viernes, 26 de abril de 2013

El papa Bergoglio pidió todos los libros del banco vaticano

 
 
Urgente24.com  |26/04/2013 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | PANORAMA
Opine Ir a Urgente24

El papa Bergoglio pidió todos los libros del banco vaticano

El Instituto para las Obras de Religión o IOR (en italiano, Istituto per le Opere di Religione), conocido como el Banco Vaticano, es una institución de la Iglesia Católica Apostólica Romana ubicada en Ciudad del Vaticano. Es gerenciado por un director ejecutivo, quien a su vez depende de un comité de cardenales, y más arriba se encuentra el Papa (o el cardenal camarlengo durante una sede vacante). Es la única institución financiera papal no supervisada por la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede. El 15/0272013, luego de varios escándalos, fue nombrado director ejecutivo el alemán Erns von Freyberg, perteneciente a la Orden de Malta. En el largometraje Padrino III, el Banco Vaticano es un elemento central dentro de la trama conspirativa, remontándose al escándalo del ex Banco Ambrosiano, que no fue el único escándalo que coprotagonizó el IOR.

Sede del Istituto per le Opere di Religione, en el Vaticano.

 

por GIACOMO GALEAZZI
 
CIUDAD DEL VATICANO (Vatican Insider/La Stampa). Francisco quiere las cuentas claras en el IOR. Antes de tomar cualquier decisión (reforma o cese), el papa Bergoglio pretende desentrañar los mecanismos del Instituto y, según lo que se dice en los Palacios Sacros, habría pedido la documentación necesaria a la dirección del “banco del Vaticano”, incluida la información sobre las personas que tienen cuentas corrientes. 
 
Los nombres de los que se esconden tras las cuentas cifradas del Ior es uno de los secretos mejores conservados en el Vaticano, y en el pasado se apeló al “secreto bancario” en momentos en los que se hipotizaba una redefinición de las finanzas vaticanas. 
 
Por ejemplo, Juan Pablo I, quien como patriarca de Venecia se opuso a Paul Marcinkus en la controvertida historia sobre la clausura de un instituto católico véneto, pretendía esclarecer la titularidad de los fondos depositados en la Curia, en vista de una drástica reforma de los organismos internos.
 
Ahora es posible que, en el ámbito de la reforma de la Curia romana que llegará con el nuevo Papa, también cambie el IOR. Lo han dicho tanto el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga (uno de los ocho “sabios” que aconsejarán al Papa), como el cardenal Francesco Coccopalmerio, autor del primer borrador de reforma. 
 
El papa Bergoglio difícilmente cerrará el instituto, que sirve, por ejemplo, para financiar a las Iglesias de los países más pobres del planeta y que viven en situaciones de enormes dificultades económicas.
 
Pero los escándalos del IOR han pesado demasiado tiempo en la situación del Vaticano. En cuanto a las utilidades obtenidas, estas no corresponden a accionistas (que no existen) sino que son devueltar a favor de las obras de religión y de caridad de la Iglesia. ¿Cómo cambiar la percepción de que le banco del Vaticano recicla el dinero de la mafia? 
 
"Efectivamente, es una percepción que puede responder o menos a la realidad", respondió recientemente monseñor Marcelo Sánchez Sorondo en una entrevista con el diario Clarín. "Es cierto que reciclan dinero los italianos ricos. Creo que el papa Benedicto fue muy riguroso y están trabajando para limpiar todo y cambiarlo. Creo que Bergoglio será todavía más riguroso, muy práctico y poco italiano".
 
El ex-vocero de Bergoglio en Buenos Aires, Federico Wals, citó en una entrevista con el vaticanista estadounidense John Allen el precedente de cuando el entonces cardenal decidió renunciar a la participación de la diócesis en diferentes bancos, para garantizar un mayor rigor en las cuentas de la Iglesia y encomendándose a institutos de crédito más seguros. Se podría, pues, pensar en una transformación del IOR en una especie de banco ético. 
 
Lo que es cierto es que las decisiones sobre el IOR forman parte del conjunto de reformas del sector dinanciero del Vaticano, que podría llevar a la fusión de los dicasterios económicos (la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, que posee una “cajafuerte” propia, y la prefectura de los Asuntos Económicos, que fue transformada por Bertone en una especie de ministerio de cuentas) bajo la única guía del Gobernatorado.
Opine Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Por consultas, sugerencias o inconvenientes técnicos haga click aquí
Si desea modificar los temas de las Alertas que recibes, haga click aquí
Recuerde que cuando lo desee puede cancelar o suspender su suscripción a esta alerta.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2010 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: