miércoles, 25 de diciembre de 2013

2014, el año del negocio del agua

 
 
Urgente24.com  |25/12/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | CIENCIA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

2014, el año del negocio del agua

Hay que resguardar el agua dulce (tan escuchado entre quienes poderan el llamado 'acuífero guaraní'). Rusia podría convertirse en el mayor exportador mundial de agua dulce. En tanto, hallan una gran "bolsa" de agua líquida en el hielo de Groenlandia (Dinamarca).

En agosto de 2012, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, dijo que la escasez de agua dulce en el mundo puede convertirse en un obstáculo para el crecimiento económico e incluso provocar guerras.

Durante los próximos 17 años Rusia podría comenzar a vender agua dulce al extranjero, ya que posee el 10% de las reservas mundiales de ese recurso, informó el Ministerio de Desarrollo Económico ruso, citado por la agencia Ria Novosti.
 
Rusia ocupa el 2do. lugar, después de Brasil, en cuanto a reservas de agua dulce se refiere. 
 
"En el futuro el mercado mundial podría demandar una variedad de diferentes combinaciones de potencial geográfico natural de Rusia: desde el suministro de agua potable en zonas que experimentan su escasez hasta la realización a gran escala de proyectos ambientales internacionales", explicó un informe del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia. 
 
Los expertos rusos suponen que es muy rentable vender agua a China, Oriente Medio y el norte de África.   
 
Rusia intenta diversificar sus exportaciones. En 2012, los hidrocarburos y otros portadores de energía constituyeron el 71% de las exportaciones rusas. 
 
En agosto de 2012, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, dijo que la escasez de agua dulce en el mundo puede convertirse en un obstáculo para el crecimiento económico e incluso provocar guerras. 
 
Groenlandia
 
Groenlandia, ubicada entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, región autónoma del Reino de Dinamarca, es considerada la mayor isla del mundo. Su capital es Nuuk. Allí fue encontrada una 'bolsa' de agua dulce, de 70.000 Km2. y los científicos que la han descubierto explican que se alimenta del agua de la nieve fundida que se filtra por el hielo durante el verano.
 
“En lugar de acumularse agua en el espacio entre las partículas de roca del subsuelo, como en los acuíferos subterráneos, en este caso se acumula entre partículas de hielo, como un granizado, y lo sorprendente es que no se congela nunca, incluso durante el oscuro invierno de Groenlandia, porque las grandes cantidades de nieve que caen en la superficie inmediatamente aíslan la bolsa de agua líquida de las temperaturas bajo cero del aire”, explicó Rick Foster, científico de la Universidad de Utah, líder de la investigación publicada en la revista Nature Geoscience.
 
El primer indicio del sorprendente hallazgo surgió con unas perforaciones realizadas en la zona: un par de muestras de hielo que tomaron los investigadores salieron a la superficie chorreando agua. Fue en 2011, y el equipo tuvo que interrumpir el muestreo al no tener maquinaria adecuada para perforar en un medio con agua líquida.
 
Los científicos se volcaron en los datos de radar obtenidos tanto desde el aire con los aviones del programa Operation IceBridge, de la NASA, como rastreando la misma superficie helada con motos de nieve. Así pudieron delimitar la bolsa subglacial.
 
Regresaron a la zona en la primavera de 2013 con equipos de perforación adecuados y pudieron extraer cilindros de hielo (nieve compactada antigua) e introducir sensores de temperatura por los agujeros hasta el agua líquida, que resultó estar a cero grados. El acuífero está a unos doce metros de profundidad desde la superficie y llega hasta los 37 metros en el fondo.
 
Foster explica que, al parecer, el acuífero no es un fenómeno reciente, que lleva ahí bastante tiempo.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: