sábado, 21 de diciembre de 2013

"La Justicia es el brazo armado de Zamora"

 
 
Urgente24.com  |21/12/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | PERIODISMO
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

"La Justicia es el brazo armado de Zamora"

Fue dramático el caso del periodista santiagueño Juan Pablo Suárez, privado de su libertad por una absurda decisión judicial en la provincia que fue de Carlos Arturo Juárez y ahora es de Gerardo Zamora, aunque para cumplir con exigencias formales dejó a su mujer al frente y él llegó al Senado de la Nación para intentar reemplazar a Beatriz Rojkes de Alperovich en la presidencia provisional. Suárez ya se encuentra en libertad, tras una movilización intensa de la comunidad periodística independiente argentina. Y aquí la crónica en su propia web de lo que sucede:

Luis Novaresio entrevista a Juan Pablo Suárez, ya en libertad.

SANTIAGO DEL ESTERO (Última Hora). El episodio se registró el 9 de diciembre. Juan Pablo Suárez, editor del diario digital Última Hora, quiso grabar la protesta que había iniciado en la capital de Santiago del Estero el policía Nelson Villagrán junto a su familia por un reclamo salarial. Sin embargo, lo que finalmente registró fue la violenta detención de ese efectivo.
 
Suárez volvió a la redacción para trabajar en el material, que había cobrado particular relevancia en el contexto de protestas policiales que ocurrían en otras provincias. Una hora después, decenas de policías se hicieron presentes y, sin autorización legal visible, exigieron la grabación del arresto de Villagrán. Se llevaron detenido al editor acusado de instigación a la sedición y secuestraron dos computadoras, una CPU y el teléfono celular del periodista.
 
“Era una brutalidad innecesaria“, dijo ayer en diálogo con Luis Novaresio el hombre. Explicó que en ese momento estaba acompañado por otra periodista y su mujer, Judith Sandra Wede, quienes no representaban amenaza alguna que justificara el violento proceder de los efectivos.
 
Suárez estuvo detenido en un calabozo con otros presos, por momentos incomunicado. Luego declaró ante la jueza Rosa Falco, quien había ordenado su detención. Pese a haber iniciado la causa, la magistrada ayer se declaró incompetente y la giró a la Justicia Federal, una “irregularidad” advertida por el periodista.
 
El editor no tiene dudas de los motivos de su detención. “Es un ajuste de cuentas, un pase de facturas tremendo”, dijo. ¿El motivo? Su postura ante el gobierno provincial, que hoy encabeza Claudia Ledesma Abdala y que tuvo a su marido, Gerardo Zamora, al frente del Ejecutivo desde 2005.
 
Suárez admitió que esperaba alguna acción en su contra tras las elecciones. “Me la esperaba. Sentía que después de las elecciones iba a haber una caza de brujas. Pero la esperaba por otro lado”, indicó. “Había que pagar el precio, lo pagué: 10 días en la cárcel”.
 
Tras asegurar que con 50 años de juarismo y otros nueve de Zamora sus coterráneos “se han acostumbrado a la falta de libertad”, el periodista denunció: “Los santiagueños estamos todos en libertad condicional, porque la Justicia es el brazo armado de Zamora”.
 
Consultado para que le deje un mensaje a la flamante gobernadora, dijo: “Decirle que como mujer profesional me encantaría hacerle una entrevista y sacarle la promesa de que nunca más un periodista va a ir preso porque tenga la punta de la pluma apuntando en sentido contrario a su gobierno; que necesito que mi hija y mi mujer no sean perseguidas; que a los periodistas no se les roben las cámaras; necesito garantías de libertad de expresión”.
 
Las denuncias de Suárez ya habían sido anticipadas por su esposa ayer en InfobaeTV. La mujer fue recibida hoy por diputados de la oposición, uno de los cuales, Manuel Garrido(UCR), adelantó que pedirá el juicio político contra la jueza Falco.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: