domingo, 25 de agosto de 2013

Irán advierte a USA pero dice que Siria cooperará con la ONU

 
 
Urgente24.com  |25/08/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Irán advierte a USA pero dice que Siria cooperará con la ONU

El Gobierno iraní ha amenazado a USA de "duras consecuencias" si traspasa "la línea roja" en Siria, según ha asegurado el comandante Massoud Jazayeri, adjunto al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes. "La guerra terrorista actual en Siria ha sido planificada por Estados Unidos y los países reaccionarios de la región contra el frente de la resistencia. Pese a ello, el Gobierno y el pueblo sirios han conseguido un gran éxito", ha añadido Jazayeri. "Los que añaden aceite al fuego no escaparan a la venganza de los pueblos", dijo el jefe Jazayeri.

El general Masud Jazayeri (foto), del Estado Mayor del Ejército iraní, advirtió a USA de que deberá hacer frente a "graves consecuencias" si traspasa lo que definió como "las líneas rojas de Siria". En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias iraní Fars, vinculada con la Guardia Revolucionaria iraní, el general señaló que lo que ocurre en Siria es una conspiración terrorista alentada por USA de la que el régimen de Bachar al Asad saldrá victorioso. Las declaraciones de Irán son una clara respuesta a la medida de Washington de movilizar buques a Siria ante un posible ataque militar. El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, ha declarado durante su visita a Malasia que el Pentágono "está preparado" por si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, opta por una intervención militar en Siria.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha asegurado que su Gobierno mantiene un "estrecho contacto" con el sirio y que, dentro de las conversaciones de los últimos días, el régimen de Bashar al Assad les ha asegurado que "nunca" ha usado armas químicas y que ofrecerá "plena cooperación" a la ONU para aclarar lo ocurrido.
 
El jefe de la diplomacia iraní ha dado por confirmado el presunto ataque químico ocurrido el miércoles 21/08 en la región de Damasco, pero ha culpado a los "terroristas" activos en Siria y no al Gobierno, según informa la cadena estatal Press TV.
 
Zarif ha mantenido una conversación telefónica con su homóloga italiana, Emma Bonino, en la que ha pedido a la comunidad internacional que adopte una "reacción seria" tras el ataque, condenado con rotundidad por el Gobierno iraní por ir en contra de las leyes internacionales.
 
La oposición siria ha culpado al régimen de bombardear con armamento químico a la población civil y ha cifrado en más de mil los fallecidos por el ataque del miércoles.
 
Médicos sin Fronteras ha informado de que tres hospitales con los que colabora en Siria recibieron, tres horas después del ataque, a más de 3.600 personas con síntomas asociados a un agente neurotóxico, de las cuales 355 acabaron perdiendo la vida.
 
El Ejecutivo de Al Assad, sin embargo, ha negado cualquier responsabilidad en los hechos y así se lo ha trasladado también a Irán. "Mantenemos un estrecho contacto con el Gobierno sirio y nos han asegurado que nunca han usado estas armas inhumanas y que ofrecerán plena cooperación a los expertos de la ONU para visitar las áreas afectadas", ha explicado Zarif.
 
Advertencia
 
En tanto, también desde Teherán, el general Masud Jazayeri, del Estado Mayor del Ejército iraní, advirtió a USA de que deberá hacer frente a "graves consecuencias" si traspasa lo que definió como "las líneas rojas de Siria".
 
En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias iraní Fars, vinculada con la Guardia Revolucionaria iraní, el general señaló que lo que ocurre en Siria es una conspiración terrorista alentada por USA de la que el régimen de Bachar al Asad saldrá victorioso.
 
Las declaraciones de Irán son una clara respuesta a la medida de Washington de movilizar buques a Siria ante un posible ataque militar. El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, ha declarado durante su visita a Malasia que el Pentágono "está preparado" por si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, opta por una intervención militar en Siria.
 
Ante esta situación, el Gobierno iraní ha salido en defensa del Ejecutivo de Asad y el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif, ha declarado que el Gobierno sirio le ha asegurado que permitirá a los inspectores de la ONU visitar las áreas presuntamente afectadas por los ataques químicos, según han informado los medios iraníes.
 
En una conversación telefónica con su colega italiana, Emma Bonino, revelada este domingo por la televisión estatal iraní, Zarif insistió en defender la inocencia del régimen de Bachar al Asad, con el que la República Islámica mantiene una alianza estratégica desde la pasada década de los '80.
 
Made in USA
 
El secretario de Defensa de USA, Chuck Hagel, insistió en Indonesia, donde se halla de visita oficial, en que las fuerzas armadas de su país están ya preparadas para ejecutar cualquier orden que adopte el Presidente.
 
Barack Obama, sin embargo, parece aún reticente y reitera que primero debe probarse el uso de armas químicas y después, buscar la cooperación de la ONU. En este ambiente de tensión bélica, el sábado 24/08 llegó a Damasco la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, quien tratará de persuadir a las autoridades sirias de que permitan el acceso inmediato a la zona del supuesto ataque con armas químicas en la periferia de la capital.
 
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó también el sábado, por su parte, la muerte el miércoles de 355 personas con síntomas neurotóxicos en la periferia sur de Damasco, sin valorar quién fue el autor de la matanza.
 
Los milicianos que combaten para derrocar al presidente Bachar Asad acaban de recibir uno de los mayores cargamentos de armas desde que comenzó la guerra en Siria, hace más de 2 años. "Veinte camiones entraron desde Turquía y se han distribuido por arsenales a lo largo del norte del país", asegura a la agencia Reuters Mohammad Salam, un miliciano alzado que presenció la llegada del armamento a través de un punto no especificado de la provincia turca sureña de Hatay.
 
Según fuentes opositoras, citadas por Reuters, el flete fue financiado por países del Golfo Pérsico enemistados con Damasco. 
 
Desde antes del inicio de la contienda en Siria, Arabia Saudí y Qatar han sido 2 de los países más beligerantes con el gobierno sirio. 
 
Un alto cargo del Consejo Supremo Militar, mando creado para coordinar los esfuerzos armados de algunos de los opositores a Damasco, confirmó a Reuters el envío de esta munición. Añadió que las entregas de armas a manos rebeldes han aumentado desde que, a mediados de semana, se produjo una masacre de cientos de civiles al sur de Damasco provocada, supuestamente, por agentes químicos.
 
Hace dos semanas, el diario The New York Times informó de la existencia de una ruta secreta de armas para los opositores procedente de Sudán. Jartum, a la postre aliado estratégico de Irán, estaría vendiendo a Qatar equipamiento militar de fabricación china y sudanesa, munición y misiles antiaéreos que posteriormente sería introducido en Siria a través de Turquía, otro de los enemigos acérrimos de Asad.
 
Los opositores a Damasco arrebataron al gobierno, desde hace meses, el control de extensas zonas del norte del país. Es por eso que las provincias turcas Gaziantep, Reyhanli, y especialmente Hatay, han servido de refugio y trastienda para los alzados. El Ejército Libre de Siria (ELS), el principal grupo armado rebelde, tuvo durante meses su base operativa en suelo turco. En Reyhanli, a pocos kilómetros de la frontera siria, los milicianos se recuperan en hospitales financiados por Qatar.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: