viernes, 30 de agosto de 2013

USA: El 80% de la gente quiere que se consulte al Congreso

 
 
Urgente24.com  |30/08/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

USA: El 80% de la gente quiere que se consulte al Congreso

Una encuesta de la cadena de TV NBC reflejó que el 80% de los encuestados quiere que el presidente Barack Obama consulte al Congreso antes de iniciar cualquier acción armada contra Siria. Ayer el parlamento de Reino Unido rechazó la petición de David Cameron y ese resultado es un riesgo que podría correr el mandatario de USA. La imagen del país del norte en el mundo seharecuperado recién después de 10 años que pasaron desde la invasión a Irak.

Barack Obama, presidente de USA

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - En el tema Siria, parece que Israel y USA juegan la partida en solitario aunque sin dudas necesitan compañeros en el tablero. La negativa del Parlamento británico a autorizar la intervención de las tropas del Reino Unido ha caído como un jarro de agua fría en la Casa Blanca.
 
“Cada país tiene la responsabilidad de tomar sus propias decisiones, decisiones que nosotros respetamos. Continuaremos las consultas con los británicos”, decía desde Manila el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel.
 
Haguel, que está de gira por diversos países asiáticos, mantiene sus planes: “Nuestra estrategia es continuar hasta que encontremos una coalición internacional con la que actuar conjuntamente, y pienso que vemos unos cuantos países que han manifestado públicamente su posición respecto al uso de armas químicas”.
 
El Reino Unido había trasladado a su base de Acrotiri en Chipre varios aviones de combate en previsión de un ataque inminente. Unos aviones que ahora se quedarán en tierra.
 
A la negativa británica de sumarse a la iniciativa bélica se suma la mala imagen que tienen los bombardeos entre la gente de USA. Resulta evidente que en el país del norte nadie quiere que se realicen acciones armadas sobre territorio sirio, sin importar si se usaron armas químicas o no.
 
Según la una encuesta de la cadena NBC de televisión difundida hoy, un 50% de los estadounidenses se oponen a una eventual acción militar contra el régimen del presidente Bashar al Asad.
 
Además, casi el 80% de los estadounidenses prefiere que el presidente del país, Barack Obama, obtenga la aprobación del Congreso antes de intervenir militarmente en Siria. Esto supondría, por un lado, un retraso a la urgencia que se está tratando de imponer para las acciones y, por otro, la posibilidad de que a Obama le suceda lo mismo que a David Cameron en Reino Unido y que los legisladores den por tierra con el plan.
 
El alcance de la encuesta telefónica es muy reducido: 700 adultos entrevistados por teléfono entre el 28 y el 29 de agosto, con un margen de error de más menos 3,7%.
 
En relación con el uso de armas químicas contra la población civil en Siria, el 40% de los encuestados apoya el envío de ayuda humanitaria, exclusivamente, y el 26% opina que debería emprenderse alguna acción militar para evitar las matanzas.
 
La comunidad internacional espera el informe preliminar que los expertos entregarán a la ONU previsiblemente mañana, sábado, para tomar decisiones sobre las acciones respecto a Siria. Los expertos se encuentran en Siria para evaluar el posible uso de armas químicas por parte del gobierno sirio.
 
La imagen de USA
 
En este contexto, se conoce que la imagen favorable de USA a nivel global recién 10 años después de la invasión a Irak pudo retomar los niveles que se registraban en 2002. Hoy, el 64% de los habitantes del planeta manifiesta una opinión positiva de USA, de acuerdo con un estudio realizado por el Pew Research Center para la cadena norteamericana NBC News.
 
Según las cifras actualizadas por el Pew, la actual imagen favorable hacia USA equivale a un aumento de 13 puntos porcentuales, respecto del índice promedio obtenido entre los mismos 19 países encuestados en 2007, que fue de 51%.
 
El sondeo, que se dio a conocer justo en momentos en que USA está en entredicho a nivel global, por el caso de los programas de vigilancia revelados por el ex agente de la NSA Edward Snowden, consultó a habitantes de países históricamente menos pronorteamericanos, como Pakistán, donde sólo el 11% de los encuestados manifestó tener una imagen favorable de USA, hasta países marcadamente proestadounidenses como Ghana, donde el 83% de la población se declaró a favor de la nación norteamericana, según muestran las cifras del Pew.
 
En el caso de los principales países europeos, todos muestran significativos aumentos respecto de 2007. Así, Reino Unido pasó de tener un 51% de imagen favorable de USA ese año, a un 58% en la actualidad. Lo mismo aconteció con Francia, que en el mismo período vio subir este índice de 39% a 64%, y con Alemania, donde varió de 30% a 53%. Sin embargo, sólo en el caso de Francia el nivel de popularidad de USA hoy es superior al registrado en 2002, cuando era de 62%.
 
El caso de Rusia es distinto. En 2002, un 61% de los encuestados manifestó tener una imagen favorable de Estados Unidos. Opinión que se redujo a 41% en 2007 y que en la actualidad repuntó a 51%, 10 puntos menos que hace 11 años.
 
Pese al crecimiento global de la imagen de la superpotencia, expertos citados por NBC News advierten que esta mejoría ya podría estar erosionándose e incluso, declinando, producto del complejo escenario de Medio Oriente y la forma en que Washington ha reaccionado a las revueltas árabes y al continuo caos en Siria y Egipto, además de los cada vez más impopulares ataques de aviones militares no tripulados ordenados por el Pentágono contra presuntos extremistas musulmanes.
 
“Mucho de esto tiene que ver con el papel de Estados Unidos como una superpotencia y, por lo tanto, las personas te culpan (por los males del mundo), no importa de qué”, explicó a NBC News Shibley Telhami, cientista político, profesor de la paz y desarrollo en la Universidad de Maryland y autor del libro El mundo a través de ojos árabes.
 
“Presenciamos el debate en Egipto. Somos testigos del debate en Siria. Tanto los gobiernos como la oposición culpan a USA, de alguna forma. Sólo por el hecho de que eres poderoso y tienes presencia, influencia e intereses (de política exterior) allí, eres un blanco fácil”, prosiguió Telhami. “Esto es lo que implica el hecho de ser una superpotencia”, agregó.
 
Sin embargo, Telhami expresó sus “dudas” del incremento de la imagen favorable de Estados Unidos registrado luego de la salida de las tropas norteamericanas de Irak, a fines de 2011. “Las percepciones árabes de USA no se basan en lo que USA está haciendo hoy. Se basan más en una evaluación profunda, que tiene décadas de existencia, que ve a Estados Unidos como una potencia materialista actuando en Medio Oriente, principalmente por dos razones: para apoyar a Israel y controlar el petróleo”, afirmó el experto.
 
Y las cifras parecen darle la razón a Telhami. En Jordania, la popularidad de USA sólo es de 14%, mientras que en los territorios palestinos y en Egipto llega a 16%.
 
Pese a ello, el director asociado del Proyecto de Actitudes Globales del Pew Research Center, Richard Wike, recordó que “durante la era (de George W.) Bush, la guerra de Irak fue muy impopular en muchas partes del mundo y eso hizo caer los índices de USA”. En cambio, ahora, “para la mayor parte, las políticas del Presidente (Barack) Obama son vistas más favorablemente en muchas partes del mundo. Eso ayudó a la imagen estadounidense”, concluyó.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: