sábado, 31 de agosto de 2013

Crisis en Siria (1): US$ 52.500 millones en espionaje

 
 
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Crisis en Siria (1): US$ 52.500 millones en espionaje

¿Quién gobierna realmente USA? Es evidente que cualquier Presidente estadounidense tiene poder limitado. El Estado tiene poderes permanentes y casi autónomos. Por ejemplo, la comunidad de inteligencia. Gracias a información proporcionada por Edward Snowden, The Washington Post reveló "el presupuesto negro" solicitado (por agencias de inteligencia gubernamentales estadounidenses) de $52.600 millones para operaciones en el año fiscal 2013. Aunque el gobierno publica anualmente el gasto general en inteligencia, el documento de 178 páginas desglosa lo que cada agencia recibe, y hasta cierto punto, lo que cada agencia hace con esos fondos. El periódico reportó que Edward Snowden fue la fuente del documento.

Los documentos, atribuidos a Edward Snowden, exponen las prioridades de los servicios de inteligencia y su organización. La lucha antiterrorista, la disminución de la proliferación nuclear y el contraespionaje, en especial el cibernético, son los objetivos preponderantes. La información del Post refleja la implicación cada vez mayor de la CIA en operaciones de espionaje informático centradas, en especial, en Corea del Norte, China, Rusia, Irán, Cuba y también, lo que ha sorprendido a varios analistas, en Israel.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Por qué Barack Obama demoró tanto en atacar a Siria, cuando la presión de las agencias pro bélicas de USA se remontan ya a tiempos de George W. Bush? Porque no está convencido de que el ataque resuelva alguna cuestión de fondo. ¿Y por qué atacará, entonces? Porque hay poderes dentro del Estado que condicionan al Presidente estadounidense, curiosamente premio Nobel de la Paz.
 
"Sé muy bien que el mundo en general está cansado de la guerra. Desde luego, Estados Unidos ha pasado por una década de guerra. Los estadounidenses, comprensiblemente, quieren que nos concentremos en reconstruir nuestra economía aquí y poner a la gente a trabajar. Y os aseguro que nadie está más cansado de la guerra que yo", dijo Obama, después de una reunión en la Casa Blanca con sus homólogos de Estonia, Letonia y Lituania. 
 
"Me doy cuenta de que entre todos nosotros, aquí en Estados Unidos, en Reino Unido, en muchas partes del mundo, hay cierto cansancio teniendo en cuenta Afganistán, hay cierta sospecha de cualquier acción militar post-Irak", reconocidó.
 
Aun así, Obama dijo que ahora es su "obligación" asegurarse de que no quede impune "un régimen que está dispuesto a utilizar armas prohibidas por normas internacionales contra su propia gente, incluyendo niños". "Hay mucha gente que cree que se debería hacer algo, pero nadie quiere hacerlo", se quejó.
 
Obama es prisionero de sus agencias gubernamentales. Por ejemplo de las 16 agencias de inteligencia, en teoría bajo control de la Casa Blanca, cuya asignación presupuestaria caba de trascender.
 
Si bien el presupuesto que la Administración destina a las 16 agencias de inteligencia es público desde 2007, nunca antes se había dado a conocer su distribución, “para evitar que los servicios de inteligencia extranjeros puedan hacerse una idea de cuáles son nuestras prioridades en seguridad”, de acuerdo con la respuesta que el director Nacional de Inteligencia, James Clapper, remitió al Post con ocasión de esta última filtración.
 
The Washington Post informó que de los US$ 52.600 millones solicitados para el ejercicio fiscal de 2013 -antes del 30 de septiembre se sabrá la cantidad finalmente asignada-, US$ 14.700 millones se han destinado a la CIA, 10.800 a la cuestionada Agencia Nacional de Inteligencia, NSA, y US$ 10.300 millones a la Oficina de Reconocimiento, encargada de los satélites de inteligencia.
 
Los documentos, atribuidos a Edward Snowden, exponen las prioridades de los servicios de inteligencia y su organización. La lucha antiterrorista, la disminución de la proliferación nuclear y el contraespionaje, en especial el cibernético, son los objetivos preponderantes. La información del Post refleja la implicación cada vez mayor de la CIA en operaciones de espionaje informático centradas, en especial, en Corea del Norte, China, Rusia, Irán, Cuba y también, lo que ha sorprendido a varios analistas, en Israel.
 
La información que Edward Snowden sustrajo de la NSA ilustra el cambio de rol de la CIA desde los atentados de 11-S, pasando de ser una agencia de espionaje anclada en la guerra fría a una institución que ha incrementado su presencia y su peso dentro del servicio de inteligencia, conduciendo, no sólo actividades propias del área de investigación, sino adoptando un rol paramilitar dirigiendo los ataques con drones en la lucha antiterrorista.
 
La filtración de Snowden revela también las inquietudes de los servicios de seguridad, como la necesidad de tener un mayor control sobre el personal subcontratado -de acuerdo con la documentación, la NSA, antes de que Snowden entrara a trabajar para ellas, había previsto investigar a 4.000 empleados relacionados con brechas en la seguridad, un extremo que la agencia ha desmentido este viernes en un comunicado- la dificultad de penetrar en el sistema informático de Rusia, China y, sobre todo, Corea del Norte o la escasa información sobre las intenciones del régimen de su presidente, Kim Jong-un.
 
Novedades
 
Snowden no quiso reunirse con diplomáticos de su país que buscaron un encuentro con el fugitivo estadounidense, asegura su abogado ruso, Anatoli Kucherena, en una entrevista publicada por el diario Kommersant, de Moscú.
 
"Negociaron conmigo (la reunión) también diplomáticos estadounidenses. Se lo dije a Edward pero no quiso reunirse con ellos. Argumentó que la campaña desatada contra él por el Departamento de Estado demuestra una idea preconcebida hacia su postura de defensor de derechos humanos", señaló Kucherena.
 
Al mismo tiempo, el jurista descartó que las nuevas filtraciones en los medios occidentales atribuidas a Snowden fueran efectuadas por el joven informático desde Rusia.
 
"Si algo aparece en los medios, se basa en los materiales que (Snowden) remitió a los medios de comunicación cuando estaba en Hong Kong", apuntó.
 
El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, perseguido por la Justicia su país, obtuvo refugio temporal en Rusia a condición de no revelar nuevos datos sobre la actividad de los servicios de inteligencia norteamericanos ni perjudicar de ninguna manera los intereses de Estados Unidos.
 
En tanto, la Asociación de Científicos Alemanes (VDW), la Asociación Internacional de Abogados contra las Armas Nucleares (IALANA) y Transparencia Internacional acaba de premiar al estadounidense por sus revelaciones acerca del programa de espionaje PRISM. “Snowden develó prácticas ilegales del control de datos, lo que tuvo efectos considerables en las relaciones internacionales entre USA y Europa. Además, actuó sin interés personal y arriesgó una larga pena de prisión”, justificó el jurado su decisión.
 
El premio Whistleblower está dotado de 3.000 euros. Parece poco, pero según Jäckel, eso demuestra la verdadera virtud de los whistleblowers, que “actúan sin intereses propios, por convicción y no por el premio.”
 
Por el contrario, muchas veces ellos mismos pagan un precio muy alto. 
 
Un ejemplo: Rainer Moorman, químico del Centro de Investigación Nuclear de Jülich, recibió el premio en 2011. En 2009, el experto en seguridad reveló que la tecnología de los reactores modulares no era tan segura como se decía. De esta manera, impidió una transacción de 1.500 millones de euros entre Alemania y Sudáfrica.
 
Desde entonces, su jefe y muchos colegas lo consideraron traidor. “Me marginaron y perdí muchos contactos”, dice Moormann. “Pero no sentí odio ni rabia, sino el deseo de combatir las intrigas y mentiras de mis oponentes y de atenerme a mis principios”, añadió.
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