porque no miran el partido, arengan, arengan y arengan, la verdad, mi respeto para todos ellos”, elogió la primera mandataria.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: