miércoles, 30 de octubre de 2013

Uruguay reclama por "nueva patoteada argentina"

 
 
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Uruguay reclama por "nueva patoteada argentina"

Una disposición del gobierno argentino que prohíbe que el trasbordo de cargas de exportaciones originadas en puertos argentinos se realicen en países del Mercosur con los que no se cuenten acuerdos de transporte marítimos –que alcanza exclusivamente a Uruguay–, cayó como una bomba entre los operadores y las autoridades portuarias locales, debido a que la norma pone en duda la viabilidad de las terminales uruguayas como plataforma de cargas regionales o hub logístico. La medida, de confirmarse su alcance, amenaza la viabilidad de los agentes privados que operan en la terminal capitalina y pone en duda el mantenimiento de las líneas interoceánicas que concentran cargas regionales en Montevideo.

Puerto de Montevideo en próxima crisis por decisión argentina.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente del Centro de Navegación uruguayo, Mario Baubeta, le explicó al diario El País, de Montevideo, que la Argentina acaba de provocarle un perjuicio equivalente a US$ 100 millones a Uruguay porque decidió restringir 200.000 movimientos de contenedores en el año, lo que representa el 25% de la operación.
 
Al matutino El Observador, Mario Baubeta le explicó: “El tema pasa porque se corre el riesgo de perder todos los tránsitos (desde Argentina). Montevideo es un puerto concentrador, los armadores dejan contenedores acá y los grandes buques se los llevan”. 
 
Si se pierde masa crítica, puede pasar que dejen de venir, agregó Baubeta.
 
La Cancillería uruguaya ya encargó al Ministerio de Transporte que elabore un informe detallado con los perjuicios de la medida para Uruguay, según Baubeta.
 
El Centro de Navegación se comprometió a entregar hoy al ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Luis Porto, un informe sobre el eventual impacto de la medida. También la Administración Nacional de Puertos (ANP) informó de la situación al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
 
"El impacto es infernal. Hay 100.000 movimientos de exportación más 30.000 movimientos de importación al año en base a 2012. Pero si el puerto va a dejar de ser concentrador, tampoco van a venir los 67.000 contenedores vacíos. Entonces se da una afectación directa que es un 26% de la operativa total. Y hay 200.000 más en riesgo porque al tener menos buques grandes quedaría un puerto de menor porte para contenedores", dijo Baubeta.
 
"Estimo que si son 200.000 contenedores el puerto de Montevideo tendrá en un año unas 100 escalas menos por año lo que representa unos US$ 100 millones de pérdida", añadió.
 
A las trabas exportadoras conocida el martes 29/10 se sumó una disposición de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Argentina que expresó que dentro del ámbito geográfico de los países que integran el Mercosur las cargas de exportación originadas en puertos argentinos "únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puestos de los Estados Parte del Mercosur y sus Estados asociados que mantengan acuerdos vigentes de transporte marítimo de cargas con la República Argentina". El impacto se da debido a que 
 
Operadores portuarios uruguayos afirmaron que medios argentinos destacaron que la medida es una represalia en respuesta a la decisión unilateral de Uruguay –con la negativa de Argentina– de autorizar el aumento de producción de la planta de UPM sobre el río Uruguay. 
 
Sin embargo, desde el gobierno de José Mujica afirman que no está vinculada a esa situación y que se esperaba un movimiento en el sentido de frenar la pérdida de operativa del puerto de Buenos Aires en favor de Montevideo.
 
La disposición en cuestión corresponde a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y fue publicada en el Boletín Oficial argentino. El artículo de la discordia define textualmente: “Dentro del ámbito geográfico de los países que integran el Mercosur las cargas de exportación originadas en puertos argentinos, únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puertos de los Estados parte del Mercosur y sus Estados asociados que mantengan vigentes acuerdos de transporte marítimo de cargas con la República Argentina”.
 
Previamente, en los considerandos de la disposición, las autoridades portuarias argentinas mencionaron el acuerdo vigente con Brasil sobre transporte marítimo que determina que las mercaderías originadas en puertos argentinos y destinados a puertos brasileños y viceversa, “serán obligatoriamente transportadas en buques de bandera nacional de las partes contratantes”.
 
Y agregaron que “pese a los reiterados esfuerzos” en el marco del Subgrupo de Trabajo N° 5 de Transporte del Mercosur, “no se ha logrado consolidar un acuerdo” a nivel marítimo en el bloque regional.
 
Una fuente oficial dijo a El Observador que Uruguay no logró un acuerdo marítimo con Argentina en el marco del Mercosur “por las condiciones leoninas” que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner quería imponer. 
 
Fernando Correa de Terminal Cuenta del Plata (TCP), el operador especializado en contenedores del puerto de Montevideo, señaló que el “sustento” de Montevideo es el trasbordo de cargas provenientes del sur argentino. 
 
“Si perdemos eso, se pierde la esencia de la terminal y de los servicios logísticos de la región”, graficó.Además, llevaría a que TCP “incumpla” con la exigencia que tiene por decreto de incrementar los volúmenes mínimos de operación que se elevan año tras año.
 
“Si se pierde uno de los países de la región, es como sacarle una pata a la mesa”, dijo Correa.
 
Él puso en duda que los grandes buques –entre los que se cuentan los que integran la flota de Hamburg Sud y Maersk– que han llegado a Montevideo este año dejen de hacerlo si no logran alcanzar la masa crítica necesaria para que sea rentable. “Los barcos grande sutilizan puertos concentradores de carga. si no lo tenemos en Montevideo el trasbordo, carece de cualquier sentido que estos bancos vengan, dijo Correa.
 
El precandidato presidencial por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, consideró que es una "patoteada" de la Argentina y reclamó que la Cancillería uruguaya "se ponga las pilas" y solucione los problemas existentes en el relacionamiento con Argentina.
 
"Tenemos que pararnos serenos pero firmes contra esta nueva patoteada del gobierno argentino", aseguró Lacalle, quien advirtió que la decisión del Poder Ejecutivo del vecino país es "una medida letal" para el comercio exterior uruguayo y que "atenta contra el trabajo nacional".
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