lunes, 29 de abril de 2013

USA vigilará el Caribe con drones

 
 
Urgente24.com  |29/04/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | PANORAMA
Opine Ir a Urgente24

USA vigilará el Caribe con drones

A pesar de los recortes presupuestarios, la Marina de USA busca aumentar la vigilancia aérea en el mar Caribe con el uso de minidrones y aerostatos para llevar adelante su lucha contra los narcotraficantes, según anunció la Marina de ese país. Para la nueva misión los aparatos fueron reequipados con cámaras, sensores y radares con un alcance de más de 100 kilómetros.

Los drones de USA en el Caribe pueden ser lanzados a mano

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La Marina estadounidense anunció que empezó a probar dos nuevas herramientas para controlar y capturar a traficantes de drogas en la región. Se trata de un aerostato, formalmente denominado Aerostar TIF-25K, y un minidrone Puma, fabricado por la empresa californiana Aerovironment Inc., que puede lanzarse a mano desde la cubierta de un barco. Ambos aparatos actualmente están en fase de pruebas y se encuentran a bordo del barco de alta velocidad HSV-2 Swift. 
 
El aerostato, producido por la compañía estadounidense Raven Industries, fue utilizado previamente para misiones de vigilancia en Irak y Afganistán, así como para la supervisión de la frontera entre USA y México. El Aerostar TIF-25K puede alcanzar una altura de 600 metros siendo lanzado desde embarcaciones como la HSV-2 Swift. Asimismo, para la nueva misión el aparato fue reequipado con cámaras, sensores y radares con un alcance de más de 100 kilómetros. 
 
El pasado marzo, el Pentágono informó que reducirá la vigilancia aérea en América Latina y el Caribe a causa de los recortes presupuestarios impuestos por el Congreso. El contralmirante Sinclair Harris, jefe de la Cuarta Flota de la Marina de Guerra de USA, afirmó, por su parte, que estas pruebas son necesarias, ya que permiten utilizar aparatos más pequeños y menos costosos. 
 
USA ya cuenta con diez aviones no tripulados de tipo Predator en la región. Dos de ellos vigilan actualmente la zona comprendida entre las islas Bahamas y Puerto Rico. Los representantes de la Marina indican que el aerostato y el minidrone ayudarán al país a cubrir una zona más amplia a un costo menor teniendo en cuenta las actuales condiciones económicas del país.  
 
Se prevé que el HSV-2 Swift patrulle el suroeste del Caribe durante cerca de un mes y vigile las posibles rutas del narcotráfico en la zona. Según las primeras estimaciones, el coste de la producción de los aparatos es relativamente bajo en comparación con la de los helicópteros convencionales y aeronaves normalmente utilizadas para misiones de este tipo. 
 
Ambos artefactos permitirían a las autoridades detectar y vigilar a las naves sospechosas de trasladar droga por largas distancias y por mucho tiempo, dándoles otra herramienta para detener a los narcotraficantes. Asimismo, permitirán hacer grabaciones en video que pueden usarse en procesos judiciales.
 
Un "drone" llamado Puma, es una nave no tripulada adaptable a todos los ambientes fabricada por la firma Aerovironment Inc. de Simi Valley, California. El vicealmirante Sinclair Harris, comandante de la Cuarta Flota de la marina estadounidense, dijo que los artefactos son necesarios en medio de recortes presupuestarios, pues el servicio está transitando a naves más pequeñas y rápidas.
 
El gobierno estadounidense podría usar ambos artefactos para acciones en altamar, pero Harris y otros funcionarios a bordo del Swift dijeron que ninguno había sido usado antes por la Armada para realizar operaciones antidrogas.
 
"Poder verlos y observar lo que hacen mucho antes de que les alcancemos nos dará ventaja", destacó el adjunto Chris Sinclair, a cargo del destacamento a bordo del Swift, una nave privada alquilada por la Armada que patrullará el suroeste del Caribe por un mes, a fin de vigilar las rutas que siguen los narcotraficantes en las costas de Colombia y Honduras.
Opine Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Por consultas, sugerencias o inconvenientes técnicos haga click aquí
Si desea modificar los temas de las Alertas que recibes, haga click aquí
Recuerde que cuando lo desee puede cancelar o suspender su suscripción a esta alerta.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2010 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: