Ataque a Siria ¿diferido?: La ONU necesita 4 días para su inspección

 
 
Urgente24.com  |28/08/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | GLOBAL
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24

Ataque a Siria ¿diferido?: La ONU necesita 4 días para su inspección

Ban Ki Moon hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad para que "asuma sus responsabilidades ante la situación de Siria, que supone el mayor reto para la paz y la seguridad en el mundo actual". Hasta ahora la Argentina, a cargo de la presidencia del Consejo de Seguridad, no realizó ninguna acción decidida por la paz. En un discurso pronunciado en La Haya, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó una oportunidad a la paz y a la diplomacia y demandó el cese de los enfrentamientos y el inicio de un diálogo hacia una solución de la crisis. Además, él pidió tiempo para que el equipo de expertos enviado por el organismo mundial para investigar sobre el uso de armas químicas en el país árabe pueda realizar su trabajo. Resulta esencial el esclarecimiento de los hechos y el grupo de inspectores de la ONU está ahora sobre el terreno para hacerlo, insistió. Y la misión de la ONU en Siria reclamó 4 días para concluir su trabajo. Para los promotores de la acción bélica, tal como el premio Nobel de la Paz, Barack Obama, es un problema porque ellos esperaban atacar el jueves 29/04 pero necesitaban que los técnicos de la ONU no se encuentren en Siria...

Ban Ki Moon hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad para que "asuma sus responsabilidades ante la situación de Siria, que supone el mayor reto para la paz y la seguridad en el mundo actual". Hasta ahora la Argentina, a cargo de la presidencia del Consejo de Seguridad, no realizó ninguna acción decidida por la paz.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El enviado especial de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, dijo en Ginebra (Suiza) que cualquier acción militar de las características que promueven el Reino Unido, Francia, USA y Turquía requiere del aval del Consejo de Seguridad (durante agosto con presidencia de la Argentina9.
 
Fuentes diplomáticas en la sede de la ONU en Nueva York anunciaron que los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad (USA, Reino Unido, Francia, Rusia y China) se reunirán para analizar la crisis.
 
La discusión girará en torno a un proyecto de resolución elaborado por el Reino Unido, uno de los principales promotores de los ataques aéreos contra objetivos del gobierno en Siria.
 
Un acuerdo al respecto requiere el voto positivo de ese quinteto de naciones, con derecho a veto desde la fundación de la ONU.
 
Hasta ahora, Rusia y China han ejercido esa prerrogativa en 3 ocasiones para evitar acciones armadas contra Siria.
 
Pero hay una novedad: el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho que los inspectores enviados a Siria para verificar que haya ocurrido ataques con armas químicas de parte del gobierno a civiles en zonas rebeldes, necesitan 4 días para concluir su investigación sobre el uso de armas químicas cerca de Damasco.
 
Además, Siria ha presentado a la ONU supuestas pruebas que vinculan a los opositores con el ataque químico. "Hemos entregado a Naciones Unidas todas las pruebas y documentos que muestran que fue la oposición, no el Estado", ha dicho el ministro de Exteriores sirio, Walid Al Moallem. 
 
Ban Ki Moon hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad para que "asuma sus responsabilidades ante la situación de Siria, que supone el mayor reto para la paz y la seguridad en el mundo actual". 
 
Hasta ahora la Argentina, a cargo de la presidencia del Consejo de Seguridad, no realizó ninguna acción decidida por la paz.
 
"El Consejo debe encontrar su unidad y utilizar su autoridad para actuar. Si no, perderemos una generación completa de seres humanos. Los sirios necesitan soluciones", ha añadido, en la sala principal del Palacio de la Paz, sede del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), máximo órgano judicial de la propia ONU.
 
Ban Ki Moon ha provechado la conmemoración del centenario del TIJ para recordar que hay que darle una oportunidad a la paz y a la diplomacia, pero la comunidad internacional debe evitar transgresiones de las leyes internacionales: "El caos de Siria ha matado ya a más de 100.000 personas, Ha traído también las peores imágenes vistas: el uso de armas químicas. Un equipo de la ONU está allí, sobre el terreno, para comprobar lo ocurrido. Ha recogido muestras y necesita tiempo para contrastarlas. A los que mandan armas a ambos lados del conflicto les digo: ¿Qué han traído si no es más sufrimiento?".
 
En una rueda de prensa posterior, el secretario general del organismo internacional, quien a causa de la crisis siria ha cancelado un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, previsto para este viernes 30/08 en Austria, ha insistido en que los inspectores de la ONU necesitan 4 días en Siria para concluir su investigación sobre el presunto ataque con armas químicas.
 
Desde se creación en 1946 para resolver disputas entre Estados, el TIJ ha tramitado 153 casos y ha emitido el correspondiente fallo sobre 113. Entre los más señalados figura el que calificó de ilegal el muro levantado por Israel en Gaza. O bien el que confirmó el genocidio de Srebrenica, pero exoneró a Serbia del mismo. Aunque las decisiones de los jueces son vinculantes, su aplicación depende de la voluntad de las partes implicadas. Así, mientras en América Latina favorecen en consenso y la unificación en la región, llena de litigios fronterizos, el caso de Israel fue distinto. El Gobierno desoyó a los jueces de la ONU, pero la presión internacional ante la evidencia de una muralla ilegal fue tremenda.
 
Para Holanda, la conmemoración del 100 aniversario del TIJ ha supuesto una inyección de energía en plena recesión económica. La Haya no solo es la capital de la justicia Internacional (sede asimismo de la Corte Penal Internacional, el Tribunal para la antigua Yugoslavia y el de Líbano). "Es la demostración de que la paz es vital para el desarrollo económico en el mundo", en palabras de Mark Rutte, primer ministro liberal.
 
En Siria
 
Los expertos de la ONU en Siria partieron hoy (miércoles 28/08) de un hotel de la capital siria y se dirigieron a Zamalka, en Ghouta Oriental, para recabar muestras del ataque que buscan utilizar las potencias occidentales para justificar una intervención militar armada en el convulsionado país árabe.
 
El activista Omar Hamza explicó a agencias internacionales de noticias que el equipo de expertos, que viaja en 4 vehículos, entró en Ghouta Oriental desde la zona de Al Meleha para dirigirse hacia Zamalka y Ain Tarma, donde supuestamente ocurrieron los ataques químicos.
 
Está previsto que los expertos se entrevisten con médicos y víctimas y que examinen cadáveres para obtener pruebas, señaló Hamza.
 
El equipo de la ONU, que estuvo el lunes 26/08 en la ciudad de de Al Muadamiya, tuvo que posponer hasta hoy su nueva visita a la periferia de la capital después de que ayer no pudiera hacerlo por desavenencias entre los grupos rebeldes sobre las garantías para protegerles, según el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid Al Moallem.
 
El canciller, precisamente, desafió a la comunidad internacional a presentar "cualquier prueba" que demuestre el uso de armas químicas por el Ejército sirio, y dijo que una acción militar internacional contra su país sólo servirá a los intereses de Israel y de Al Qaeda.
 
Mientras tanto, crece la presión para una posible intervención militar extranjera en respuesta al supuesto ataque químico, que según la oposición siria fue obra del gobierno y causó más de mil muertos el pasado 21 de agosto, algo que Damasco niega.
 
Fuentes del Gobierno estadounidense indicaron ayer a las cadenas NBC y CNN que un ataque limitado a Siria durará solo unos pocos días, se ejecutará con bombardeos de misiles guiados y vendrá en dos oleadas para que Estados Unidos y sus aliados puedan evaluar en un primer momento la efectividad de sus operaciones.
 
Las fuentes dijeron que el ataque se centrará en objetivos militares de las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, como "castigo" por el uso de armas químicas a gran escala.
Opine en la Web Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Enviar mi opinion por email | Consultas y contacto aquí
Modificar mis datos aquí | Cancelar suscripción a esta alerta. | Baja Definitiva
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2013 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios aqui: