viernes, 20 de diciembre de 2013

El lunar de los Bitcoins: El FBI necesita la clave

 
 
Urgente24.com  |20/12/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | TECNO
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

El lunar de los Bitcoins: El FBI necesita la clave

El FBI logró requisar miles de bitcoins cuando desarticuló el sitio Silk Road (sitio web de venta de drogas y armas ilegales que usaba la moneda virtual para las transacciones); sin embargo, la requisa no puede ser utilizada dado que el bureau estadounidense carece de las claves para movilizar lo requisado. Así, podría desatarse una carrera loca para hacerse con el botín (las claves) que podría desestabilizar el sistema de la criptomoneda o disparar su cotización.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El FBI cerró en septiembre la página web Silk Road, el mayor mercado de narcóticos, armas y otras yerbas en la web, decomisando los bitcoins que pertenecían al operador. De esa forma fue que se hizo acreedor de una suma de entre 144 mil y 30 mil bitcoins, la mayor acumulación de "criptomonedas" que se conocen en el mundo.
 
Se calcula que, por ahora, unos 12 millones de bitcoines están en circulación, de los cuales el 28,9% pertenece a unos 47 individuos, y el otro 21,5% es propiedad de 880 personas.
 
En general, menos de 250.000 personas son poseedoras de bitcoines: existen 246.377 'bolsas' de bitcoines, pero algunos usuarios tienen más de una 'bolsa', según el operador de la página web con estadísticas de bitcoines, Andrew Rennhack, citado por la revista 'Wired'.
 
Sin embargo, un detalle empaña todo el logro: los efectivos del FBI no tienen en su poder la clave que sirve para moverlos y utilizarlos, volviendo así inútil lo embolsado.
 
Frente a ese panorama se abren algunas posibilidades que el FBI está analizando. Por un lado, podrían tratar de negociar alguna clase de reducción de penas para el propietario de Silk Road, Ross Ulbricht, hoy detenido por las prácticas oscuras que se realizaban en su sitio (compra venta de drogas y armas, contrataciones de sicarios, etc).
 
Si la negociación prosperara, Ulbricht podría conseguir alguna clase de acuerdo a cambio de las claves.
 
Otra de las opciones para el Bureau estadounidense sería intentar desencriptar la moneda, lo que parece una tarea titánica en vistas de los altos niveles de seguridad informática que ha mostrado tener el bitcoin (de hecho, es una de las razones por las que cotiza tan alto).
 
Entretanto, en los mismos intentos podrían entrar a jugar usurios y corporaciones de todo el mundo, interesados en el precioso botín que, por ahora, no tiene dueño, más allá de que el FBI disponga de los datos de identificación de las monedas requisadas.
 
De no conseguirlo (ni el FBI ni los particulares) podrían incluso provocar con la inmovilidad de esos bitcoins un aumento del precio de la criptomoneda, en vistas de que lo requisado por el FBI representa una buena cantidad dentro de la ya de por sí limitada cantidad de bitcoins disponible.
 
De cualquier manera, por lo pronto esa última posibilidad parece bastante lejana. La moneda virtual bitcoin perdió el miércoles casi un 50% de su cotización ayer, un minikrach causado por medidas restrictivas suplementarias en China, donde la principal plataforma de intercambio rechaza a partir de ahora nuevos depósitos. En BTC China, primera plataforma mundial de transacciones de la moneda electrónica, la cotización del bitcoin cayó hasta 2.100 yuanes (US$ 340), un retroceso de 46% respecto a su mayor nivel en las últimas 24 horas.
 
Una advertencia colgada ayer en el sitio internet de BTC China indicaba que “debido a nuevos reglamentos gubernamentales, (la plataforma) va a suspender los depósitos en CNY (yuanes)” que los utilizadores podían hacer en sus carteras electrónicas.
 
La reacción de los especuladores chinos no se hizo esperar, provocando el hundimiento de la cotización de la moneda virtual en pocas horas. China es el primer mercado mundial del bitcoin.
 
El bitcoin fue inventado en 2009 tras la crisis financiera por un informático anónimo que deseaba crear una moneda que no dependiera de ningún banco central o institución financiera.
 
Esta criptomoneda, emitida a partir de complejos códigos informáticos, puede ser conservada en carteras digitales e intercambiada en plataformas electrónicas contra divisas reales, sin pasar por el sistema bancario. La semana pasada, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ya advirtió sobre los riesgos de la utilización de monedas virtuales, como el bitcoin, que pueden conducir a sus utilizadores a perder su dinero sin poder recuperarlo.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: