jueves, 19 de diciembre de 2013

Invictus: Sigue detenido el periodista Suárez en Santiago

 
 
Urgente24.com  |19/12/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | PERIODISMO
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Invictus: Sigue detenido el periodista Suárez en Santiago

El periodista santiagueño Juan Pablo Suárez sigue detenido, acusado de cometer el delito de "sedición" contra el gobierno provincial, en una causa que fue denunciada por innumerables irregularidades y por estar armada para silenciar al editor de la web Última Hora. La Justicia Federal aún no decidió sobre un pedido de excarcelación y el cambio de caratula, aunque en la familia de Suárez denuncian que tampoco se están cumpliendo los plazos procesales. La detención de Suárez y el allanamiento de las oficinas de Última Hora ocurieron el lunes 09/12, luego de una pequeña protesta policial en la que el efectivo exonerado Nelson Villagrán fue agredido por oficiales de civil, lo que fue filmado por el periodista. Pocas horas después, la jueza Rosa Falco ordenó un impresionante operativo para detenerlo y secuestrar computadoras y cámaras. Luego la sospechada magistrada Falco se declaró incompetente por tratarse de un delito de carácter federal y envió la causa al juez federal Guillermo Molinari, quien escandalosamente ha demorado la excarcelación.

La noche del lunes 09/12, cuando el video de la brutal golpiza a Nelson Villagrán estaba en manos del periodista Juan Pablo Suárez, a las 22:30 llegó a la Redacción un grupo de 40 o más policías que reclamaron que se les abriera la puerta del local. Una vez adentro, se apoderaron de todo lo que consideraban peligroso para la difusión del video –el cual ya se encuentra en las redes sociales-. Hasta de una CPU apagada y con su funda correspondiente. Luego de proceder con la detención de Suárez, los oficiales a cargo se dispusieron a labrar el acta que certificaba el secuestro de los bienes materiales. Cabe recordar que la hora de finalización del allanamiento fue a la 0:00, 2 horas después del arresto del periodista. ¿Cómo fue que su firma apareció en el documento dando el "visto bueno" sobre el material que se llevaban, si a esa hora ya se encontraba compartiendo celda con 6 personas más el la comisaría? La respuesta es que fue obligado a firmar el mismo desde el calabozo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las autoridades argentinas deben liberar de inmediato a un editor que ha estado detenido durante más de una semana acusado de instigar a la sedición, afirmó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
 
Juan Pablo Suárez, editor del sitio web de noticias Última Hora, fue arrestado el 9 de diciembre en la provincia norteña de Santiago del Estero, dos horas después de quefilmara el arresto de un policía local, según informes de prensa. 
 
El policía, quien reclamaba un aumento salarial, fue atacado por un grupo de policías e ingresado en un patrullero, según informes de prensa. 
 
Sandra Wede, la esposa de Suárez y propietaria de Última Hora, indicó que unos 40 policías allanaron las oficinas del sitio Web de noticias e incautaron notebooks, un CPU, documentos y una cámara de fotos. 
 
El abogado de Suárez afirmó a la prensa que el editor había sido detenido sólo por el hecho de filmar la protesta del policía. 
 
El video fue publicado en­ Última Hora. “Resulta ridículo que un editor sea acusado de instigar a la sedición y tenga que pasar nueve días preso sólo por filmar una protesta y posterior arresto”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Instamos a las autoridades argentinas a desestimar las absurdas acusaciones contra Juan Pablo Suárez y a liberarlo de inmediato”. 
 
Gabriel Levinas, periodista de Radio Mitre y editor del sitio web de noticias Plazademayo, señaló al CPJ que Suárez fue acusado de incitar a la sociedad al caos. 
 
Según Levinas, quien tuvo acceso al expediente, no existe evidencia para sustentar la acusación. La semana pasada, la policía realizó varias huelgas en provincias argentinas en reclamo de mejoras salariales, según informes de prensa. La violencia dejó al menos 13 muertos.
 
------------------
 
 
 

------------------
 
 
Por pedido de Suárez, desde prisión, su web Última Hora publicó el poema Invictus, popularizado por la película de igual nombre que dirigió Clint Eastwood:
 
Más allá de la noche que me envuelve,
negra como un pozo insondable,
agradezco al dios que si fuere,
por mi alma inconquistable.
 
En las garras de la circunstancia
no he gemido ni llorado.
Bajo los golpes del destino
si bien he sangrado, jamás me he postrado.
 
Más allá de este lugar de ira y llantos,
Yacen los horrores de la sombra,
Y sin embargo la amenaza de los años
me halla y me hallará sin temor.
 
Ya no importa cuán estrecho sea el camino,
Cómo cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: