miércoles, 28 de agosto de 2013

Rumor: Rusia moviliza una flota a Siria

 
 
Urgente24.com  |28/08/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Rumor: Rusia moviliza una flota a Siria

Según fuentes militares rusas no confirmadas, una flota de guerra enviada por Moscú se acerca al puerto sirio de Tartús, frente a lo que se espera que sea una corta intervención de Occidente en Siria. El gobierno ruso además envió dos aviones de carga a Damasco para evacuar de ciudadanos rusos la capital siria. Irán y China han expresado su desacuerdo frente al posible bombardeo de Occidente sobre territorio sirio.

Base naval rusa en Tartús, Siria

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Según fuentes militares rusas una flota de guerra rusa entre la que está el barco Chabanenko se acerca al puerto sirio de Tartús. La web israelí Debka informa que desde el sábado pasado el ejército ruso está en estado de alerta frente a la eventualidad de un ataque de USA, Gran Bretaña y Francia contra Siria.
 
Un dato no menor en el complicado entramado del conflicto en Siria tiene que ver con que la única base que los rusos disponen en el Mediterráneo se encuentra precisamente en Tatús, algo que evidentemente ha generado pruritos en la opinión de Moscú con respecto a una intervención militar de Occidente contra el régimen de Bashar Al Assad.
 
Entretanto, dos aviones de carga del Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso han evacuado de Siria entre la noche del martes y la mañana del miércoles a unas 120 personas, la mayoría ciudadanos rusos, a través del aeropuerto de Latakia, ante la inminencia de un ataque aliado contra el país.
 
Este miércoles unas 30 personas que ya no podían quedarse en Siria debido a la actividad bélica se han subido a Ilyushin-62 (Il-62) del Gobierno ruso. Con una intensa actividad diplomática sobre un posible ataque contra el régimen de Bashar Al Assad, la permanencia de estas personas en territorio sirio entraña demasiado peligro, y han decidido dejar el país a pesar de que algunas vivían en Siria desde hacía más de tres décadas, según testimonios recogidos por la agencia Ria Nóvosti.
 
Natalia Pimenova, que ha vivido en Damasco durante 34 años, deja atrás a sus hijas. “Están estudiando en la universidad y no pueden dejar sus estudios”, asegura.
 
La evacuación obliga a las familias a separarse. Olga Subotina, natural de Novosibirsk, regresa a Rusia con sus dos hijos, pero cuenta a la agencia de noticias que su marido se ha tenido que quedar en Alepo, donde han vivido 28 años.
 
El martes por la tarde, otro avión ruso dejó en el país 20 toneladas de alimentos y recogió a 89 personas. Ninguna habría podido abandonar el país en otro avión, ya que los aviones civiles hace tiempo que no vuelan a Siria debido al peligro. En el pasaje del martes había 75 ciudadanos rusos, 9 bielorruso y 5 ucranianos.
 
Rusia enviará otro Il-62 próximamente, según ha informado Serguéi Bogdánov, vicedirector del Centro nacional para la dirección de las situaciones de crisis del Ministerio. “Todavía hay mucha gente que quiere volver a Rusia, más de los que caben a bordo de un solo avión”. Los ciudadanos rusos que no han podido salir todavía de Siria, esperan en un hotel cercano al aeropuerto.
 
Reacción de Irán y China
 
El portavoz del gobierno de Irán, Abbas Araqchi, dijo que "las complicaciones y consecuencias derivadas de tal acto no serán limitadas solo al territorio sirio. Tal acto encenderá todo el Medio Oriente", refiriendose a una eventual intervención de Occidente en Siria.
 
Por su parte China también advirtió frente un eventual ataque a Siria, "es un acto peligroso e irresponsable. El mundo debe recordar muy bien la guerra en Iraq, comenzada por Estados Unidos debido a acusaciones sobre armas de destrucción masiva".
 
China además destacó que USA y Occidente "se apresuraron en saltar a conclusiones acerca de la identidad de quien utilizó las armas químicas, y la retórica es una señal de que ya se tenía preparado sin un mandato de la ONU".
 
La red de noticias CBS informó esta mañana que Obama ordenó al Consejo de Seguridad Nacional y las agencias de inteligencia publicar hoy o mañana un documento abierto al público, el cual presente pruebas del uso de armas químicas por parte del régimen sirio. Según el reporte, el informe oficial será publicado antes de toda operación militar que pueda hacerse en Siria.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: