miércoles, 28 de agosto de 2013

Gracias a Valdés y pese a Messi, FC Barcelona es campeón

 
 
Urgente24.com  |28/08/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Gracias a Valdés y pese a Messi, FC Barcelona es campeón

En teoría, el FC Barcelona era el favorito para alzarse con la Supercopa de España, y más después de conocerse que Neymar y Lionel Messi iban a salir juntos desde el inicio. Pero el Atlético de Madrid supo jugar un partido notable,que obligó a importantes atajadas del arquero local Víctor Valdés. El resultado fue 0-0, que con el 1-1 de la ida le permitió al Bacelona ganar su 1er. título de temporada porque el gol de visitante vale más. Vaya un homenaje a los entrenadores: tanto Gerardo Martino como Diego Simeone son argentinos, y eso es todo un reconocimiento a los DT criollos, tan vapuleados en el torneo de AFA, donde quien pierde un par de partidos ya está para el despido.

Gerardo 'Tata' Martino se mostró satisfecho por la victoria ante el Atlético de Madrid. "Estoy contento. Ganar un título es importante. Aun no jugando en todo el esplendor del Barcelona es para estar contento ganar un título. Pretendemos mucho más del equipo y debemos seguir insistiendo en trabajar este tipo de partidos . Necesitamos encontrar más velocidad y precisión. También, necesitamos encontrar más espacios para no dar tantas facilidades al equipo rival".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La 11ra. Supercopa ganada por el Barcelona llevó la firma de su arquero, Víctor Valdés, quien vive la última temporada en el club. Valdés realizó un par de atajadas estupendas que impidieron que el Atlético de Madrid se llevara la victoria en el Camp Nou. Ningún equipo había superado tan claramente en lo táctico al Barcelona. La estrategia diseñada por Simeone, admirable a veces, y otras reprochable, desquició a los catalanes, neutralizó a Messi y Neymar, y sorprendió a todos aunque no le permitió llevarse el trofeo.
 
Lionel Messi pudo sentenciar el título en el tramo final del partido, pero él falló el tiro penal que hubiera provocado la fiesta anticipada en un estadio muy tenso hasta ese momento. 
 
En el Camp Nou la historia fue bien distinta a lo vivido en Madrid. Los dos equipos se tomaron la final como si empezaran de cero y salieron a buscar el partido, pero las 2 defensas se mostraron muy firmes. El Barcelona dominó el balón y se movía constantemente cerca del área del arquero belga Courtois, pero sólo disparó 1 vez al arco. 
 
Atlético de Madrid, que para la mayoría asumía el papel de equipo inferior, en el campo de juego demostró que sabe hacer un fútbol de gran calidad capaz de jugar de igual a igual al Barcelona. Los colchoneros lograron maniatar por momentos a su rival y conseguir las 3 mayores ocasiones de peligro del partido, pero en sus 3 disparos Valdés respondió espléndidamente. 
 
Hizo todo por ganar el equipo de Simeone. Con puro fútbol y también más allá del reglamento. De hecho, impuso su estilo físico, y dominó la escena durante casi toda la noche. Su único pecado fue, por momentos, utilizar la agresividad de los bajos fondos: 2 codazos de Filipe, 8 faltas de Gabi y 1 pisotón de Godín en mitad de la espalda de Alves. Puede que Fernández Borbalán no sea el mejor árbitro del mundo, pero tuvo que exhibir 2 veces la roja a los colchoneros.
 
-----------------
 
 
 

-----------------
 
Hubo tantas broncas que hasta expulsaron a Arda, ya por entonces sentado en el banco de suplentes. 
 
2 llegadas de Leo Messi y 1 remate de cabeza muy forzado del chileno Alexis fue todo el ataque local en los primeros 45'. 
 
Messi no estaba cómodo, el Atlético lo maniató y el Barça notó esa asfixia. 
 
En el 2do. tiempo, el Atlético avanzó varios metros y logró meterle el miedo en el cuerpo al Barça. 
 
Al local le bastaba el resultado de la ida, pero no se podía permitir un susto y por ello retenía el balón para que el Atletico se desgastara intentando robarlo. Filipe Luis se desesperaró y le propinó un codazo a Alves, que le costó la expulsión directa. Quedaban 10' y los rojiblancos se quedaron con 10. 
 
Y de pronto... el penal de Miranda contra Pedro. Pero Leo Messi repitió la pesadilla que provocó contra el Chelsea y mandó su tiro al travesaño. 
 
Los minutos finales fueron de tensión. Sucedió lo de Arda Turan, y finalmente el equipo azulgrana logró su 16to. título en 5 años, el 1ro. de la era Martino y, sin duda, el menos brillante de todos los conseguidos en el último lustro. 
 
En el inicio olía a pólvora: Neymar, Messi y Cesc, todos titulares y jugando desde el arranque. Y adelante Alexis Sánchez. Pero el Atlético le neutralizó a Messi. No encontró su ubicación en la cancha porque le encimaban pronto y rápido, y se tuvo que descolgar en exceso hasta la línea de medios, buscando espacios, aire y pelota. El Barcelona estaba complicado. Apenas algún pase filtrado de los volantes, el habitual alboroto de Alves y la dificultad de Jordi Alba ante Diego Costa. Muy poca cosa para un equipo que siempre juega en campo contrario.
 
El mérito del Atlético y Simeone fue sacarle del partido al Barcelona, castigarlo quitándole el balón y forzándolo a hacer aquello que los catalanes no sienten como suyo. Entonces, en definitiva, alzó un título con el gancho, empatando, sufriendo como cualquiera. 
 
Ya había avisado Xavi Hernández: "el gol de Neymar en el Calderón puede servir para ganar una Supercopa". Y así ha sido. El brasileño anotó un cabezazo en la ida y eso ha valido para estrenar su palmarés azulgrana. 

El conjunto de Diego Pablo Simeone puso las cosas difíciles al Barcelona con una presión asfixiante en su salida del balón, motivo que llevó al Barcelona a realizar pases en largo en grandes fases del encuentro. "Me parece que por momentos hay que hacer trazos largos para cambiar la disposición de los jugadores. Queríamos alargar los cinco centrocampistas del Atlético para filtrar la pelota por el medio. Cuando el rival tiene alguna alarma en la parte física se le hace más difícil seguir con su presión y es ahí donde intentamos seguir con la posesión del balón", dijo Gerardo Martino.

Él quiso dedicar este título a Tito Villanova, su predecesor en el banquillo culé. "El año pasado el Barcelona ganó la Liga y hoy me tocó estar a mí por una desgracia. Este título es de Tito y de los jugadores", concluyó.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: