sábado, 31 de agosto de 2013

Crisis en Siria (2): Los peritos de la ONU ya llegaron a Beirut

 
 
Urgente24.com  |31/08/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Crisis en Siria (2): Los peritos de la ONU ya llegaron a Beirut

Los inspectores de la ONU que han investigado en Siria el supuesto uso de armas químicas llegaron este sábado 31/08 al Líbano procedentes de Damasco, después de concluir su misión en el país vecino. Según los medios libaneses, los expertos entraron al Líbano por el puesto de control fronterizo de Masnaa (este), desde donde fueron escoltados por miembros de las fuerzas de seguridad libanesas. El mismo camino realizó este viernes 30/08 la representante de la ONU para el Desarme, Angela Kane, quien mantendrá este sábado un encuentro con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, para hablar sobre el trabajo de los inspectores.

Washington dijo haber elaborado un informe que asegura que 1.429 personas, entre ellas al menos 426 niños, murieron en el ataque con armas químicas. Ninguno de ellos sufrieron cortes o ampuntaciones. Todos presentaban, según los testimonios recogidos sobre el terreno, quemaduras y otros "síntomas claros de haber sido sometidos a gases venenosos, incluido gas sarín".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Cuán sólidas son las pruebas de USA acerca de las armas químicas gubernamentales en Siria? USA no confía o no depende o rechaza el trabajo de los peritos de la ONU, desplegados en territorio sirio. USA solamente afirma tener información conseguida vía satélites de comunicaciones, y cuyo contenido es confidencial. (¿?)
 
El equipo de la ONU ha salido ya de territorio sirio, llegó a Líbano y está previsto que el equipo de la ONU se dirija al aeropuerto internacional de Beirut para salir en avión del país, como hizo Kane, quien tomó un vuelo con destino a Estambul.
 
Los expertos salieron de su hotel de Damasco de madrugada en un convoy con dirección a la frontera libanesa, tras investigar en los últimos 4 días los lugares de Siria donde los rebeldes y el régimen de Bachar al Asad se acusan mutuamente de usar amas químicas.
 
El equipo de la ONU, que llegó a Siria el pasado 18 de agosto para inspeccionar otros casos, visitó el viernes un hospital militar de Damasco, mientras que los días anteriores se trasladó a las localidades de Muadamiya, Zamlaka y Ain Tarma, controladas por a oposición.
 
En estas zonas, la oposición siria acusó al régimen de perpetrar el 21/08 un ataque químico que causó 1.500 muertos, y más tarde el Gobierno de Al Asad culpó a los rebeldes del mismo.
 
Estaba previsto que los expertos presentaran este sabado a la ONU un balance preliminar de su investigación, lo que despertó el viernes el rechazo del régimen de Damasco. No obstante, la ONU aclaró este viernes que no habrá un informe preliminar de los inspectores y que esperarán a los análisis científicos de las pruebas recogidas para presentar los resultados.
 
El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, señaló que una vez concluido el proceso científico, "lo antes posible", difundirán un informe, y después seguirán investigando el resto de las denuncias de ataques químicos y habrá un "informe final completo".
 
Los científicos tienen previsto regresar a La Haya, sede de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), para trasladar las muestras a diferentes laboratorios, un proceso que supervisará personalmente el responsable del grupo, el profesor sueco Ake Sellström.
 
El Gobierno sirio expresó su rechazo a "cualquier informe parcial" de la ONU antes de que se conozcan los análisis científicos y los expertos cumplan con su misión en Siria, donde pidió que visitasen las zonas en las que sus soldados se vieron afectados por gases tóxicos.
 
Damasco dirigió también sus críticas contra USA, a quien acusó de presentar pruebas "falsas" contra el régimen de Al Asad, basadas en los datos de la oposición.
 
Washington dijo haber elaborado un informe que asegura que 1.429 personas, entre ellas al menos 426 niños, murieron en el ataque con armas químicas. Ninguno de ellos sufrieron cortes o ampuntaciones. Todos presentaban, según los testimonios recogidos sobre el terreno, quemaduras y otros “síntomas claros de haber sido sometidos a gases venenosos, incluido gas sarín”.
 
Tres días antes del ataque, según los datos del Gobierno norteamericano, personal del régimen sirio especializado en armas químicas estuvo en las áreas que serían atacadas para hacer los preparativos necesarios. La inteligencia de USA afirma conocer que se impartieron instrucciones a las unidades implicadas en el ataque para que tomaran las precauciones correspondientes, incluido el uso de máscaras antigas.
 
Posteriormente, según los datos suministrados en Washington, un alto funcionario del régimen sirio confirmó el ataque, analizó su impacto y confesó su temor de que fuera descubierto. USA dice disponer de una grabación de esa conversación, así como de otra en la que se da la orden de poner fin al ataque.
 
En las 24 horas posteriores al bombardeo los satélites de USA detectaron actividad de cohetes y misiles sobre la misma zona atacada cuatro veces superior a la de los diez días anteriores. Los ataque sobre esos vecindarios continuaron intensivamente hasta la mañana del 26/08, con el propósito de borrar los restos de las armas químicas.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: