jueves, 29 de agosto de 2013

Futbolistas en soledad y el silencio de Agremiados y la AFA

 
 
Urgente24.com  |29/08/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Futbolistas en soledad y el silencio de Agremiados y la AFA

La muerte del futbolista de Deportivo Laferrere, Héctor Sanabria desató la polémica acerca de la falta de controles médicos en las categorías de Primera B y Primera C del fútbol argentino. Con esta muerte se pone al descubierto la soledad y el abandono que sufren los jóvenes jugadores de las categorías menores del fútbol local. Tanto la AFA como Futbolistas Agremiados se pronunciaron sobre el hecho pero no mostraron una autocrítica sobre su rol en el cuidado de la salud de los futbolistas.

Héctor Sanabria futbolista de Deportivo Laferrere fallecido por un síncope el martes 27/08

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Héctor Sanabría, jugador de Deportivo Laferrere, que había fallecido el martes 27/08 a raíz de un síncope durante el encuentro disputado con General Lamadrid, por la cuarta fecha del Torneo de la Primera C, puso en duda la desprotección que padecen los futbolistas de las categorías menores del fútbol argentino. Con la muerte de Sanabria, su compañero, el defensor Pablo Nievas manifestó en declaraciones periodísticas al matutino La Nación su bronca y fastidio por la falta de controles médicos en esas categorías que “a pesar de que hacés el mismo esfuerzo que un jugador de la A, no tenés cobertura médica ni un chequeo antes de la pretemporada. No te hacen ni un electro. Llegás a un club amateur de la C o de la D, te contratan, arreglás la plata, le das la mano al dirigente y a la cancha”.   

A su vez, Nievas afirmó en declaraciones a DyN que fueron reproducidas por La Nación que “desde la B para abajo hay que exigirles controles semestrales más exhaustivos a todos los clubes”.   

A contramano de la C, en la 1ra. B Metropolitana hay equipos que le hicieron el chequeo médico a los jugadores cuando ya se había jugado la 1ra. fecha y hay otros en los que todavía no se hicieron. También, no hay que dejar de mencionar, que el cuidado de los jugadores es responsabilidad de los clubes y de los mismos jugadores, que tendrían que presionar a los clubes para instrumentar los cuidados pertinentes. Pero la gran  responsabilidad es de AFA, que deben reclamar a los dirigentes, y de Agremiados, que interviene en las inhibiciones de los clubes. También, algunos futbolistas tienen miedo de que si en esos mismos controles aparece algún problema físico ellos no puedan jugar más y así se vea abortado su sueño de llegar al profesionalism

A veces, los mismos jugadores, llevados por sus deseos de llegar a  la Primera División, eluden las revisaciones médicas y en caso de realizarse los chequeos, si los mismos detectan algún problema de tipo orgánico, se encuentran en la más absoluta soledad y se ven impedidos de poder reclamarle a los dirigente aunque sea tarea de Agremiados la de escuchar esos reclamos.

En ocasiones los clubes no abonan los sueldos en fecha y los mismos futbolistas priorizan su ganancia personal y no la invierten para las consultas médicas.

Con el deceso de Sanabria, la AFA emitió un comunicado este jueves 29/08 deslindando responsabilidades y publicaron, en el mismo, un papel de apto médico del jugador para que la entidad lo habilite a jugar. El parte de prensa dice que “resulta injurioso y lamentable que personas pertenecientes al mundo del fútbol desconozcan y declaren con llamativa liviandad y oportunismo, convirtiendo un dolor en un título periodístico” y se excusó en que la entidad “cumplió rigurosamente con sus obligaciones de organizador. Las razones de este lamentable hecho pudieran resultar de otras explicaciones médicas, más no respecto de las exigencias que se hacen cumplir estrictamente”.

Por otra parte, Futbolistas Argentinos Agremiados también emitió un comunicado haciendo llegar sus condolencias a los familiares y compañeros de Sanabria pero no mencionaron nada acerca de esta problemática.   

Habría que preguntarse ¿por qué el titular de Agremiados, Sergio Marchi no declaró nada de este caso? si el compañero de Sanabria afirmó que no se hacen chequeos médicos en la C.

En esa división, el fútbol es amateur, usualmente no hay obra social ni médicos en las prácticas. La AFA se excusó diciendo que cumplió sus obligaciones, lo cual es cierto pero no ofreció soluciones a futuro.

Hay que lamentar una muerte y los jugadores están desprotegidos, abandonados por dos entidades que deberían defenderlos pero que no hacen nada.  

A continuación reproducimos el comunicado de AFA:

Desafortunadas declaraciones de profesionales vinculados al fútbol, nos obligan a profundizar bajo el dolor, aspectos formales sobre el fallecimiento del jugador Héctor Arnaldo Sanabria.

Por lo general, la Asociación del Fútbol Argentino no polemiza ni debate, hasta el límite de la injuria.

Una muerte resulta siempre más importante que una razón.

Sin embargo, el lamentable caso ocurrido el martes 27 de agosto de 2013 en el estadio de Deportivo Laferrere, ha despertado en nosotros, la congoja, y en algunos, el escarnio.

Adjuntamos la copia fiel que refleja la obligatoriedad cumplida por el jugador Héctor Arnaldo Sanabria y su club, de presentar con fecha  1° de Agosto de 2013, avalado por la firma del Médico, el Presidente y el Prosecretario de la Institución, el Apto Médico, condición obligatoria para que la Gerencia del Registro de Jugadores de esta Asociación del Fútbol Argentino, otorgue la habilitación correspondiente para que el mismo pueda jugar.

Resulta injurioso y lamentable que personas pertenecientes al mundo del fútbol desconozcan y declaren con llamativa liviandad y oportunismo, convirtiendo un dolor en un título periodístico.

La AFA cumplió rigurosamente con sus obligaciones de organizador. Las razones de este lamentable hecho pudieran resultar de otras explicaciones médicas, más no respecto de las exigencias que se hacen cumplir estrictamente.

Al tiempo que llevamos nuestra palabra de consuelo a los familiares de Héctor Arnaldo, pedimos que se respete su memoria reflexionando sobre cada palabra a declarar, sobre todo si se trata de un profesional o de un representante de una institución ligada al fútbol.  

A continuación reproducimos el comunicado de Agremiados:  

La noticia, cruda y terrible, nos conmovió a todos, por las circunstancias y porque Héctor Sanabria, delantero de Laferrere, tenía mucho para disfrutar del fútbol y de la vida. Sin embargo, producto de un paro cardíaco, la muerte se cruzó en su camino dos días antes de que cumpliera 28 años.

Sanabria se desvaneció en el campo de juego durante el partido que su equipo jugaba ante Lamadrid, de local, por la cuarta fecha del Campeonato de Primera C. Y aunque inmediatamente fue trasladado en ambulancia al hospital Materno Infantil Teresa Luisa Germani, falleció minutos después.

Tras debutar en 2003 vistiendo la camiseta de Nueva Chicago, Sanabria jugó además en Flandria, Deportivo Merlo, Fénix y Argentino de Merlo, luego se desempeñó en el fútbol de Costa Rica y esta temporada se sumó a Laferrere. Su fallecimiento causó una mezcla de sorpresa y de enorme dolor, por eso desde Futbolistas Argentinos Agremiados, aún conmovidos por lo sucedido, enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: