domingo, 22 de diciembre de 2013

Brasil: Demanda millonaria a los organizadores del Mundial y a la FIFA

 
 
Urgente24.com  |22/12/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Brasil: Demanda millonaria a los organizadores del Mundial y a la FIFA

La organización de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 sigue sumando polémicas, ahora los fiscales brasileños le pidieron a la organización y a la FIFA que paguen cerca de dos millones de dólares por indemnizaciones debido a irregularidades en los boletos en una sede de la Copa Confederaciones.

Brasil 2014 sigue sumando polémicas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A tan solo 6 meses del inicio de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, todavía se siguen sumando polémicas por los costos y su organización . A raíz de distintas denuncias, los fiscales brasileños de Pernambuco al noreste de Brasil, dijeron que los organizadores no cumplieron con los servicios prometidos a los aficionados que acudieron a la Arena Pernambuco durante el torneo previo a la Copa del Mundo, especialmente en lo que referente a los asientos elegidos. 

Un cable de la agencia Associated Press reveló este domingo (22/12) que muchos aficionados se habían quejado de que los asientos no eran tan buenos como se los prometieron al comprarlos. Entre los aficionados descontentos están algunos de quienes compraron las localidades más caras para los juegos en la Arena Pernambuco. En la demanda también se suman el agente de FIFA encargado de las ventas, MATCH Services, también está incluido en la demanda.

A su vez, Associated Press señaló que la FIFA y MATCH fueron multados este mes con más de 200.000 dólares cada uno por autoridades defensoras del consumidor por los problemas en la Arena Pernambuco en Recife.

Por otra parte, los fiscales declararon que iniciaron la querella después de entrevistar a los aficionados que se quejaron porque les dijeron que sus boletos correspondían a asientos cercanos a la cancha pero se les colocó en la parte alta del estadio. Algunos dijeron que había aparatos que les obstruían la visión, según ese medio.

Además, la fiscalía espera que la demanda evite que se presente el mismo problema durante el Mundial de 2014, torneo para el que la FIFA ya vendió 1,2 millones de boletos. Se espera que para el Mundial se vendan cerca de 3,3 millones de localidades.

El martes (17/12) había surgido otro debate en torno a la organización de la Copa Mundial de Fútbol 2014 ya que podría atentar contra la productividad de la economía de Brasil según la versión del “Calendario brasileño 2014” que circulaba por Facebook como una broma sobre la Copa Mundial, un Carnaval inusualmente tardío y las elecciones presidenciales, pero que provocaría que los brasileños apenas trabajen tres meses el año que viene.

A raíz de esto, el presidente de la Asociación del Comercio Minorista en el estadio de Bahía, en el nordeste de Brasil, Paulo Motta había manifestado en declaraciones que habían sido reproducidas por la agencia Reuters que “oí a mucha gente decir que el 2014 será un año perdido. Es absurdo, pero si mucha gente lo cree, supongo que será cierto”.

Un economista de Gradual Investimentos en São Paulo, André Perfeito había señalado en esa misma agencia de noticias que en el peor escenario, el “efecto calendario” podría restarle hasta 0,3 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto de Brasil en 2014.

Otros economistas consultados por ese medio habían indicado que, en su opinión, cualquier perjuicio sería mucho menor. Algunos opinaron que el efecto era muy difícil de pronosticar.

El jueves (17/10) Brasil había enfrentado problemas en relación a los altos costos de un evento internacional. Durante Rio+20, conferencia sobre desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas realizado el año pasado en Río de Janeiro, algunas delegaciones europeas cancelaron su asistencia debido a los costos elevados de hospedaje en la ciudad.

Por otra parte, la comisión que se creó este (17/10) está conformada por los ministerios de Justicia, Deporte, Turismo, Aviación Civil, Hacienda y Salud, antes de su primera reunión técnica, que se desarrollará la semana próxima, la agencia noticias AFP había informado el jueves (17/10) que el ministerio de Justicia reuniría informes de las secretarías de Defensa al Consumidor de las 12 ciudades sedes para “hacer un diagnóstico detallado de los precios y calidad de servicios en hoteles, restaurantes, aeropuertos y otros servicios turísticos".

A la reunión ministerial en la que fue anunciada la creación del comité, no había asistido el ministro de Deportes Aldo Rebelo, que el miércoles (16/10) había anunciado que dejaría el gobierno brasileño en diciembre para lanzarse al gobierno del estado de Sao Paulo el año próximo.

Según AFP, había asistido en su nombre el secretario ejecutivo del ministerio Luis Fernandes, que representa al gobierno de Dilma Rousseff en el Comité Organizador Local (COL) del Mundial Brasil 2014.

En agosto de 2013, el gobierno brasileño había alertado que una habitación de hotel en Río de Janeiro, sede de la final del Mundial-2014, costaría durante el torneo el doble que en Johannesburgo y 50% más que en Berlín, sedes de las finales de las dos finales anteriores.

AFP había precisado que se espera que 600.000 turistas extranjeros viajen a Brasil para el Mundial, 30 veces más que en la Copa Confederaciones, que se celebró en junio pasado. En total, es estima que unos tres millones de personas asistirán durante un mes a los partidos del Mundial en las 12 ciudades sede.

Mientras Dilma enfrentaba la escalada de precios para el Mundial, el ministro brasileño de Deportes, Aldo Rebelo, el principal responsable de los preparativos para el Mundial de fútbol que Brasil organizará en 2014, había desistido de renunciar al cargo, como lo había anunciado, tras una conversación que tuvo ese jueves (17/10) con la presidenta Dilma Rousseff.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: