miércoles, 23 de octubre de 2013

Evo Morales: A la vez a favor y en contra de la hoja de Coca

 
 
Urgente24.com  |23/10/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LATINOAMÉRICA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Evo Morales: A la vez a favor y en contra de la hoja de Coca

El presidente boliviano, Evo Morales, se encontró en la encrucijada de mantener su perfil autóctono reivindicando a la hoja de coca, pero a la vez en la necesidad de rechazar el cultivo ilegal. El mandatario sostuvo que la coca tiene propiedades nutricionales y medicinales pero a la vez que "tampoco podemos aceptar que haya libre cultivo de coca".

Coca

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Evo Morales, presidente de Bolivia, reivindicó hoy en la ciudad boliviana de Tarija las propiedades de la coca, aunque rechazó la posibilidad que su cultivo sea libre en el país.
 
Morales, quien hace tiempo fue dirigente cocalero, sostuvo que la coca tiene propiedades nutricionales y medicinales, pero anunció que su gobierno no aceptará su libre cultivo y que continuará con la erradicación de las plantaciones ilegales.
 
El jefe de Estado boliviano hizo habló sobre el tema tres días después que una emboscada a erradicadores de plantíos ilegales, realizada por presuntos cocaleros en la localidad de Apolo, en el departamento de La Paz, dejó cuatro muertos y varios heridos.
 
"Tampoco podemos aceptar que haya libre cultivo de coca", porque "sabemos que una parte desvían" al narcotráfico, dijo Morales, citado por la agencia oficial ABI, y argumentó que el mejor aporte de los cocaleros es "luchar contra el narcotráfico y cuidar la vida".
 
La hoja de coca, utilizada desde tiempos ancestrales por los indígenas altiplánicos y cuyo cultivo controlado es legal en Bolivia, es la materia prima básica para la producción de la cocaína.
 
Morales admitió que la región de Apolo, próxima a la frontera con Perú, era una "zona intocable" y que la eliminación de los cocales ilegales implicaba un cierto riesgo ante la intransigencia de algunos grupos que se resisten a la erradicación, señaló la Agencia Bolivariana de Información.
 
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: