jueves, 26 de diciembre de 2013

Drones submarinos: La opción de espionaje que USA tiene listo

 
 
Urgente24.com  |26/12/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | TECNO
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Drones submarinos: La opción de espionaje que USA tiene listo

Se trata de los 'drones' submarinos Slocum Glider, de 1,5 metros de largo, y que recibieron su nombre en honor del capitán Joshua Slocum, quien en 1895-1898 navegó en solitario alrededor del mundo en un pequeño barco. El 17 de diciembre la Armada de USA ofreció un contrato a la empresa Teledyne Bentos para continuar "los esfuerzos de investigación" de los Slocum Gliders.

Drone submarino

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La Armada de USA ha ordenado una flota de "planeadores transoceánicos", minisubmarinos no tripulados, que van a recolectar información científica y de inteligencia.
 
Se trata de los 'drones' submarinos Slocum Glider, de 1,5 metros de largo, y que recibieron su nombre en honor del capitán Joshua Slocum, quien en 1895-1898 navegó en solitario alrededor del mundo en un pequeño barco. El 17 de diciembre la Armada de USA ofreció un contrato a la empresa Teledyne Bentos para continuar "los esfuerzos de investigación" de los Slocum Gliders. 
 
Según los periodistas del blog 'Swampland' de la revista 'The Time', la Marina de USA ha estado buscando la manera de hacer bajo el agua lo que la Fuerza Aérea de USA hace en los cielos: enviar 'drones' de larga autonomía que recolecten información que podría cambiar el rumbo de una guerra. 
 
Se supone que cada 'drone' Slocum Glider será capaz de trabajar hasta cinco años de una manera independiente, es decir, sin ninguna recarga o mantenimiento, enviando información desde el océano a los buques estadounidenses o a tierra gracias a una antena presente en su parte trasera.
 
Una flota de estos aparatos podría cercar la costa enemiga, ayudando a la Marina a encontrar minas y submarinos enemigos de tecnología furtiva, así como pronosticar huracanes. 
 
"Llevando una amplia variedad de sensores, podrían ser programados para patrullar durante semanas, aproximarse a la superficie para transmitir sus datos a la costa y descargar nuevas instrucciones a intervalos regulares, ahorrando mucho dinero en comparación con los buques de superficie tradicionales", como las naves de vigilancia oceanográfica T-AGS, aseguran los ingenieros de Teledyne Bentos. 
 
A diferencia de los 'drones' del aire, los planeadores Slocum Glider aprovechan la energía de la termoclina del océano en vez de usar combustible, es decir, utilizarán las capas de agua caliente cerca de la superficie y el agua más fría en la profundidad. 
 
Drones
 
El Pentágono está trabajando en un programa que será instalado en vehículos no tripulados en el fondo del océano, los cuales podrán emerger a la superficie y luego al aire con fines operativos de vigilancia. 
 
La noticia ha sido dada a conocer este sábado por The Stars and Stripes, una fuente independiente de noticias de los militares estadounidenses, que explica, que el programa se encuentra todavía en sus primeras etapas de desarrollo. 
 
Conforme a las informaciones, la aplicación de este aparato tiene el potencial de “lanzar la carrera armamentística bajo el agua”, al agregar que los drones serán colocados en cápsulas en aguas profundas, que podrían permanecer activos durante años, en espera de ser enviados a una operación. 
 
Es de mencionar que este proyecto está siendo financiando por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), la agencia de investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos. 
 
Un comunicado de la DARPA indica de que el Pentágono está considerando, asimismo, otros tipos de aviones (anfibios), a pesar de que actualmente no existen planes para armar alguno de ellos, asegura la nota. 
 
“Los sistemas no tripulados y sensores comúnmente se previeron para llenar los vacíos de cobertura y entregar la acción a distancia”, dice el comunicado, y esta información se revela en momentos en que el mundo está harto de los asesinatos que ejecutan los drones estadounidenses, ataques que se justifican por Washington en el marco de su llamada guerra contra el terrorismo, principalmente, contra los taliban. 
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: