viernes, 25 de octubre de 2013

Salida de Venezuela al Pacífico: El riesgo del volcánMachín

 
 
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Salida de Venezuela al Pacífico: El riesgo del volcán Machín

El túnel del Alto de La Línea, en la Cordillera Central de Colombia, habilitará un eje logístico clave para Colombia y Venezuela, pero podría hundirse en el desastre si hace erupción el volcán Machín. El Servicio Geológico de Colombia (antes Ingeominas), hizo en 1998 el primer mapa de amenaza volcánica del Machín, que amplió en 1999, en 2000 y en 2003 por última vez, dondeí recomienda tener en cuenta la amenaza al decidir temas "estratégicos" como "los planes viales de mediano y largo plazo, especialmente los terrestres".

El volcán MAchín podría acabar con las aspiraciones de Venezuela de salir al Pacífico

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La compleja obra de ingeniería incluye dos túneles principales unidireccionales, de 8,8 y 8,6 kilómetros, además de 21 túneles cortos y 29 viaductos, que suman 6,8 kilómetros. El primer túnel principal debería estar listo en el segundo trimestre de 2014. Aún no se define qué firmas se harán cargo del segundo.
 
Pero en el departamento del Tolima, la carretera pasa a seis kilómetros de un cerro casi inadvertido, el volcán Machín, uno de los más peligrosos de este país, que ha hecho seis o siete erupciones en 10.000 años, la más reciente hace unos 800 años.
 
“Los volcanes más explosivos se quedan callados por mucho tiempo”, indicó Marta Calvache, directora del Servicio Geológico Colombiano (SGC).
 
El Servicio Geológico (antes Ingeominas), hizo en 1998 el primer mapa de amenaza volcánica del Machín, que amplió en 1999, en 2000 y en 2003 por última vez. Allí recomienda tener en cuenta la amenaza al decidir temas “estratégicos” como “los planes viales de mediano y largo plazo, especialmente los terrestres”.
 
Hay 15 kilómetros en línea recta entre La Línea y el Machín. Si este hace erupción, “el túnel se va a quedar sin carretera”, advirtió la geóloga Calvache a IPS.
 
El escenario de una eventual erupción del machín dejaría un millón de damnificados directos, el desalojo permanente del territorio y reubicación, la incomunicación entre el oeste y el centro del país, desaparecerían tres despensas agrícolas: Cajamarca, parte del Quindío y el distrito de riego de Tolima; y ciudades y pueblos circundantes quedarían cubiertos con una capa de ceniza de al menos medio metro de espesor.
 
Más de 100 estaciones de monitoreo controlan este volcán las 24 horas. En 2008 se emitió una alerta amarilla permanente.
 
Cualquier erupción chica del Machín será mayor que la del volcán Ruiz, situado 45 kilómetros al noreste, que en noviembre de 1985 arrojó 0,3 kilómetros cúbicos (km3) de material y arrasó la pequeña ciudad de Armero, matando a 22.000 de sus 28.000 habitantes y dejando más de 5.000 heridos.
 
“Las erupciones normales del Machín pueden ser de varios kilómetros cúbicos. Y las grandes han sido de aproximadamente 20 km3“, dijo Calvache.
 
Si la próxima fuera grande, “va a afectar toda la parte central del país”, incluyendo áreas de los departamentos Tolima, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca, habitadas por cerca de un millón de personas, advirtió.
 
En las erupciones del Machín “se producen grandes flujos piroclásticos (una mezcla de gases volcánicos y materiales sólidos calientes). Nadie sobrevive a un flujo piroclástico, y la cuenca va a quedar totalmente cambiada”, dijo Calvache.
 
“Ese cambio, en términos humanos, se diría que va a ser para siempre. El ser humano es el que tendrá que adaptarse”, estimó.
 
“El volcán ha estado cambiando”, agregó. “Lo que no sabemos es si ese cambio lo lleva a una erupción o si es simplemente un cosquilleo y se va a volver a quedar tranquilo por muchos años”Al parecer, las autoridades apuestan a lo segundo.
 
En el estudio de impacto ambiental del túnel ”no se menciona el Machín como factor de riesgo para la obra”, asegura el ambientalista Néstor Jaime Ocampo, de la Fundación Ecológica Cosmos, con sede en Armenia, capital del Quindío.
 
El gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) declaró “estratégico” el cruce de La Línea en 2005. Se trata de un punto neurálgico del corredor vial para el comercio exterior entre la principal ciudad fronteriza con Venezuela, Cúcuta, en el noreste, y el único puerto colombiano sobre el océano Pacífico, Buenaventura, en el oeste.
 
“Toda la carga que llega a Bogotá desde el Pacífico entra por aquí. Son miles de toneladas que se transportan diariamente, tanto las que se importan como las que se exportan”, dijo a IPS el directivo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Luis Orlando Muñoz.
 
“Esta es la columna vertebral del país en materia de sistemas carreteros”, añadió.
 
“Lo que se está construyendo es un corredor vial moderno entre Caracas y Buenaventura”, es decir la salida de Venezuela al Pacífico, apuntó el ecologista Ocampo.
 
Es que el corredor conecta el Golfo de Venezuela, en el mar Caribe, y Ecuador, en el Pacífico, y hace parte de los planes de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).
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