lunes, 26 de agosto de 2013

Fútbol: Lecciones para la crisis de los 5 Grandes

 
 
Urgente24.com  |26/08/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | FÚTBOL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Fútbol: Lecciones para la crisis de los 5 Grandes

Los cinco grandes clubes del fútbol argentino, Boca, River, Racing, San Lorenzo e Independiente (en la Primera B Nacional), acumularon derrotas en simultáneo por primera vez en la historia de los denominados 'Torneos Cortos'. los G5 sorprendieron antes del inicio del campeonato con la contratación de grandes figuras gastando fuertes sumas de dinero, pero los resultados no llegan. Parece que ya no basta con que tengan más cantidad de hinchas y de socios que otros clubes, pero su situación financiera no les permite generar planteles más parejos y competitivos.

River se va derrota ante Colón de Santa Fe (FOTO: Archivo: Télam)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A poco de iniciarse el Torneo Inicial 2013, San Lorenzo de Almagro, que venía de salvarse de la zona de descenso en el Torneo Final de la mano de Ricardo Caruso Lombardi, sorprendió al mundo futbolístico contratando a unos diez jugadores con la intención de ganar el campeonato. Para este compromiso, el club de Boedo presidido por Matías Lammens y Marcelo Tinelli arriesgó mucho. Ya en el campeonato, el ‘Cuervo’ logró a penas dos victorias en tres fechas y el gran golpe lo vivió cuando en la tercera fecha Argentinos Juniors le propinó una goleada 3-0 en su casa que hizo, hasta el momento, que empiece a diluirse el favoritismo del equipo de Pizzi que prosiguió con su derrota en la Copa Total Sudamericana a manos del River de Ramón Díaz, con iguales aspiraciones.  

Por el lado de River Plate, que preside Daniel Passarella (aspira a su reelección en la entidad) a modo de hacer méritos en sus aspiraciones electorales sorprendió con la renovación del contrato del ‘Pelado’ Díaz y la contratación de cinco refuerzos. Esta escena se vio empañada por la polémica compra del colombiano Teófilo Gutiérrez, proveniente del Cruz Azul de México, la de Rodrigo Mora. El conjunto ‘Millonario’ viene agrandado ya que logró el subcampeonato en el certamen pasado. No obstante, el club de la ‘Banda Roja’, a pesar de las incorporaciones, tampoco logró los resultados esperados, ya que suma nada más que una victoria, dos empates y una dura derrota ante Colón de Santa Fe. River sigue arrastrando problemas en la defensa, en la falta de iniciativa y carece de creación de situaciones. 

Otro caso mucho más notorio, es el de su eterno rival, Boca Juniors con Carlos Bianchi, que viene de hacer una mala campaña en el Torneo Final, apostó por Juan Román Riquelme pero se quedó sin recuperación de pelota y depende mucho del funcionamiento de Juan Manuel ‘El Burrito’ Martínez. En referencia  Román, Bianchi apuesta demasiado para este certamen pero sabe que si Riquelme no cumple con sus expectativas puede pagar costos muy caros. El ‘Xeneize’ sigue repitiendo errores y es preso de su irregularidad pero tuvo aspectos positivos en el partido contra Estudiantes aunque en defensa sigue generando graves fisuras y paga caro sus fallas.

También la ‘Academia’ vive una crisis futbolística que fue el factor detonante en la renuncia de su entrenador Luis Zubeldia que no ha sumado ninguna victoria. Zubeldía pensaba seguir pero la situación interna dirigencial quebrada empañó su continuidad al frente del equipo albiceleste. 

La crisis no termina aquí, Miguel Ángel Brindisi abandonó su cargo de DT de Independiente en medio de su peor crisis futbolística y financiera. Brindisi había llegado a la institución ‘Roja’ en el torneo pasado con la esperanza de que pudiera salvar al club del descenso. No obstante, Independiente descendió a la segunda categoría y Javier Cantero le renovó su vínculo con la intensión regresar a la Primera División. Todos los intentos fueron vanos, el ‘Rey de Copas’ no cosechó victorias y sigue sumergido en el desconcierto.      

Los cierto es que son G5 porque tienen más simpatizantes (dicho al comienzo) pero no están calificados de esta manera porque tengan más poder que el resto, en la medida que ellos han tenido o tienen dificultades financieras pierden poder de contratación y el fútbol es mucho más parejo.  

Una de las claves para el resurgimiento parecer ser tener un club bien administrado, que no entre en situación de quiebra. De esta manera se podrían armar esquemas mucho más interesantes pero hay clubes mejores subsidiados en la actualidad por los municipios en donde están las provincias. Uno de los ejemplos más relevantes es el club Los Andes, que se encuentra en la B Metropolitana, hizo muchas contrataciones para esta temporada por contrato municipal y recibe una participación de lo que factura el Bingo de Lomas.

Por otra parte, Lanús y Estudiantes de La Plata son dignos ejemplos de instituciones de las denominadas ‘chicas’ que son bien administradas y que logran planteles competitivos sin incorporaciones rutilantes.  

Argentinos Juniors y Gimnasia y Esgrima de La Plata son los dos clubes líderes del campeonato y poseen planteles ‘baratos’ respecto de Boca y a River.

En los campeonatos cortos ya no se necesita un plantel ‘grande’ y esa veta permite ser competitivo con poca estructura de dos campeonatos cortos que se hizo de esta forma para que fuese más barato para los equipo, lo que resulta otro punto para la nivelación.

Por primera vez, en casi 140 años de fútbol, pierden los dos G5 pero no será la última, seguramente puede volver a ocurrir en breve si no comienzan a interpretar que el fútbol está cambiando y los más 'chicos' pueden darles muchas lecciones.

Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: